diseño web
phone

Ecofestes, SEO para tienda online internacional con Prestashop

El SEO y Prestashop no son incompatibles, pero debemos tener en cuenta una serie de factores y aplicar unos cuantos cambios para que nuestra estrategia de posicionamiento aporte resultados. Os contamos cómo a través del proyecto de Ecofestes.
Ecofestes, vasos personalizados para eventos

Vasos y platos personalizados para eventos

Optimizar el SEO de una tienda online es un proceso complejo. La tecnología con la que se ha desarrollado la web, la gestión del catálogo, la estacionalidad de los productos… Existen muchas variables a tener en cuenta que influirán, de forma directa o indirecta, en nuestra estrategia de posicionamiento orgánico.

El caso que os traemos hoy reúne algunas de estas y muchas otras particularidades. Se trata del ecommerce de Ecofestes, orientado a la venta de vasos, platos y otros productos personalizados para todo tipo de eventos. Su tienda online ha sido desarrollada con el gestor Prestashop y cuenta con una versión orientada al mercado internacional alojada en otro dominio: Ecoverre.

El SEO en Prestashop

Prestashop incorpora algunas funcionalidades útiles para la optimización SEO en su núcleo. Pero para contar con una tienda online completamente preparada para el posicionamiento orgánico deberemos incorporar algunos módulos especializados o implementar soluciones a medida.

Para el ecommerce de Ecofestes y su marca internacional Ecoverre realizamos, entre otras, estas acciones de optimización SEO en Prestashop:

  • Redacción de Titles y Meta-Descriptions: la introducción de los textos para los campos Title i Meta-Description en una tienda online depende del volumen de productos de su catálogo. Si contamos con una línea de productos muy reducida, podemos añadirlos manualmente, algo que nos permite Prestashop. Pero si nuestro catálogo es amplio, deberemos trabajar con un módulo o editando de forma masiva la base de datos para generar estos campos a través de reglas que incluyan, por ejemplo, el nombre del producto, sus atributos, la categoría a la que pertenece…
  • Correcta implementación de las descripciones de categorías: la mayoría de temas de Prestashop realizan una mala implementación técnica de la descripción de las categorías. Este texto nos puede servir para orientar correctamente el posicionamiento de cada categoría, especialmente si nuestro catálogo de productos fluctúa mucho o los nombres de nuestros productos no son SEO-friendly. En este caso, debemos modificar el código que se encarga de mostrar la descripción en cada categoría para evitar problemas como la duplicación de la misma o su manipulación con Javascript.
  • Incorporación de un módulo para generar un Sitemap: aunque no es estrictamente necesario para el posicionamiento, la presencia de un archivo Sitemap.xml nos puede ayudar a hacer entender a Google cuáles son las URLs canónicas de nuestra tienda. Aunque este fichero no sustituye la necesidad de contar con un buen enlazado interno en nuestra web y otras optimizaciones para priorizar realmente nuestras URLs a nivel SEO. En este caso, deberemos incorporar un módulo específico para generar el fichero Sitemap.xml y configurarlo para incluir únicamente las páginas que nos interese.
  • Eliminación de páginas generadas automáticamente: Prestashop, como muchos otros gestores de contenido, viene con una serie de contenidos y páginas creados por defecto. Si no vamos a utilizarlos, será mejor eliminarlos, evitar su rastreo o indexación para evitar que afecten a nuestra estrategia SEO.
  • Reforzar el contenido de la página principal: habitualmente las tiendas creadas en Prestashop únicamente incorporan un slider y un listado de productos en la página principal. Si queremos orientar mejor esta página dentro de nuestra estrategia SEO, convendrá añadir contenido propio a la misma.

Tienda online en varios idiomas y dominios

La web de Ecofestes cuenta con el contenido en castellano, catalán, euskera y portugués, mientras que la de Ecoverre incorpora el inglés, francés e italiano. Desde la perspectiva SEO esto tiene varias implicaciones:

  • Deberemos optimizar cada idioma de forma independiente, escogiendo las palabras clave adecuadas en cada caso.
  • A nivel técnico deberemos añadir todos los parámetros necesarios para que Google identifique correctamente cada idioma y orientación geográfica.
  • Dado que trabajamos con dos dominios distintos, Google los evaluará por separado. Por lo que la estrategia SEO de cada uno de ellos debe ser independiente, aunque compartan algunos elementos.

Crecimiento orgánico de una tienda online

Seguimos trabajando en la optimización SEO de las webs Ecofestes y Ecoverre. Es muy importante no descuidar el SEO de una tienda online, ya que deberemos adaptarlo a los cambios del negocio, del sector o del algoritmo de Google.

Por otro lado, los ecommerce tienen vías de aumentar su alcance orgánico aunque haya pocas novedades en su catálogo. Por ejemplo, creando nuevas categorías o listados de productos para abordar nuevas intenciones de búsqueda.

Podéis ver el trabajo realizado en las webs de Ecofestes y Ecoverre.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar