diseño web
30 / 05 / 2018

Cómo optimizar el canal de Youtube de tu empresa

Cómo optimizar el canal de Youtube de tu empresa

optimizar el canal de Youtube te aportará beneficios a la visibilidad de tu marca y vídeos

Youtube, uno de los portales con más tráfico en Internet y al que no parece que le afecten los años, sigue creciendo: a principios de 2018 se registraban más 1.500 millones de usuarios mensuales, se superaban los 5.000 millones de vídeos vistos a diario y se alcanzaba la cifra de 300 horas de vídeo subidas cada minuto.

Con este volumen de usuarios, Youtube se ha convertido para muchas marcas en una pieza fundamental de su estrategia de marketing online, a través de la que pueden impactar a su público objetivo con un contenido de calidad y crear una potente imagen de marca.

Uno de los puntos esenciales, a menudo olvidado, cuando una empresa decide comenzar su andadura en Youtube es la optimización del canal.

Pese a que el contenido, es decir, los vídeos, serán una pieza fundamental de la estrategia en este portal, saber cómo optimizar el canal de Youtube de tu empresa te permitirá partir de una posición más avanzada que si decides obviar este aspecto.

Vamos a revisar algunos de los puntos clave a la hora de optimizar el canal de Youtube de tu marca:

Verificación del canal de Youtube

Para realizar este proceso sólo necesitamos un número de teléfono, pero suele ser uno de los puntos que nunca se cumplen hasta que el canal lleva en marcha un tiempo.

Y es que verificar nuestro canal nos permitirá desbloquear algunas funcionalidades muy interesantes, como crear anotaciones con enlaces a webs externas o subir vídeos de más de 15 minutos.

Nombre, imagen del canal y de portada

Como en otros canales de marketing y como parte esencial de nuestra estrategia de comunicación, contar con una imagen de marca definida y acorde a los valores de la misma será clave para posicionarnos en nuestro sector

En nuestro canal de Youtube podremos trabajar el branding a través de elementos como:


  • Nombre del canal: aunque puede ser tentador introducir conceptos o palabras clave para buscar un mejor posicionamiento, el nombre de nuestro canal en Youtube deberá ser corto y fácil de recordar, dado que ya trabajaremos la optimización de los textos en otros puntos. En muchas ocasiones, el nombre coincidirá con el de nuestra marca.
  • Imagen del canal: también enfocada a potenciar nuestra imagen de marca, deberemos incluir nuestro logotipo o algún elemento visual vinculado a nuestro negocio. No podremos incluir imágenes complejas ya que, habitualmente, la imagen del canal se mostrará en unas dimensiones muy reducidas.
  • Imagen de portada: en este caso, deberemos subir una imagen de grandes dimensiones (2560x1400px), teniendo en cuenta que en función del dispositivo, Youtube recortará el área visible de la imagen. Será parte de la carta de presentación de la página principal de nuestro canal.

Vídeo destacado

Una de las posibilidades con las que podemos reforzar nuestro canal es la definición de un vídeo destacado que aparezca al acceder al canal por primera vez. Tenemos varias opciones a la hora de escoger qué vídeo incluimos, siendo las más habituales incluir uno de los vídeos más populares del canal o crear un vídeo específico para esta función.

Descripción del canal

En este espacio podremos incorporar un texto descriptivo de nuestro canal y marca. Conviene evitar la tentación de hacer un “copiar y pegar” de la descripción de nuestra empresa en la web, por lo que deberemos preparar un texto original que incluya en la medida de lo posible las principales palabras clave que queramos trabajar y responda a preguntas como: ¿A quién va dirigido el canal?, ¿Qué tipo de contenidos publicaremos?, etc.

Enlaces hacia tu web y otros canales sociales

Nuestro canal de Youtube nos permite incluir enlaces hacia nuestro sitio web y otros perfiles sociales, algo que podemos aprovechar para generar un link externo hacia nuestra web y combinar nuestra estrategia con otros canales.

Palabras clave del canal

Un apartado algo escondido (se encuentra entre las opciones avanzadas del canal), pero que nos permite definir la orientación temática de nuestro canal en Youtube. Como el espacio es limitado, deberemos escoger aquellas palabras clave y términos que representen mejor nuestra marca en este canal y se alineen con nuestra estrategia de posicionamiento.

Listas de reproducción

Tanto si partimos de un canal ya existente, como si planteamos la creación de uno nuevo, planificar cómo organizar nuestros vídeos en listas de reproducción es un valor añadido que nos puede aportar en aspectos como:


  • Facilitar la navegación de los usuarios, ya que agrupamos de manera temática vídeos que le pueden interesar.
  • Mejorar la retención de nuestro canal, dado que los vídeos de las listas pueden reproducirse consecutivamente.
  • Reforzar nuestra visibilidad, ya que las listas de reproducción también se incluyen entre los resultados de búsqueda en Youtube

La optimización del canal de Youtube de una empresa es un proceso laborioso pero que aportará beneficios a la visibilidad de tu marca y vídeos. Si quieres optimizar tu canal de Youtube, en La Teva Web estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar