Tras las actualizaciones visuales y funcionales de los últimos meses de las plataformas de Analytics y Adwords, Google se ha puesto las pilas con su
herramienta SEO imprescindible para todo sitio web:
Google Search Console (antes conocido como Google Webmaster Tools).
Pese a que ya hace meses que determinados usuarios han podido probar y trastear con la nueva versión, no ha sido hasta estas primeras semanas de 2018 que Google ha empezado a enviar accesos a muchos webmasters para probarla (aunque aún en versión beta y con la posibilidad de volver a la versión anterior en todo momento).
Novedades de la nueva versión: filtros, filtros y más filtros
En acceder a la nueva versión, además del evidente re-styling visual, podemos observar que el habitual
menú de la izquierda se ha reducido a dos elementos: Estado y Sitemaps. En este último, aparecerá toda la información relacionada con los mapas del sitio web que hayamos enviado a la plataforma, o la posibilidad de enviar uno nuevo.
En el apartado
Estado encontraremos parte de la información que antes era accesible a través del menú lateral en tres grandes paneles: Rendimiento, Cobertura del índice y Mejoras.
En
Rendimiento encontraremos datos similares a Analítica de búsqueda de la anterior versión. Podremos ver resultados en función de clics, impresiones, CTR y posición media; ver datos de las consultas, páginas, países y dispositivos; o segmentar según el tipo de búsqueda (web, imagen y vídeo).
Como veis, una de las novedades más significativas es la
posibilidad de filtrar la información en función de varios criterios. Otro de los puntos fuertes y más esperados de esta nueva iteración de Search Console es la
ampliación del período temporal del que disponemos datos: hasta
16 meses. Además de permitirnos visualizar los datos de un año completo, podemos comparar los últimos 4 meses con el mismo período del año anterior.
Además, si observamos el gráfico temporal, en ocasiones podremos ver notas integradas en el mismo, que nos aportarán datos sobre si ha habido alguna variación en la herramienta que pueda afectar a las métricas.
En
Cobertura del índice dispondremos de información relativa al
estado de indexación de las diferentes páginas de nuestro sitio web; mientras que el apartado
Mejoras servirá para reflejar la implementación de diferentes
características, como datos estructurados o Rich Snippets.
Una nueva versión ¿incompleta?
Enlaces, Segmentación internacional, Eliminar URLs, Explorar como Google…
Echamos en falta muchos apartados que incluían información y funcionalidades muy útiles en esta nueva versión de Search Console. Dado que
aún se encuentra en fase Beta, y viendo como Google ha llevado a cabo procesos similares con herramientas como Adwords, creemos que durante este 2018 iremos viendo cómo se incorporan nuevas características y funcionalidades a la herramienta.
Seguiremos al corriente de todas las novedades de esta plataforma de Google para traeros toda la información sobre la misma.