Marketing digital. Tendencias del comercio online en 2021
Actualizado: 10 / 09 / 2021

Marketing digital. Tendencias del comercio online en 2021

Bruno Díaz Marketing Manager
Bruno Díaz
Marketing Manager

La evolución del comercio online durante el año 2021

Como es habitual, IAB ha realizado el Estudio Anual de e-Commerce para entender como están funcionando las ventas online en España en el año 2021. En este estudio se han analizado el nivel de penetración del canal en el mercado, los tipos de perfiles de consumidor, categorías más vendidas, entre mucho más. 

Con más de 1.000 entrevistas realizadas, es el informe más completo y actual del sector del comercio online en España y lanza interesantes conclusiones.

Covid-19 y las e-commerce

El sector del comercio online se encuentra en pleno auge, aunque la situación de la Covid-19 ha hecho que aumente mucho más. De hecho, según el estudio el 83,7% de los españoles asegura que la Covid-19 le ha dado el impulso para comprar en tiendas online antes que las tiendas físicas.

Además, por lo que hace referencia a la frecuencia de compra, el 62,3% de los encuestados compra de manera online una o dos veces al mes, mientras que el 25,9% lo hace una o más veces a la semana y un 11,8% pocas veces durante el año (una o dos veces al año).

El teléfono móvil es el dispositivo preferido para comprar online

El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo preferido a la hora de realizar compras a través de Internet (un 56,2% de los encuestados), seguido del ordenador (36,6%) y la tablet (7,3%). En cuanto a los beneficios que obtenemos de realizar compras online, 6 de cada 10 encuestados destacan que es mucho más cómodo y encuentras una mayor variedad de productos.

En cuanto a las desventajas, 7 de cada 10 encuestados ven un problema el no poder ver y probar el producto de forma física, seguido por la dificultad al tener que hacer reclamaciones y devoluciones.

Los Market Places dominan el comercio online

Los Market Places de Amazon, AliExpress y eBay, continúan siendo un año más los lugares de compra preferidos entre los usuarios online. El 71% de los comercios online utilizan los marketplaces como canal de búsqueda de información, y de estos, 9 de cada 10 compra en dichas plataformas.

Además, la mayoria de los usuarios prefieren esta opción por la facilidad a la hora de comparar precios y encontrar ofertas y promociones, además del amplio catálogo de productos. 

Evolución de las e-commerce en el 2021

A nivel empresarial, de las tiendas online españolas, el 87% asegura que sus ventas han aumentado. Los canales de venta que más utilizan son la página web, seguidos de las redes sociales y los marketplaces. En cuanto a las tecnologías que consideran que se implementarán en el comercio online en los próximos años, destacan la integración de la inteligencia artificial, seguida de la realidad aumentada, los asistentes de voz y el social payment. 

Además, los españoles están viendo cómo el ecommerce es una gran oportunidad de negocio, ya que un 67% de los españoles le gustaría trabajar en el sector. Sin embargo, 7 de cada 10 no se sienten preparados y creen que la falta muchos conocimientos técnicos, de marketing y ventas y de logística.

Bruno Díaz Marketing Manager
Sobre el autor/a
Bruno Díaz — Marketing Manager
Profesional de larga trayectoria como consultor de comunicación y marketing digital, y especializado en SEO, SEM y proyectos web. Como Marketing Manager de la agencia, coordino a un equipazo de técnicos de marketing digital del cual estoy muy orgulloso.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo