diseño web
13 / 05 / 2019

Consejos para lograr un buen diseño de formularios web

Reglas a seguir para crear un buen diseño de formularios web

Es importante poner un mimo especial a la hora de diseñar estos apartados

Los formularios web son una de las interacciones más importantes que tendrán los usuarios en tu sitio web. Se utilizan para todo tipo de situaciones decisivas: Registros, suscripciones a newsletter, formularios de contacto para conseguir información adicional, compras…etc.

Estos formularios web siempre formarán parte de los objetivos principales de toda empresa y conformaran uno de los pasos finales del usuario a la hora de conseguir las conversiones que anhelamos. Por ese motivo, es de vital importancia poner un mimo especial a la hora de diseñar y desarrollar estos apartados en nuestra web.

Desde La Teva Web, tu agencia de diseño web en Barcelona, hemos preparado en este artículo una serie de consejos y reglas a seguir para lograr los diseños de formulario web más brillantes y exitosos.

¡Vamos al grano!

7 Reglas de oro para el diseño web de formularios

  • Pedir solo los datos esenciales

Reducir los campos solicitados en los formularios puede ser dificultoso, pero muy rentable. Eliminando campos innecesarios conseguiremos ahorrar a los usuarios un tiempo muy valioso e incrementaremos la tasa de éxito de finalización de la tarea o de la conversión.

Un formulario que pide mucha información puede espantar a los usuarios más perezosos. Un consejo: en el caso de formularios de contacto, unifica el “Asunto” y el “Mensaje” en un solo campo.

  • Ahorrar tiempo de escritura al usuario

Al pedir solo los datos esenciales conseguiremos que nuestros formularios de contacto sean menos cargados, pero con minimizar el número de campos de ingreso a veces no basta. Hay que prestar especial atención al esfuerzo que realiza el usuario a la hora de introducir los datos en nuestros formularios.

Escribir datos consume tiempo (más aún en móviles) y es más propenso al error humano, sin contar que muchos usuarios perderán el interés en rellenar un formulario si de repente ven que tienen que escribir un párrafo entero. Minimizar la escritura, reducir el número de opciones, utilizar respuestas predefinidas o botones desplegables pueden ser buenas opciones para que el usuario rellene un formulario rápidamente y sin problemas.

  • Apostar por las llamadas a la acción (Call to Action)

Anima al usuario a rellenar los campos, dale información adicional, explícale los requisitos de cada campo (como las contraseñas), ayúdale a completarlo y sobre todo, mantén con él una conversación amena en la cual se den respuesta a una serie de preguntas concisas.

Ayudando en todo lo posible al usuario, conseguiremos que termine el formulario de forma más rápida y sencilla, y al mismo tiempo disminuiremos los posibles errores que puedan surgirle en el proceso.

  • Diferenciar los campos obligatorios de los que no

Es importante que el usuario sepa que campos son opcionales, por lo que de este modo podrá saltárselos si lo desea. Como ya hemos comentado, si no son necesarios, quizás no hará falta que los solicites en el formulario (Siempre podrás solicitarlos más adelante)

  • Evitar el botón de restaurar campos

El botón de restaurar campos era muy utilizado antiguamente, pero es prácticamente inútil. El riesgo de borrar todos los campos introducidos por accidente sobrepasa enormemente a la poca probable necesidad de volver a rellenar los campos. Nuestra recomendación: ¡No los uses!

  • Liberarse de los captchas imposibles

¿Cuántas veces has intentado rellenar un formulario en alguna web y has fallado en los típicos captchas de letras y números casi invisibles? ¿Y cuántas veces has jurado introducir bien estos campos imposibles pero os ha fallado igual? Muchas, seguro. Esto puede ser bastante frustrante, lo sabemos.

Por ese motivo, en el caso de requerir un captcha para tu formulario web (algo muy útil para evitar el spam masivo en formularios de contacto) es prioritario instalar un reCaptcha de última versión para evitar posibles irritaciones de los usuarios.

  • Proporcionar un mensaje de error claro

Es muy importante mostrar de forma visual y clara si el usuario ha cometido uno o más errores a la hora de cumplimentar el formulario.

Más importante es aún indicarle cómo resolver dicho error y el motivo por el cual se ha producido. De esta forma, el usuario podrá arreglar con facilidad el error cometido y conseguir un formulario exitoso en el siguiente intento.

Estas son nuestras 7 reglas de oro para un buen diseño de formularios web. En nuestra agencia de diseño web, contamos con un gran equipo de profesionales que ponen especial atención a la hora de crear todos los elementos que formarán tu web. ¡Confía en nosotros para la creación de tu web a medida!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar