El comprador online tipo de España ha variado en los últimos años. Según el
Estudio Online Shoppers 2013 de Ipsos, el 52% de los consumidores online son hombres y el 48% mujeres. El 88% se conecta más de una vez al día a Internet y preferentemente desde casa, sin embargo un 47% suele hacerlo también desde el trabajo.
Por lo que respecta a la frecuencia de compra, el 70% de los compradores en tiendas online han realizado más de 4 compras en los últimos seis meses y sólo un 30% pueden considerarse consumidores ocasionales que han realizado menos de 3 compras.
Por lo que respecta a los dispositivos de conexión, la mayoría prefiere el uso del ordenador o pc, en un 95.3% de los casos. Un 20.2% compra también por teléfono móvil y un 12.8% por Tablet.
Las motivaciones principales para la compra de un consumidor por primera vez en una tienda online o página web son el precio en un 52% de los casos, la comodidad en un 38%, la facilidad de encontrar el producto en un 26% y la mayor oferta y el hecho de que el producto únicamente esté disponible en Internet con un 26% también.
Las motivaciones para volver a comprar en una tienda online son la satisfacción con la primera compra en un 34%, los precios en un 33% y para un 29% la facilidad de uso de la página web o tienda online ya conocida.
Finalmente el 87.9% de los consumidores online se muestra satisfecho con la experiencia de compra y únicamente un 12.1% no lo está. Los motivos de insatisfacción no han variado mucho y en el 56.6% de los casos se debe al producto en sí mismo, el 50.8% a los envíos, un 33.6% a los costes adicionales no previstos y un 14.2% por las políticas de devolución de las tiendas online.