diseño web
10 / 05 / 2019

La relación entre el Diseño web y la Arquitectura web

Diseño web y arquitectura web

La definición de la arquitectura web tendrá influencia directa en su diseño

En el sector del desarrollo de páginas web conviven multitud de términos a menudo poco claros o con definiciones ambiguas. UIX, accesibilidad, link juice, indexación, wireframe… son algunos ejemplos del torrente de siglas y conceptos con los que nos toparemos si queremos crear una web para nuestro negocio.

Una de las parejas de conceptos más utilizadas es el diseño web y la arquitectura web. En algunos casos, se emplean como sinónimos, en otros como complementos, y en otros escenarios como parte el uno del otro. En este artículo vamos a arrojar un poco de luz sobre qué son el diseño web y la arquitectura web, y qué relación existe entre ellos.

¿Qué es el Diseño web?

La definición del diseño web por sí misma no es complicada. El problema reside en que el concepto se ha ido moldeando a lo largo del tiempo. Hemos pasado de definir una disciplina que forma parte de la creación de páginas web, a agrupar todo el proceso de desarrollo de portales web.

En el primero caso, el concepto de diseño web alude a la definición del apartado visual de una web. Puede complementarse con otras disciplinas, como la usabilidad, accesibilidad e incluso la arquitectura web. Pero en síntesis, se ocupa de crear la parte visual de una web.

En el segundo caso, el término diseño web define todo el proceso de planificación, programación, diseño, maquetación y un largo etcétera de acciones y disciplinas que intervienen en la creación de una web. Incluyendo la arquitectura web.

Para el objetivo de este artículo, utilizaremos la primera definición y cómo ésta se vincula a la arquitectura web.

¿Qué es la Arquitectura web?

La arquitectura web es la disciplina que engloba la organización de los contenidos e información de una web, incluyendo la jerarquía entre sus elementos y las relaciones entre los mismos. Se trata de una especialización de la arquitectura de la información tradicional, que afecta a todo tipo de interfaces digitales.

Dado que la arquitectura web se encarga de la priorización de contenidos de una web y de las relaciones entre ellos, o lo que es lo mismo, del enlazado interno, se suele asociar al posicionamiento orgánico. Procesos de optimización de SEO técnico como la distribución del link juice o una auditoría de rastreo tienen una relación directa con la organización de los contenidos derivada de la arquitectura web.

La relación entre Arquitectura web y Diseño web

Como mencionábamos arriba, tomaremos la definición de diseño web que hace referencia a la creación del apartado visual de un portal. En este sentido, la arquitectura web tendrá una influencia directa sobre el diseño web. ¿Por qué? La arquitectura web marcará la presencia de determinados contenidos en una web y de la relación entre los mismos. Esto influirá en el diseño de una web en puntos como:

  • Tipos de páginas. La arquitectura web delimitará qué tipologías de páginas se incluirán en una web. Por ejemplo, fichas de producto o listados de servicios. Para cada una de estas clases de páginas se requerirá un diseño web específico.
  • Presencia de elementos. En el proceso de definición de la arquitectura de la información de una web se especificarán una serie de contenidos que deberán estar presentes en determinadas páginas, además de su ubicación y priorización. El diseño web deberá trasladar estos requisitos al apartado visual de la web.
  • Necesidades de enlazado. Como extensión del punto anterior, uno de los aspectos que marcará la arquitectura web es el enlazado entre diferentes contenidos. Para incorporar estas relaciones, el diseño web deberá emplear recursos como llamadas a la acción, menús de navegación o breadcrumbs.

Como veis, la definición de la arquitectura web de un portal tiene una influencia directa en su diseño. La coordinación entre estas disciplinas será clave para crear una web acorde a los requisitos de nuestro público objetivo. Pero no sólo de estos dos campos: SEO, accesibilidad o programación, entre muchos otros, también influirán en el resultado final de un nuevo portal. Y en La Teva Web podemos ayudaros a crear una web a medida para vuestro negocio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar