El tema que trataremos hoy hace referencia a cómo escribir contenidos de calidad. Pero… ¿qué significa el concepto calidad? Según la RAE significa “Importancia o gravedad de algo” o “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” y, trasladándolo a los conceptos de blog, esas propiedades suponen la creación de artículos únicos y definirlos previamente a través de un estudio.
La creación de contenidos para el blog no debe tomarse como algo a la ligera. Me explico. A la hora de escribir un artículo debe hacerse de tal manera para que el contenido sea lo más interesante para el usuario (y para Google no nos olvidemos) sin llegar al punto de aburrirlo y evitar que abandone la página antes de acabar el primer párrafo.
Para ello, cada artículo debe tener un objetivo, es decir, que finalidad queremos que tenga el blog: más suscriptores, remuneración económica… ya que eso nos determinará qué tipo de comunicación queremos transmitir en el blog.
A continuación, te facilito una serie de tips o consejos para escribir correctamente un artículo de calidad.
Cómo te comentaba al inicio debemos buscar un tema relevante para nuestros usuarios, pero siempre con un objetivo claro. Cuando tenemos el objetivo definido, deberás hacer un análisis de temas para conocer cuál es el más relevante para tu objetivo y el que te puede aportar más valor.
Por otro lado, a la hora de escribir un post deberás tener claro a quien se lo estás escribiendo, si es para adultos o para juveniles, ya que no utilizan la misma comunicación. Siguiendo con la definición del vocabulario a escribir, tienes que tener claro que estilo quieres que tenga el post, más formal, informal, de tu a tu…
Por supuesto, el contenido que escribas en el blog debe estar enfocado a cómo el usuario lo buscaría en Internet, pero no nos engañemos, tenemos que escribir también para Google ya que él será el que nos posicione en las primeras posiciones por la búsqueda que el usuario ha realizado. Aquí deberás escribir de manera estructurada: etiquetas H1, H2, negritas, enlaces a otros artículos relacionados, añadir sus metas title y description… Evidentemente, debe haber una coherencia en la escritura, no se debe hacer SEO sin ningún sentido.
Si la idea es tener un blog pero vas a escribir 1 post cada mucho, lo mejor es que no empieces esta aventura. Lo aconsejable es ir publicando frecuentemente y para ello que mejor que hacer una planificación mensual o trimestral de los artículos que se van a crear. De esta manera, te será más fácil escribir y tener el “estrés” de pensar que tienes que escribir porqué el trabajo ya lo habrás hecho previamente.
Para enganchar al usuario y evitar que abandone antes de finalizar el artículo, deberás poner algo para engancharlo o si no lo perderás.
Evidentemente, los consejos que te facilito no son la fórmula para crear un contenido de calidad, son una guía para empezar a crearlos.
Si quieres estar informad@ de contenidos para el blog o más temas relacioandos con el mundo del marketing online, suscríbete a nuestras newsletter :).
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
La creación de contenidos para el blog no se debe tomar como algo a la ligera