El informe eEspaña de 2014 elaborado por la Fundación Orange analiza, entre otros aspectos, el comercio electrónico de España en comparación con el resto de países de la Unión Europea.
A priori, España se sitúa todavía por debajo de la media europea en comercio electrónico. Así el el 32% de los españoles ha realizado, como mínimo, una compra de un producto o servicio a través de una tienda online o de una
página web. Este porcentaje se encuentra, por ejemplo, muy lejos de países como Reino Unido o Dinamarca que doblan este porcentaje y lideran el mercado en Europa.
Por perfiles demográficos, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que efectúan más compras por Internet, superando el 50% de la población de esta edad la que ha comprado por Internet el último año.
Por lo que respecta a las empresas españolas que venden online, el porcentaje también es inferior a la media europea, sin embargo el volumen de ventas de estas empresas es elevado.
Otro de los datos relevantes, es que el porcentaje de personas con smartphones es bastante elevado en España y supera el 50%, lo que será un impulso en breve del comercio electrónico en España.