18 May 2017

Páginas web optimizadas para móviles y Google

Páginas web optimizadas para móviles y Google | SEO

Hoy en día es imprescindible que las páginas web estén optimizadas para dispositivos móviles. Esto es lógico ya que cada vez más usuarios navegan por Internet a través del móvil o tablets, y debemos ofrecer una buena experiencia de usuario en nuestras páginas web. Además del impacto que esta optimización tiene en el usuario, para Google es uno de los factores fundamentales que tiene en cuenta a nivel de posicionamiento orgánico SEO.

Certificación de sitios web para móviles de Google

Google viene insistiendo desde hace mucho tiempo en recomendaciones para desarrolladores de páginas web, para que sus sites sean mobile friendly, según las directrices que marca Google. Ya hace años que para ello lanzó la herramienta de comprobación de sitios móviles en su Google Search Console, y más adelante lanzó el Page Speed Test. Pero como sucede en otros ámbitos de nuestro sector, hay mucha confusión entre el cliente final sobre lo que es una web para móviles y lo que no lo es, y en esa tesitura muchos han ofrecido webs móviles muy lejos de las recomendaciones de Google, lo que les ha podido ocasionar problemas a nivel SEO y UX/UI.

Ante esa situación, en el marco de su programa Google Partners (como os informamos en otro post, nosotros somos Google Partner Premier), han creado una nueva certificación para acreditar aquellas agencias que desarrollan páginas web optimizadas para dispositivos móviles. Nuestra agencia ya está acreditada como tal, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes unas webs corporativas y tiendas online totalmente mobile y Google Friendly.

¿Cómo saber si mi web está adaptada para móviles?

A nivel general, simplemente entrando en tu página desde un dispositivo móvil ya tendrás una primera percepción: que los contenidos se adapten a la pantalla, que los textos sean legibles y los botones fácilmente seleccionables, etcétera. Pero más allá de esta primera comprovación, lo más recomendable es usar alguna herramienta que analice de forma profunda la adaptación mobile de nuestro sitio.

A nivel de usuario la herramienta más fiable y sencilla es el nuevo Test My Site de Google. Para usarla sólo debes acceder al enlace que os acabamos de señalar, e introducir la URL de tu web. En unos segundos Google te mostrará un informe que se divide en tres secciones: si grado de mobile friendly (aspectos de usabilidad para visitantes de móvil), la velocidad de carga en móvil, y la velocidad de carga web en ordenador. Los dos primeros valores son los que más nos interesan de cara a la adaptación de tu web a móviles.

La herramienta os ofrece en este punto información detallada sobre los aspectos a mejorar, y en muchos casos además os ofrecerá la posibilidad de descargar recursos para aplicar esas mejoras. Además, si quieres tener esos datos contigo o bien enviárselos a otra persona (como el webmaster que mejorará esas estadísticas), Google te ofrece la posibilidad de enviar el informe completo por correo electrónico. Nota importante: el test valora la URL que le introduces, y en consecuencia si pones tu página principal, sólo analizará tu página principal.
Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar