Nueva versión de Google Search Console 2018: novedades
Actualizado: 09 / 02 / 2022

Nueva versión de Google Search Console 2018: novedades

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de
Tras las actualizaciones visuales y funcionales de los últimos meses de las plataformas de Analytics y Adwords, Google se ha puesto las pilas con su herramienta  SEO imprescindible para todo sitio web: Google Search Console  (antes conocido como Google Webmaster Tools).

Pese a que ya hace meses que determinados usuarios han podido probar y trastear con la nueva versión, no ha sido hasta estas primeras semanas de 2018 que Google ha empezado a enviar accesos a muchos webmasters para probarla (aunque aún en versión beta y con la posibilidad de volver a la versión anterior en todo momento).

Novedades de la nueva versión: filtros, filtros y más filtros

En acceder a la nueva versión, además del evidente re-styling visual, podemos observar que el habitual menú de la izquierda se ha reducido a dos elementos: Estado y Sitemaps. En este último, aparecerá toda la información relacionada con los mapas del sitio web que hayamos enviado a la plataforma, o la posibilidad de enviar uno nuevo.

En el apartado Estado encontraremos parte de la información que antes era accesible a través del menú lateral en tres grandes paneles: Rendimiento, Cobertura del índice y Mejoras.

En Rendimiento encontraremos datos similares a Analítica de búsqueda de la anterior versión. Podremos ver resultados en función de clics, impresiones, CTR y posición media; ver datos de las consultas, páginas, países y dispositivos; o segmentar según el tipo de búsqueda (web, imagen y vídeo).

Novedades de Google Search Console en 2018

Como veis, una de las novedades más significativas es la posibilidad de filtrar la información en función de varios criterios. Otro de los puntos fuertes y más esperados de esta nueva iteración de Search Console es la ampliación del período temporal del que disponemos datos: hasta 16 meses. Además de permitirnos visualizar los datos de un año completo, podemos comparar los últimos 4 meses con el mismo período del año anterior.

Además, si observamos el gráfico temporal, en ocasiones podremos ver notas integradas en el mismo, que nos aportarán datos sobre si ha habido alguna variación en la herramienta que pueda afectar a las métricas.

En Cobertura del índice dispondremos de información relativa al estado de indexación de las diferentes páginas de nuestro sitio web; mientras que el apartado Mejoras servirá para reflejar la implementación de diferentes características, como datos estructurados o Rich Snippets.

Una nueva versión ¿incompleta?

Enlaces, Segmentación internacional, Eliminar URLs, Explorar como Google… Echamos en falta muchos apartados que incluían información y funcionalidades muy útiles en esta nueva versión de Search Console. Dado que aún se encuentra en fase Beta, y viendo como Google ha llevado a cabo procesos similares con herramientas como Adwords, creemos que durante este 2018 iremos viendo cómo se incorporan nuevas características y funcionalidades a la herramienta.

Seguiremos al corriente de todas las novedades de esta plataforma de Google para traeros toda la información sobre la misma.
Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo