Actualizado: 29 / 01 / 2022

Seguridad web y SEO, más allá del HTTPs

Gerard Osan
Experto SEO

Aunque no sea un factor de posicionamiento como tal, la seguridad web puede afectar al SEO

Hace ya unos años que Google anunció que pasaba a valorar la presencia del protocolo de seguridad HTTPs como señal de posicionamiento. En su momento, esta noticia abrió el debate sobre si la seguridad de una web influía en su posicionamiento. Pese a ello, en muchos casos se reducen las medidas de seguridad implementadas en una web por motivos SEO a la instalación del certificado SSL.

Pero, ¿La relación entre el SEO y la seguridad de una web empieza y termina en el protocolo HTTPS? La realidad es que una seguridad web deficiente puede traer muchos problemas y, en ocasiones, llegar a aniquilar el posicionamiento de una web. Pensad en meses y meses, incluso años de trabajo de optimización SEO mermados por no invertir en la protección de nuestro portal. Las pérdidas económicas en estos casos son una realidad, como relata GoDaddy en su de sitios web de pequeñas empresas, superando en algunos casos los 5000$.

Vamos a analizar qué relación existe entre el SEO y la seguridad, las consecuencias negativas que puede traer una mala o nula práctica de seguridad en nuestra web y cómo actuar para detectar, prevenir y solucionar problemas de posicionamiento derivados de la misma.

¿Qué relación hay entre SEO y la seguridad de una web?

A priori, dejando de lado el protocolo HTTPs que comentaremos más adelante, no existe una relación directa o causal entre el posicionamiento orgánico y la seguridad de una web.

¿Dónde se establece entonces la relación entre el SEO y la seguridad web? Principalmente en las consecuencias negativas que derivan, por ejemplo, de un ataque de inyección de código malicioso a nuestra web. Durante este tipo de situaciones lo más seguro es que los principales motores de búsqueda, con Google a la cabeza, eliminen de sus resultados nuestra web.

Si además no somos capaces de reaccionar rápidamente, detectando y solucionando el problema de forma ágil, las pérdidas de tráfico orgánico se prolongarán en el tiempo y será más difícil recuperarnos del desplome.

Por ello, podemos afirmar que entre el SEO y la seguridad de una web existe relación, respaldada principalmente por las penalizaciones de los motores de búsqueda en las que podemos incurrir ante un ataque a nuestra web.

Consecuencias negativas para el SEO de no cuidar la seguridad de una web

Como hemos visto, la inexistencia de medidas de seguridad en una web puede desembocar en consecuencias muy negativas para el SEO. Las principales, las resumimos a continuación:

¿La seguridad puede considerarse entonces como un factor de posicionamiento en Google?

No. Aunque el ataque a una web pueda tener repercusiones negativas en el tráfico orgánico, no se trata de un factor de posicionamiento como tal. Con una excepción: la presencia del certificado de seguridad HTTPs, avalada por Google como señal de posicionamiento.

¿Cómo monitorizar la seguridad de tu web?

Sabiendo ya las nefastas consecuencias que puede tener un ataque a nuestra web, tenemos que implementar recursos que nos permitan detectar cuándo se ha infectado nuestro portal. Principalmente, por dos motivos.

Por un lado, por la evidente amenaza de seguridad que puede afectar tanto a nuestra web como a los usuarios que la visiten.

Por otro lado, si conseguimos detectar la infección antes que Google, podremos evitar las penalizaciones asociadas.

Estos son algunos de los métodos que os permitirán analizar de forma puntual o periódica vuestro sitio web y detectar si se ha producido una infección:

Medidas básicas para mejorar la seguridad de tu web

Tras aprender a detectar cuándo nuestro sitio web ha sido atacado y nuestro tráfico orgánico se ha visto afectado, podemos pasar a implementar medidas de seguridad para prevenir estas situaciones.

Evidentemente, sería prácticamente imposible abarcar todas las acciones a nivel de seguridad web que podemos aplicar teniendo en cuenta todas las variables implicadas: tecnología de servidor, lenguaje de programación, proveedor de alojamiento, gestor de contenidos, etc.

En este sentido, vamos a listar algunas de las medidas de seguridad más básicas para aplicar en casi cualquier tipo de sitio web:

¿Cómo recuperarte ante una penalización de Google?

Tanto si hemos aplicado medidas de seguridad a nuestra web, como si hemos ignorado por completo este campo, puede llegar el fatídico día en que nuestra web sea infectada. Y aún peor, que Google la penalice.

Si nos encontramos en esta situación, tendremos que seguir una serie de pasos para recuperarnos de la penalización:

En resumen…

Aun siguiendo estos últimos pasos, es posible que nunca recuperemos el posicionamiento que habíamos logrado. El impacto negativo que puede llegar a tener una caída parcial o total del tráfico orgánico producida por una penalización en Google hace imperativo trabajar en la seguridad de una web. En La Teva Web, agencia de SEO en Barcelona, hemos vivido de primera mano casos de estas características: desde infecciones parciales que deterioran la imagen de marca, hasta desindexaciones completas que anulan la captación de tráfico de webs enteras.

Aunque Google sólo establezca el vínculo directo entre el HTTPs y los factores de posicionamiento, la realidad es que SEO y seguridad web tienen que ir de la mano.

SectorHablamos de
Sobre el autor/a
Gerard Osan — Experto SEO
Dentro del marketing online he enfocado mi carrera profesional hacia el SEO técnico y la analítica web. También dedico algo de tiempo a la programación, buscando que el desarrollo web aporte recursos optimizados al marketing.

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

¿Hablamos?