13 Mar 2018

Rediseño de una web y SEO: el caso de Ecoverre

Rediseño de una web y SEO: el caso de Ecoverre

Uno de los escenarios más temidos en el campo del SEO es el rediseño completo de una web, tanto a nivel visual como estructural. Son muchos los puntos que, si no se tienen en cuenta, pueden eliminar el trabajo a nivel de posicionamiento realizado en una web: desde URLs modificadas sin redireccionar, la eliminación de etiquetas Title o H1, el uso de imágenes de gran peso…

Hace poco realizamos un proyecto con estas características: la web de Ecoverre, empresa dedicada a la compra y alquiler de gobelets réutilisables (vasos reutilizables), que además se orientaba al mercado francés y europeo.

Vamos a revisar algunos de los puntos que nunca debemos obviar si realizamos el rediseño de una web y no queremos perder su valor SEO.

Experiencia de usuario

Durante el cambio de diseño, no sólo debemos tener en cuenta el aspecto visual de los elementos. La arquitectura de los contenidos y la experiencia de usuario serán claves para el buen funcionamiento de la web. Por ejemplo, con el rediseño de un e-commerce, ¿Hemos aumentado el número de clics necesarios para acceder a una ficha de producto?

La incidencia en la optimización SEO viene dada por aspectos como la posición de un enlace, la dificultad del bot de rastreo para acceder a ciertas páginas o el aumento del porcentaje de rebote en una de nuestras principales páginas de destino orgánicas, entre otros.

En el caso de Ecoverre, planteamos la estructura del sitio web para que todos los contenidos fueran fácilmente accesibles, y acciones como el inicio de proceso de compra o el contacto con la empresa estuvieran a un solo clic en cualquier punto de la navegación.

Diseño web responsive

Un punto obligatorio en cualquier web que se planteé en la actualidad, tanto para garantizar que los usuarios puedan acceder correctamente desde sus smartphone y tablets, como para favorecer a su posicionamiento, dados los últimos avances del algoritmo de Google hacia un mobile-first index.

Todos nuestros diseños web cumplen con este requisito, incluyendo Ecoverre, para el que además de adaptar los contenidos para dispositivos móviles, se incluyeron recursos específicos para smartphones, como un botón de llamada presente en toda la web.

Redirecciones de URLs

Si durante el rediseño se modifican las URLs existentes, debemos realizar redirecciones que lleven desde la dirección antigua a la nueva. Esta acción es de suma importancia si queremos mantener el valor SEO de las páginas de nuestra web. Para la web de Ecoverre, realizamos todos las redirecciones 301 con este objetivo.

Contenidos

En ocasiones, un rediseño puede comportar la reducción de contenido de las páginas de nuestra web. O su simple modificación. En estos casos, debemos valorar que incidencia tenían estos elementos en la optimización SEO. Etiquetas HTML como el H1, Title o la etiqueta meta Description pueden ser cruciales para este fin. Por ello, y cómo realizamos para el rediseño web de Ecoverre, deberemos mantener u optimizar dichos recursos.

Estos sólo son algunos de los factores SEO que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el rediseño de una web. En nuestro caso, aplicamos estos y muchos otros cambios para garantizar el posicionamiento SEO de Ecoverre para búsquedas como “gobelets recyclables” o “gobelets personnalisés”.
Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar