phone
20 / 12 / 2021

Cómo escoger la agencia de diseño web que te conviene

SectorHablamos de
escoger agencia diseño web

Las claves en la elección: diseño web + seo + equipo + local

Cuando quieres tirar adelante un proyecto web, la primera decisión es decidir qué agencia de diseño web quieres contratar para llevarlo a cabo. Parece una elección sencilla, pero no lo es. Te proponemos un check-list que te ayuda en la elección:

El diseño web no es suficiente

El primer punto y más importante es no elegir una agencia de diseño web, parece una afirmación contradictoria, pero no lo es. Si quieres que tu proyecto web funcione debes elegir una agencia web que sea agencia de diseño web y, a la vez, que sea agencia de marketing digital o, como mínimo, que sea una agencia seo. Hay muchas empresas que ofrecen diseño web, sin embargo en cualquier proyecto web el diseño web es simplemente una parte del proceso y, a menudo, menos importante que la parte de marketing online del proyecto. Hay muchas agencias que pueden ofrecer diseño web pero que no cubren los aspectos del marketing digital, elegir esta opción te llevará directamente al fracaso pues podemos acabar con una web bonita y funcional pero que no se pueda posicionar posteriormente en los buscadores. Por tanto tienes que escoger una agencia de diseño web que sea también una agencia de marketing digital, dejando de lado opciones como agencias de publicidad y agencias de diseño gráfico.

Una agencia web de tu ciudad

Te recomendamos elegir, siempre que sea posible, una agencia de diseño web que esté cerca de ti. Si bien es cierto que la mayor parte del trabajo se puede realizar de forma remota y por videoconferencia, también es cierto que presentaciones de diseño es siempre mejor realizarlas presencialmente. El porqué es fácil de responder, cuando presentamos una propuesta gráfica o diseño de la página web, nos guiamos principalmente por los comentarios del cliente pero también por su comunicación no verbal, un determinado gesto nos indica si hemos acertado o no y, dichos gestos, son muy difíciles de captar a través de una videollamada, por eso si tu empresa es de Barcelona te recomendamos escoger una agencia de diseño web Barcelona.

tiempo diseño web

Un proyecto web es una tarea de equipo

Es determinante que optes siempre por agencias y no por freelances. Hay freelances con una alta capacitación profesional y muy preparados para realizar trabajos de especialista, sin embargo crear una página web es un trabajo de equipo en el que necesitas como mínimo:

  • Un gestor de proyecto que organice el proyecto y ayude a implementar la lógica de negocio.
  • Un consultor seo que planteé e implemente la estrategia SEO del proyecto en su inicio y la estrategia de marketing digital global del proyecto.
  • Un diseñador web que capte la idea del cliente y la sepa plasmar gráficamente y en conjunción con los otros actores.
  • Un programador web que cree el backoffice y las funcionalidades necesarias a nivel de back-end.
  • Un maquetador web o front-end que convierta el diseño gráfico en página web e implemente las funcionalidades necesarias a nivel de usabilidad y navegación.
  • Puede que incluso un generador de contenidos y copywriter. Éstos roles diferenciados solo pueden ser ofrecidos por empresas de diseño web que cuenten con equipos amplios y especializados.

diseñador web Barcelona

Dos diseñadores web mejor que uno

Contrata una agencia de diseño web que tenga como mínimo dos diseñadores web en plantilla. Es cierto que un buen diseñador web ha de ser capaz de ofrecer diversos registros a nivel de diseño, sin embargo es imposible que pueda ser bueno en todos ellos. Hay diseñadores web que son muy buenos con diseños muy corporativistas mientras otros diseñadores suelen destacar más en diseños más innovadores o rupturistas. No tiene nada que ver plantear un diseño web para una empresa metalúrgica que para una tienda online de cosmética juvenil. Cualquier agencia web que se precie debe disponer de ambos recursos para poder elegir el mejor perfil de diseñador para tu proyecto.

Las agencias de publicidad no hacen páginas web, las externalizan

En línea con el último punto, es muy importante que la empresa que vaya ejecutar el proyecto web realice todas estas tareas in-house, es decir que no las externalice. Externalizar tareas suele ser más caro y, sobre todo, tiene un coste en términos de tiempo y de calidad en la ejecución. Es simple, una persona externa difícilmente podrá participar en todo el proyecto, tendrá otras prioridades que cumplir y no estará disponible todo el tiempo.

Supongamos que el cliente contrata una agencia de publicidad o una agencia de diseño gráfico para realizar su proyecto web. El proceso será, más o menos, el siguiente:

  1. La agencia de publicidad se reunirá con el cliente y obtendrá los requisitos del proyecto, posteriormente los trasladará a su equipo de diseño que realizará la propuesta gráfica.
  2. Es en este punto que la agencia de publicidad buscará una empresa de programación o diseño web que le efectúe la programación del diseño ideado por la agencia de publicidad, un diseño que probablemente no habrá tenido en cuenta mi criterio seo ni criterios de comunicación online.
  3. Cuando ya tenga el diseño programado, aquí hay dos opciones: o que le diga al cliente que el trabajo ya está realizado y que ha quedado una web espectacular y fin del proyecto, o…
  4. Que contrate a una agencia de marketing digital para que lleve a cabo la promoción de la página web a nivel de SEO y probablemente SEM.

Obviamente en cada salto de fase se van a dar disfuncionalidades ya que el proyecto se ha realizado de forma estrictamente secuencial y cada actor ha entrado en el proceso en su fase de acción sin haber participado en el resto de fases de forma determinante. Hay que tener también presente que cada actor supone un coste adicional y que va acabar pagando el cliente final. Se estima que un proyecto llevado a cabo por una agencia de publicidad suele costar el doble o el triple que el mismo proyecto llevado por una única agencia web.

La experiencia es un grado

Generalmente cuando se contrata una agencia de diseño web hay un punto que no se tiene en suficiente consideración: la experiencia. Cuando hablamos de experiencia no nos referimos a los años de vida de la empresa, nos referimos a conocimiento acumulado por su equipo. Para crear un buen proyecto web debes haber realizado muchos anteriormente, saber qué funciona y, sobre todo, qué no funciona y esto solo te lo da las horas de trabajo y las experiencias previas. Este punto es particularmente importante cuando tratamos de implementar la lógica de negocio del proyecto web, es en este punto donde se necesita un alto grado de conocimiento y experiencia.

Todo tiene un precio y necesita un tiempo de ejecución

Como te hemos explicado la creación de un proyecto web pasa por diversas fases en la que participan diversos actores, la consecuencia clara es que cualquier proyecto web lleva su tiempo y tiene un coste que hay que tener muy presente. Hacer una página web bien pensada y creada en poco tiempo y de forma económica es una falacia. La elaboración de un proyecto web para cualquier empresa es muy importante, puede convertirse en la principal o una de las principales fuentes de generación de negocio para tu empresa y no se debería escatimar recursos ni el tiempo ni en dinero. En nuestra agencia estamos acostumbrados a las segundas oportunidades, muy a menudo acabamos trabajando con clientes que nos han pedido presupuesto inicialmente y que han optado por opciones más económicas, por empresas que no únicamente ofrecían servicios de diseño web y no de SEO o directamente por freelances. Al final el cliente ha acabado pagando dos webs, una que ha acabado en la papelera y otra que es con la que finalmente trabajará.

Conclusiones

Elegir una agencia web no es fácil, es importante que escojas una agencia experimentada que te ofrezca tanto servicios de diseño web como de agencia SEO o posicionamiento web, que esté cerca de ti y que tenga un equipo pluridisciplinar que se encargue de todo el proceso sin externalizar ninguna parte del mismo.

Francesc Sánchez
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez
Fundador de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me satisface haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: Clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar