diseño web
19 / 05 / 2016

Posicionamiento SEO: Arquitectura de contenidos

Posicionamiento SEO: Arquitectura de contenidos

Alguno de los conceptos más utilizados en posicionamiento SEO y en diseño web es la de arquitectura de la información. Su significado es simple: cómo organizar los contenidos de tu página web. Este aspecto es clave a nivel de accesibilidad y usabilidad web pero también a nivel de SEO y tiene claras implicaciones en el diseño web y la programación web.

Al diseñar la estructura de una página web hemos de tener en cuenta que lo primordial es facilitar al usuario el acceso a los contenidos y permitir a Google que indexe correctamente nuestra página web y darle indicaciones de cómo se organiza nuestra web.

Es primordial un trabajo previo al diseño web que consiste en definir que secciones y subsecciones configurarán el sitio web, ordenarlas por orden de importancia. Posteriormente limitar al máximo las subsecciones y decidir cómo se conectarán las diferentes secciones de la página web.

Algunos consejos básicos a tener en cuenta en el diseño de la organización de contenidos de una página web.

Las estructuras horizontales mejoran el SEO

Si creamos una estructura de navegación sencilla, facilitamos al robot de Google la navegación y consecuente indexación de nuestras páginas. Hay que tener presente que contra más niveles de profundidad tengamos para acceder a la información, es decir número de clicks o carpetas donde se aloja la información, más dificultamos y alargamos el acceso por parte del robot de Google y más fugas de usuarios tendremos de nuestras páginas web.

La estructuración de la información y, por extensión, de los menús contra más horizontales sean mejor. Grandes desplegables verticales son un error. Debemos recordar que idóneamente hemos de llegar a cualquier página de nuestro sitio web con un máximo de 3 clicks.

Un segundo impacto positivo de las estructuras  horizontales es que se usan menos niveles y por tanto las urls suelen ser más cortas. A más carpetas o / en la url menos importancia le da Google.

Menús en red

Es básico que el menú del sitio web sea común a todas las páginas de forma que se facilite la navegación por parte del bot de los buscadores y por los usuarios y nos ayuda a la creación de una buena estructura de enlaces internos. El uso de bread crumbs ayuda pero no es imprescindible. El uso de menús hamburguesa en versiones de escritores queda muy minimalista a nivel de diseño web pero no es nada recomendable a nivel de usabilidad

¿Qué es mejor concentrar el contenido en 1 página o en varias?

La respuesta es sencilla, si tu contenido es original y de calidad, es mejor tener 1 página por contenido y elementos a posicionar ya que se posicionará mejor. Siempre teniendo en cuenta que la longitud del texto no sea excesiva. Esta organización de contenidos premiará además los contenidos relevantes ya que serán más accesibles. El uso de noticias o servicios destacados en portada ayudará a dotar de dinamismo la página web y permitirá acceder a la información más relevante de forma fácil.
Si tenemos contenidos variados y no especialmente relevantes, es mejor agruparlos para generar páginas con contenidos más generosos.

Como saber si lo hemos hecho bien

Saber si la organización de contenidos ha sido la correcta nos lo dirá Google. Debes buscar tu página web en el buscador y probablemente encontrarás tu página web con diversas secciones detalladas y enlazadas como muestra la imagen superior. Esta organización debería coincidir con las secciones más importantes de tu página web y querrá decir que Google te ha entendido. En caso contrario deberemos replantearnos como estamos estructurando los contenidos de nuestra página web. Por cierto, si algún enlace no deseamos que aparezca siempre se lo podemos pedir a Google a través del Search Console en la sección de degradación de url. Eso sí, no podemos pedirle a Google que queremos que aparezca.

Estas son las claves que te damos en La Teva Web, tu agencia SEO Barcelona. ¿Necesitas una estrategia SEO a medida? ¡Contacta con nosotros!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar