El SEO ha evolucionado mucho desde su aparición. Cada año aparecen nuevos factores que inciden en el posicionamiento de las webs, principalmente en Google.
Una de las señales de posicionamiento que desde el principio ha tenido un peso relevante son los enlaces. Y de la necesidad de los sitios web de obtener nuevos enlaces para mejorar su ranking en Google nace una de las disciplinas del SEO: el Linkbuilding.
Pero, ¿las técnicas de obtención de enlaces son las mismas que hace 10 años? ¿Qué cambios ha introducido Google en la valoración del perfil de enlaces de una web? Demos un repaso a las principales técnicas de captación de enlaces en este 2022.
Tras realizar un esfuerzo en la captación de un enlace en un portal de calidad y vinculado a nuestro sector, no hay nada más decepcionante que ver como el link desaparece. Los motivos pueden ser varios, y en algunos casos no quedará más remedio que resignarse y seguir trabajando en otro frente.
Pero en ocasiones, podremos recuperar estos enlaces contactando con el autor del contenido que nos enlaza o el responsable de la web. Si el enlace se ha eliminado por error o porque el contenido enlazado ya no existe, bastará con enviar un e-mail comentando el caso y, si es necesario, enviando el enlace correcto a nuestra web.
Existen cientos de directorios que agrupan perfiles de empresas según varios criterios. Normalmente, cuentan con una opción gratuita que nos permite introducir la ficha de nuestro negocio y un enlace hacia nuestra web.
En este caso, deberemos tener cuidado en la elección de los directorios, para evitar posibles penalizaciones de Google.
Al final, quien ha de decidir añadir un enlace hacia nuestro contenido en su web es una persona. Y estas personas tienen perfiles en las redes sociales. Contactar e interactuar con ellos a través de las mismas puede ser una oportunidad para dar a conocer nuestro sitio web.
Si nuestra empresa ofrece servicios de forma local en la población donde está ubicada, podemos dar de alta su perfil en directorios de carácter local como Google My Business y Yelp.
Uno de los discursos más extendidos dentro del mundo SEO hace unos años fue la afirmación de que el “El contenido es el Rey” y demás variaciones. Aunque contar con un contenido de calidad es una de las partes fundamentales de muchas estrategias SEO, obviar otros aspectos como el propio Linkbuilding o el SEO técnico no es una buena práctica, especialmente en sectores fuertemente competidos.
Un enfoque que si podemos dar a un contenido de calidad dentro de nuestro plan de posicionamiento es la captación de enlaces mediante el mismo. Si ofrecemos de forma gratuita, por ejemplo, un estudio de nuestro sector y le damos divulgación a través de redes sociales, podemos conseguir links hacia nuestro portal de forma orgánica.
Los enlaces de pago siempre han existido dentro de las técnicas SEO para ampliar nuestro perfil de backlinks. Con el tiempo, se han ido sofisticando los mecanismos y procesos, hasta algunas de las prácticas más habituales en la actualidad: el Guest posting y los artículos patrocinados.
El Guest posting nos permite redactar un contenido en un blog externo, apareciendo como autores invitados al mismo y permitiéndonos, de forma habitual, la inserción de un enlace hacia nuestra web.
En los artículos patrocinados delegamos la redacción del texto a los responsables del blog o portal, pero también podemos pedir la inserción de un enlace.
Los líderes en posicionamiento de nuestro sector habrán trabajado de forma previa su perfil de enlaces para llegar a su posición. Con herramientas como SEMRUSH podemos detectar exactamente de qué dominios proceden estos links y, en la medida de lo posible, obtenerlos para nuestra web.
Una oportunidad para conseguir enlaces para nuestro portal puede surgir de las menciones realizadas sobre nuestra marca en webs externas. Con un simple e-mail podemos sugerir a los creadores del contenido la posibilidad de incluir un enlace hacia nuestra web para que sus lectores puedan ampliar información sobre el tema en cuestión.
Como veis, muchas de las estrategias de Linkbuilding siguen siendo efectivas en 2022, pese a llevarse trabajándose durante muchos años. Y de seguro que en los próximos tiempos surgirán nuevas técnicas.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los enlaces siguen siendo uno de los principales factores de posicionamiento en Google