Hay una serie de preguntas previas antes de empezar con el diseño de logotipo, que son como mínimo las siguientes:
La respuesta a estas 3 preguntas previas te ayudarán a enfocar el diseño de tu logo. Una vez tienes este marco, nosotros te recomendamos que sigas las siguientes pautas:
Cuando creamos un logotipo debemos pensar en el tipo de aplicaciones que va a tener (web, APP, tarjetas y material corporativo, publicaciones en papel, etcétera). Debes tener presente que no todos los logos son fácilmente adaptables a todos los soportes, y te podría generar problemas en un futuro. En nuestro caso, por ejemplo, nuestros diseñadores de logotipos los crean pensando esencialmente en su aplicación para páginas web, que es lo que hacemos principalmente, pero también los concebimos para que sean versátiles.
Es fundamental tener en cuenta el perfil de público objetivo que tiene la marca: empresas / consumidor final, sector, edad, sexo, etcétera
Las características principales de un logotipo deben ser perdurables en el tiempo. Eso nos obliga a pensar en diseños clásicos y moderno a la vez, de modo que con pequeños retoques la esencia del logo pueda durar décadas... o para siempre.
Esta es la parte más complicada, y más hoy en día que con la evolución y democratización del diseño parece que todo está inventado, y observamos como la mayoría de logotipos son copias de otros. Debemos hacer un esfuerzo para encontrar ese color, esa textura, o esa figura que en seguida llame la atención de quien la mire y quede fijado en su retina.
Las empresas siempre han tenido hecho distintivos, pero hoy en día deben tener, además, valores. Son esos intangibles que posicionan a la marca en el mercado respecto a la competencia. Si nuestra marca destaca por su tecnología de vanguardia, por el uso de productos naturales, o la producción artesanal, esos valores deben quedar reflejados en la esencia del logotipo.
Estos son, a nuestro juicio, los elementos clave para conseguir un diseño de logotipo exitoso. Son unas cuestiones que tenemos en cuenta para desarrollar todos nuestros logotipos, como por ejemplo el de la empresa de cajas fuertes Forti Seguridad. Para este cliente hemos diseñado un logo con un icono tridimensional, donde aparece en el centro un punto que simboliza el contenido de valor, que se ve protegido y guardado a salvo en una caja fuerte de Forti. Este icono está diseñado en azules que transmiten confianza y hacen referencia a la innovación tecnológica que la compañía incorpora, y está acompañado del nombre comercial de la empresa, FORTI, que aparece en mayúsculas, con un blanco que resalta sobre el fondo azul oscuro, y en letra bold, que transmite la dureza y seguridad que son los valores de la empresa.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo