14 Nov 2017

Cómo fomentar la inserción de reseñas en Google

SEO Local | Cómo fomentar la inserción de reseñas en Google

En este sencillo artículo os explicaremos cómo fomentar entre vuestros clientes la inserción de reseñas en Google. Si todavía no lo sabes, tener un volumen importante de reseñas en Google My Business afecta muy positivamente a tu SEO local, no sólo ayudándote a tener más visibilidad en los resultados de Google Maps, sino colaborando a aumentar el posicionamiento natural de tu web, sobre todo para búsquedas cerca de tus negocios o que incluyan la variable demográfica en la keyword. Pero es recomendable que esas críticas sean positivas, y que sean emitidas por usuarios reales (si son local guides de Google, mucho mejor). Además, qué duda cabe que una vez aparezca tu negocio en las búsquedas, las reseñas ayudarán a los usuarios para conocer más sobre tu negocio, las experiencias de clientes anteriores en él, y ayuden a decidir sobre si contratar tus bienes o servicios.

La mayoría de negocios ven aumentadas sus reseñas en Google de forma natural, o bien por la propia iniciativa del buscador: desde hace unos meses, para los usuarios móviles el buscador envía notificaciones push para sugerir al usuario que inserte reseñas o fotos de su experiencia en un negocio. Esta funcionalidad la está potenciando cada vez más Google, sobre todo en locales de ocio como restaurantes o hoteles, para competir con plataformas como Tripadvisor. Pero si no quiero dejar el crecimiento de las reseñas en manos de la naturaleza o de Google, entonces debemos pasar a la acción.

Crear un enlace para que tus clientes puedan escribir reseñas en Google My Business

Para crear un enlace, debes obtener el ID de sitio de tu empresa en Google. Para obtenerla debes

  1. Ir a Google Places API
  2. Indicar el nombre de tu empresa en el campo "Introducir una ubicación" en la parte superior del mapa.
  3. El buscador te sugerirá posibles ubicaciones en Google Maps. Debes hacer clic en el nombre de tu ficha de empresa en la lista que te muestran 
  4. El ID de sitio se muestra en el mapa, debajo del nombre de la empresa.
  5. Añade el ID de sitio a la siguiente URL para crear el enlace: https://search.google.com/local/writereview?placeid=

Para mostraros el ejemplo, esta es la URL que hemos generado para añadir valoraciones de La Teva Web en Google: https://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJSxopg5SipBIRe8L1NEzAUFk. Ahora si os ha gustado este u otros de nuestros artículos, te agradeceríamos una reseña, por supuesto, aunque este no era el objetivo de este artículo.

A partir de aquí, puedes usar este enlace para enviárselo a tus clientes y que puedan escribirte reseñas. Ten en cuenta que esta truco que os hemos explicado esta pensado para facilitar el trabajo a quienes quieran añadir reseñas, no para hacer una campaña de SPAM agresivo para conseguir reseñas de forma artificial. Si tienes dudas sobre los limites de estas prácticas, consulta la política de reseñas de Google.
Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar