25 Jul 2017

Mail marketing: Opt In y Doble Opt In

Email marketing: Opt In y Doble Opt In

¿Qué diferencia hay entre Opt In y Doble Opt In?

Desde los departamentos de marketing online, cuando aparece un nuevo cliente de email marketing siempre nos encontramos con un dilema: recabar muchos emails de contacto o recabar menos emails pero más cualificados, es decir, de más calidad. Es importante decidirse claramente por una de las dos opciones, priorizamos cantidad o calidad. En función de la decisión diseñaremos un formulario de alta que nos dé más o menos información del cliente y, el método de subscripción será diferente. Es aquí cuando aparecen términos como Opt In, Soft Opt In y Doble Opt In.

Opt In sería el más sencillo y el que potenciaría recabar el máximo de contactos. Sería el clásico formulario de alta de newsletter en un único paso.

El Doble Opt In prioriza la calidad y consiste en añadir un paso al Opt In, es decir, el cliente se dá de alta y hay un segundo paso de validación, generalmente por email. Sería el caso de darse de alta en un formulario y, posteriormente, recibe un email con un link para confirmar su subscripción, de ahí el doble factor.

Finalmente tenemos el Soft Opt In que se basa en la existencia previa de una relación con el usuario que nos ha cedido el derecho a poder enviarle comunicaciones o newsletters. Este caso sería por ejemplo el de aquellos emails recabados en una feria o en el caso que el cliente nos haya enviado un email expresamente solicitando la recepción de nuestras comunicaciones, por lo que no se considera spam. Hay que tener especial cuidado con esta opción y no quebrantar la ley de protección de datos.

Los tres métodos son igualmente válidos para una campaña de email marketing y usaremos uno u otro en función del perfil de nuestro cliente.
Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar