19 Abr 2017

SEO y experiencia de usuario: una relación duradera

SEO y experiencia de usuario | Agencia SEO Barcelona

Hace tiempo que hay un debate entre los SEOs sobre qué factores son los más importantes para Google en cuanto a atorgar mejor posicionamiento orgánico a unos y otros. Hoy os hablaremos del gran impacto que tiene la experiencia de usuario en el SEO. Sin duda que hay otros aspectos que son importantísimos, como elementos técnicos relacionados con el lenguaje de la programación de la web, servidores, arquitectura web, etcétera. Y cómo no el contenido, como hemos repetido en anteriores artículos sobre SEO: contenido extenso, relevante, original, con un uso estratégico de palabras clave, lenguaje semántico, etcétera. Pero hay un tercer elemento que sin duda ha sido olvidado por mucho marketeros, y por algunos SEO: la experiencia del usuario en nuestra web, y previo a entrar en ella.

¿Qué factores de UX tiene en cuenta Google para el SEO?

Sólo hay que aplicar el sentido común: Google quiere ofrecer al usuario el contenido más estrechamente relacionado con lo que está buscando, y que este sea de calidad, que genere interés e interacción con nuestra plataforma. Google está haciendo estos meses, como habréis observado, muchos cambios en los resultados de búsqueda por determinadas palabras clave. Veréis que una misma búsqueda puede ofrecernos resultados diferentes en función del dispositivo desde el que busquemos, nuestra ubicación, e incluso por franja horaria. Google va modificando las SERPs y monitorizando la actidud del usuario: concretamente valora el CTR que obtienen nuestros resultados (lo que implica que hay que redactar titles y descriptions relevantes y legibles para los usuarios, no para robots), y una vez dentro de nuestras webs, el algoritmo tendrá en cuenta el tiempo de permanencia en la web, páginas vistas, tasa de conversión, engagement con la página (clics, comentarios, etc). En este sentido es importante fomentar lo que llamamos user engagement, para fomentar que se suscriban a nuestra newsletter, compartan nuestro contenido en redes, publiquen comentarios o valoraciones sobre nosotros o nuestros productos, y un largo etcétera.

Si quieres ahondar más sobre los aspectos de la experiencia de usuario y su impacto en el SEO, te recomendamos siempre ir a la fuente original: las directrices de Google para webmasters, para evitar surfear entre mucho contenido de gurús SEO que anda por la red, que no siempre son fuentes fiables. Y cualquier SEO no debería dejar de visitar muy a menudo el Blog para Webmasters de Google.

Compartir  
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar