diseño web
phone

DosG: limpieza de Wordpress infectado y recuperación SEO

Un ataque a nuestra web puede tener consecuencias negativas para el posicionamiento orgánico. Os contamos cómo abordamos un caso de limpieza de Wordpress infectado y su posterior optimización SEO para DosG, que ofrece servicios de reformas y obras en edificios en Barcelona.
DosG, rehabilitación de edificios en Barcelona

Licencias, obras y reformas de edificios en Barcelona

Aunque el SEO sea cada vez una disciplina más consolidada, cada día aparecen novedades que afectan al posicionamiento orgánico, siendo las principales los cambios en el algoritmo de Google. Además, los elementos que componen una web, tanto código como contenidos, son modificados por una variedad muy amplia de perfiles: desarrolladores, equipos editoriales, técnicos de campañas publicitarias...

El trabajo de optimización SEO debe tener en cuenta éstos y otros aspectos que afectan a los sitios web. Si además trabajamos con webs desarrolladas con el popular gestor de contenidos Wordpress, nos encontraremos con algunas casuísticas más frecuentes, como la indexación de thin content o problemas de seguridad.

Uno de los últimos proyectos que hemos abordado en La Teva Web consistió en la limpieza de una web infectada desarrollada en Wordpress y su posterior optimización SEO. Hablamos de DosG, una oficina técnica con sede en Barcelona que ofrece servicios de reformas y rehabilitaciones de edificios y locales comerciales.

¿El posicionamiento orgánico de una web infectada se ve afectado?

. Existen varios tipos de infecciones, virus o malware que pueden tener una incidencia directa en el posicionamiento de nuestra web. En el caso del Wordpress de DosG, la infección creaba páginas con contenido ajeno a la web que se incorporaron al índice de Google.

Esto puede trasladarse en la pérdida de posiciones o la desindexación de páginas de la web. O ir en detrimento de la percepción de nuestra marca, ya que los usuarios que visualicen resultados poco fiables vinculados a nuestra web serán menos proclives a acceder a la misma.

¿Cómo limpiamos una infección en Wordpress?

Lo más habitual al producirse una infección en Wordpress es que ésta se deba a la falta de actualización del núcleo del CMS, de nuestro tema o de alguno de los plugins. Por lo que conviene actualizar nuestra web a las últimas versiones de estos elementos para evitar problemas de seguridad.

Sin embargo, si ya se ha producido la infección, además de poner al día nuestro Wordpress deberemos limpiar el código o los ficheros afectados. Para ello, una de las soluciones más habituales es el uso de un plugin de seguridad como Wordfence para escanear la web en busca de los archivos infectados. Una vez detectados, deberemos limpiarlos o eliminarlos completamente, dependiendo de cada caso.

Este tipo de ataques normalmente modifican ficheros de nuestro Wordpress. Pero en otras ocasiones consiguen añadir contenido en nuestra base de datos. Por ejemplo, enlaces a webs de terceros. En estos casos tendremos que hacer un barrido y limpieza de nuestra base de datos en busca de estos contenidos.

Si tenemos mucha suerte y detectamos la infección al momento de producirse, podemos restaurar una copia de seguridad previa de nuestra web. Una vez recuperada, deberemos actualizar nuestro Wordpress e implementar medidas de seguridad para prevenir este tipo de ataques en el futuro: utilizar un plugin de seguridad, actualizar todas las contraseñas de acceso a la web, etc.

Optimización SEO después de limpiar una web

Una vez solucionado el problema de seguridad en la web de DosG, procedimos a optimizarla para el posicionamiento orgánico. Tras un proceso de limpieza como el que hemos comentado arriba, nuestro primer paso debe ser asegurarnos de avisar a Google a través de Search Console de que nuestra web ya no está infectada. También es recomendable eliminar del índice de Google aquellas páginas generadas por el ataque.

Dado que la web de DosG está creada con Wordpress, presentaba algunos de los problemas habituales de este gestor de contenidos: la indexación de contenidos generados de forma automática, problemas de enlazado interno o dar un gran peso a los artículos del blog dentro de la estrategia SEO en detrimento de las páginas de servicios.

Para abordar correctamente estos aspectos y muchos otros dentro de nuestro planteamiento de optimización SEO, primero debemos sentar las bases de nuestra estrategia. En este sentido, concretamos con el cliente cuáles eran sus prioridades de negocio y cómo podíamos trasladarlas al posicionamiento orgánico.

Este proceso de optimización SEO no termina nunca. Seguimos trabajando en el posicionamiento del sitio web de DosG para conseguir tráfico de calidad y relacionado con su negocio.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar