Prepara ya tus campañas de marketing online para Navidad 2024
Actualizado: 10 / 03 / 2024

Prepara ya tus campañas de marketing online para Navidad 2024

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager
SectorHablamos de

Recientemente Facebook y Google han publicado un estudio muy interesante sobre cómo se comportan los usuarios online ante las campañas navideñas. Realmente ofrece unos datos muy interesantes, y que nos pueden ayudar a enfocar nuestra campaña de navidad en la red, así como las campañas previas.

Te adelantamos una cosa que, aunque es básica, muchas veces no ocurre: es importante que exista una sinergia de acciones distribuidas entre tu tienda online diseñada para la temporada, un posicionamiento web trabajado con antelación, campañas SEM optimizadas y acciones en redes sociales que impacten a tu buyer persona.

En primer lugar, el estudio indica que el 43% de los consumidores empezaron a comprar los regalos para las fiestas de 2024 en Octubre/Noviembre. Y la mayoría de ellos, en esta primera etapa, buscan inspiración para sus regalos en redes como Facebook, Instagram o Pinterest.

En segundo lugar, hay un evento muy a tener en cuenta: el Black Friday. Cada año va tomando más fuerza y muchas compras pensadas por Navidad se ven adelantadas en este día. Prepara campañas de ofertas agresivas, con creatividades originales, y utiliza herramientas de SEM, como Google Ads o los anuncios de Facebook.

En tercer lugar, el estudio detecta que más de la mitad de los españoles se compran regalos para sí mismos. Puedes plantear alguna campaña de marketing online cuyo call to action sea "date un gusto personal" o similares. Si vas por aquí, será más eficiente dirigirte a perfiles de poder adquisitivo alto, los más proclives a hacerse autoregalos. Otra opción es crear guías de compra específicas para tu sector, con una langing page preparada para la ocasión y un diseño con contenido pensado para la campaña navideña.

En cuarto lugar, piensa que para las compras online navideñas hay mucha preocupación entre los usuarios con los plazos y condiciones de envío. El usuario valorará mucho unos plazos de entrega cortos, y cada vez valoran más la opción de envío a una tienda.

En quinto lugar, ten en cuenta las últimas tendencias de los cosumidores e intenta que tu negocio ofrezca algún tipo de respuesta a ello. Ahora mismo la sostenibilidad y ecología preocupa a más personas que antes, de hecho puedes encontrar estudios donde afirman que cada vez hay más gente dispuesta a pagar un precio superior por un producto si este se ha fabricado teniendo cura del medio ambiente.

Una forma de contribuir a ello es aplicar campos de información de responsabilidad sostenible en los productos, por ejemplo, en el caso de que tuvieras de una tienda de moda puedes indicar las iniciativas de las que forman parte las marcas que vendes. También puedes crear una página o un campo en el carrito de compra donde resaltes aquellas acciones que realices en relación con la sostenibilidad.

Para encarar bien la estrategia de marketing online para estas navidades, te aconsejamos dividirla en cuatro etapas:

  1. Dar a conocer tu marca. Desde ya puedes empezar a lanzar campañas de branding para que tu marca vaya penetrando en el consciente y subconsciente de los usuarios. Prueba con imágenes creativas y sobre todo vídeos, Facebook Ads y anuncios Display de Google, buscando destacar entre el mar de inputs que recibe el usuario: algo nuevo, misterioso o que provoque sentimientos puede ser muy efectivo.
  2. Captación de leads. Despliega estrategias y campañas online para conectar usuarios con la marca: campañas y anuncios para captar fans de tus redes, registros a formularios, generar visitas a la web o blog, o la organización de concursos pueden ser excelentes aliados. Valora incluso alguna colaboración con algún influencer de tu sector.
  3. Venta: se trata de pasar de la etapa de marca a la de producto, producto y producto. Explica sus beneficios, lanza ofertas, etcétera. En tus campañas de SEM aquí la clave de tu éxito será segmentar muy bien tu público objetivo. Otro punto importante es el diseño de tu página web, si puedes, mira que tenga algún añadido o decorado para estas fechas.
  4. Remarketing. Durante las fechas más calientes de la compra navideña, lo mejor que puedes hacer con tus recursos es invertirlos en cerrar las ventas que se quedaron por el camino. Identifica a los usuarios que visitaron tu web, segméntalos, y persíguelos a través de diferentes plataformas para que recuerden aquel producto o servicio que consultaron, y animarles a cerrar la compra. Otra razón más para empezar las campañas en black friday, pues habrás estado más tiempo recabando datos de usuarios que no han terminado de comprar en tu web.

Estas son las pautas y pasos que te recomendamos seguir en el ámbito del marketing digital para la campaña de estas navidades. Empieza cuanto antes con campañas de branding, planifica, va haciendo seguimiento y corrige sobre el terreno. ¡Mucha suerte con esta campaña!

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo