phone

CBD-Intel: SEO y contenidos para suscriptores

¿Se puede trabajar el SEO de una web si los contenidos son de pago? Os explicamos cómo con el ejemplo de CBD-Intel, el portal de información de referencia de la industria del CBD.
SEO y contenidos para suscriptores

Toda la información sobre la industria del CBD

Uno de los modelos de monetización de un proyecto web que más ha crecido en los últimos años es el de pago por acceso a contenidos premium. Su planteamiento es simple: a cambio de una contraprestación económica (periódica o fija), el usuario puede acceder a contenidos de calidad. A esta implementación en ocasiones también se le llama Paywall.

Este tipo de webs presentan un reto a nivel SEO, que os queremos explicar a través del caso de CBD-Intel , un portal referente en información sobre la industria del CBD.

El problema del SEO en los contenidos de pago

Muchos de los contenidos de una web como CBD-Intel sólo se muestran a usuarios con suscripción. Cuando un usuario sin suscripción entra en una de estas páginas, sólo ve un título y un pequeño extracto del artículo.

Del mismo modo, el bot de rastreo de Google tampoco ve el contenido completo de cada página restringida por la suscripción. Y esto supone un problema porque Google no dispondrá del contenido completo de cada artículo para primero indexarlo, y luego valorarlo a nivel de posicionamiento.

¿Cómo trabajamos el SEO si el contenido no está disponible para Google?

Dejando de lado el linkbuilding para el caso que nos ocupa, existen varias estrategias para trabajar el SEO en webs con contenidos para suscriptores.

Por un lado, podemos configurar nuestra web para que entregue a GoogleBot el contenido que vería un usuario con suscripción. De este modo, Google será capaz de indexar todo el contenido y evaluar su posicionamiento en consecuencia. Esta implementación debe hacerse técnicamente con mucho cuidado, ya que sólo el bot de Google y los usuarios con suscripción debe ser capaces de ver el contenido de pago. Implica implementar la verificación del GoogleBot y aplicar los datos Schema descritos aquí .

Por otro lado, debemos aprovechar para nuestra estrategia SEO el contenido existente en la web que no forme parte de la suscripción de pago. Algunos de los casos más habituales son:

  • Listados de artículos: por ejemplo, categorías, etiquetas u otras agrupaciones. Estos listados pueden orientarse a palabras clave más genéricas, reforzándolos mediante contenido propio, enlazado interno y externo.
  • Artículos gratuitos: la publicación de contenidos abiertos a todo el mundo puede ser un punto de entrada de tráfico orgánico de nuestra web.
  • Landing pages: para aquellos temas clave para nuestra estrategia de posicionamiento podemos crear páginas específicas.

Como veis, existen varias opciones para trabajar el SEO en webs de contenidos premium como CBD-Intel. Si os encontráis en este caso o tenéis algún otro proyecto web en mente, no dudéis en contactar con nuestra agencia de SEO .

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar