diseño web
10 / 08 / 2015

10 Errores en tiendas online que puedes (y debes) evitar

10 Errores en tiendas online que puedes (y debes) evitar
Después de nuestra serie de 6 artículos a partir de los cuales expusimos algunos elementos que influyen en las ventas de una tienda online, algunos de vosotros nos habéis pedido que además de consejos sobre lo que se debe hacer en una tienda online, también agradecerías lo contrario, cosas que NO se deben hacer en una tienda online. Y vuestros deseos son órdenes! Trataremos de hacerlo lo más esquemático posible, si queréis tratar algún aspecto en más profundidad, no dudéis en contactar con nosotros.

1.- Desconocimiento

Las buenas intenciones no son suficientes. Es necesaria información y formación en la materia, y en su defecto dejarte asesorar por profesionales expertos en tiendas online.

2.- Mala elección de la tecnología

Elegir la plataforma tecnológica que va a soportar la tienda es fundamental. Puedes optar por los CMS con plantillas como Prestashop o Wordpress, o bien por una programación a medida como las que desarrollamos en La Teva Web. Todos los sistemas tienen pros y contras, simplemente infórmate primero

3.- Error en la elección del profesional o la empresa

En el mundo del diseño y desarrollo web hay muy buenos profesionales, pero también mucho intrusismo, mucho profesional que era competente pero se ha quedado desfasado, y mucho quiero y no puedo. Intenta evitar confiar en un amigo o un primo, si este no es un profesional cualificado. Infórmate, pide referencias, y con información de calidad en tu mano, toma la mejor decisión. Cuidado porque también en esto lo inicialmente barato puede salirte muy caro.

4.- No darle importancia al diseño

En muchos planteamientos de e-commerce el cliente pretende prescindir o limitar a la mínima expresión el diseño web, porque nos dice que los importante es que quede correcto, y que funcione para vender. Esta opción olvida la importancia del diseño web para resultar atractiva la navegación al usuario, clave para que después compre. Usar el lenguaje visual que el target de cliente busca, resaltar el producto y facilitar la navegación es clave. Puedes ver una aplicación clara de esta filosofía en la web que hemos desarrollado recientemente para Zignia Design, una tienda online de joyas originales dirigida a mujeres jóvenes y mediana edad, con aires modernos.

5.- No difundirla

Existe un gran cementario de tiendas online muy interesantes pero que no venden porque nadie conoce su existencia. Antes de emprender un negocio online debes hacer una planificación estratégica (y presupuestaria) para dar a conocer la web: SEO, Redes Sociales, SEM...

6.- No dedicarle el tiempo que necesita

Hay quien piensa que creando una web muy chula y subiéndola a Internet, las ventas van a caerle del cielo. Por desgracia, eso no pasa. Así que necesita una dedicación DIARIA a diferentes tareas de mantenimiento, mejora y disufión. Lo mínimo recomendable es una dedicación de 2-3 horas al día, que puedes hacer tú o contratar a alguien para ello. Pero es imprescindible si quieres vender.

7.- Cuidado con la política de envíos

Si quieres crear una tienda online que venda y funcione tienes que decir siempre la verdad. En el caso de política de envíos, si realmente vas a tardar 72 horas en que el comprador reciba el producto, eso es lo que debe leer el cliente y no unas supuestas 24 horas que no cumplirás. Mentir te puede ir bien a corto plazo, pero a largo plazo te puede matar.

8.- Errores en la política de precios

Si no tienes un precio competitivo sencillamente no vas a vender. Como ya hemos explicado en otros artículos, debes hacer previamente un estudio de mercado.

9.- No transmitir seguridad y confianza al visitante

Que nuestra tienda online transmita seguridad y confianza al visitante es fundamental para atraerle a la venta.

10.- Mentir en el precio y las formas de pago

La transparencia es fundamental y debemos evitar las sorpresas negativas del usuario como por ejemplo al incluir los precios sin IVA u otras tasas que se encontrarán al final de la compra (y que probablemente abandonarán.

Hasta aquí la primera entrega de esta serie de artículos sobre errores en tiendas online, la semana siguiente seguiremos desarrollando otros aspectos. ¡Nos leemos!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar