En cualquier agencia seo cuando suena la palabra Google Core Update aparecen los nervios, o directamente el terror. Además, todos los profesionales del SEO solemos tener la sensación de que estos updates suelen pasar en los momentos más imprevistos y en 2024 no nos escapamos. Ahora que muchos Seos están de vacaciones se acaba de lanzar el Core Update de agosto que está generando un gran movimiento en las SERPS (páginas de resultados en Google). Pero antes de analizar el espíritu de este update, conviene explicar que es un Core Update o actualización del algoritmo de Google.
El algoritmo de Google viene a ser el cerebro de Google, es la fórmula que establece el orden de aparición de las páginas web en el buscador de Google. Cada vez que realizamos una búsqueda en Google, el famoso algoritmo evalúa y clasifica todas las páginas indexadas en el buscador según su relevancia y calidad para la consulta realizada por el usuario en la caja de búsqueda de Google.
El algoritmo es el secreto mejor guardado de Google y lo compone cientos de factores que van desde la relevancia del contenido a la autoridad del sitio, la experiencia del usuario, y la calidad de los enlaces externos entre muchísimos otros.
El algoritmo no es estático, es un algoritmo que se actualiza continuamente para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. Cuando Google implementa actualizaciones del algoritmo que se consideran muy relevantes y que van a tener un gran impacto en los resultados de búsqueda se considera un Core Update. Esto obviamente genera muchos nervios en el trabajo diario de las agencias seo.
Google actualiza su algoritmo de Google con el objeto de mejorar la calidad de los resultados que ofrece su buscador, básicamente implementando mejoras técnicas de clasificación. Google implementa estas mejoras con el objetivo de mejorar la relevancia de los resultados, combatir lo que se conoce como spam y el contenido de baja calidad, adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios, integrar nuevas tecnologías y, por encima de todo, mantenerse como el buscador líder del mercado. Solo hay que tener presente que según statcounter la cuota de mercado de Google en España el mes de julio de 2024 alcanza el 95.41%, solo tres décimas menos que el mismo mes del año pasado.
Como curiosidad, aunque Google solía poner nombre de animales a sus Cores Updates tales como Panda, Penguin… ya no lo hace desde hace años y en el mundo de las agencias SEO los solemos denominar por el mes de lanzamiento, así por ejemplo ahora estamos en el update de agosto.
Los profesionales del SEO nos enteramos de las actualizaciones de forma similar a los terremotos, recibimos indicadores de inestabilidad a través de diversas herramientas SEO de presencia de movimientos, habitualmente en Estados Unidos, y las réplicas van llegando a Google España hasta que Google confirma el update desde sus canales habituales. Estos updates suelen durar entre 1 y 2 semanas donde los resultados suelen moverse continuamente sin lógica aparente, lo que es un gran dolor de cabeza para los propietarios de páginas webs y las agencias SEO. Afortunadamente, el vaivén que sufrimos en estas famosas dos semanas no tiene nada que ver en cómo acaba el update. Así que os recomendamos muchísima tranquilidad, aunque sabemos que no es fácil estar tranquilo.
Aquí te dejamos un enlace del panel de Google Search Status Dashboarddonde informa del estatus de los diferentes Core Updates.
Como comentábamos el 2024 no está siendo una excepción y Google ha lanzado diversas actualizaciones de calado que han tenido gran impactado en el SEO y en la clasificación que realiza de las páginas web. Los Core Updates lanzados en 2024 hasta el momento han sido tres: los de marzo, junio y ahora agosto.
Core Update de marzo 2024. Esta fue una de las actualizaciones más importantes del año, enfocándose en nuevas políticas de spam y mejorando el sistema de contenido valioso de Google. Su objetivo principal fue reducir la visibilidad de contenido de baja calidad y de spam, así como el de penalizar aquellos contenidos sin valor redactados mediante inteligencia artificial.
Core Update de junio de 2024. Este update continuó la estela del anterior centrándose en mejorar la detección de spam y particularmente reducir los rankings de aquellos sitios web que se aprovechaban de contenidos con un sobreuso de palabras clave (keyword stuffing) y de inteligencia artificial o el abuso de dominios expirados que se compraban para redireccionar a otras páginas web transfiriendo el SEO acumulado. También se vieron afectados aquellas páginas web que dependían en gran medida del marketing de afiliación sin ofrecer contenido valioso a los usuarios. Google avanzó que suprimiría hasta el 45% de contenido no útil mejorando la experiencia de los usuarios y la calidad de los resultados, desindexando de forma masiva sitios que no cumplían con sus directrices de calidad.
Las actualizaciones del algoritmo de Google, como las de marzo y junio de 2024, han tenido un gran impacto en el posicionamiento de la mayoría de las páginas web. Muchos han salido beneficiados, pero también existe la otra cara de la moneda y muchísimos han perdido posiciones privilegiadas y visto su tráfico hundido. Aunque no es condición suficiente, hay que recordar seguir siempre las directrices de Google a nivel de SEO y, siempre, generar contenidos útiles y de calidad.
Y ahora agosto… La actualización de agosto de 2024 se está enfocando en eliminar los deepfakes y la proliferación de contenidos engañosos que afectan negativamente a la calidad de las búsquedas en Google. Paralelamente Google ha incorporado mejoras en la funcionalidad de autocompletar (Autocomplete) y ha optimizado cómo las sugerencias reflejan las intenciones de búsqueda y evitando resultados potencialmente controvertidos. Es todavía pronto para ver el impacto de este nuevo Google Core Update, pero por ahora hay una gran variabilidad de posiciones en los resultados de búsqueda.
El 15 de agosto, Google ha comunicado oficialmente el lanzamiento del Core Update de agosto.
Nuestra recomendación como agencia SEO es que cualquier empresa que deseé obtener buenos resultados en Google y generar negocio, debe enfocarse en generar valor para sus usuarios y potenciar la comunicación y la marca de su empresa, siempre haciendo las cosas en línea con las recomendaciones de las directrices de Google. Se debe dedicar mucho esfuerzo y cariño al SEO olvidando atajos fáciles como el uso abusivo de herramientas de inteligencia artificial para generar multitud de contenidos sin alma. Debemos hablar solo de lo que sabemos y cuando aportemos una visión única, debemos tener claro que únicamente si somos un experto en un tema podemos aportar realmente valor y sólo así llegarán los resultados.
Y como no todo es Google, Bing también está llevando a cabo una actualización de su algoritmo este agosto. Básicamente ha incorporado avances en el procesamiento del lenguaje natural (NLP), permitiendo una mejor comprensión del contexto y la intención de búsqueda de los usuarios. Ha dado un nuevo impulso al E-E-A-T siguiendo la estela de Google, y está mejorando la integración de inteligencia artificial en el buscador para ofrecer mejores respuestas en función del contexto.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los Google Core Updates son siempre un reto para cualquier agencia SEO