La dirección IP de un ordenador (o ahora ya de cualquier dispositivo), es un acrónimo para Internet Protocol, y son un número único e irrepetible con el cual se identifica dispositivo conectado a una red mediante el protocolo IP. Es un dato que por regla habitual no necesitamos, pero puede que para alguna gestión con nuestro servidor (como por ejemplo cuando sospechamos que el hosting nos ha bloqueado nuestra IP, para cambiar aspectos de nuestra conexión a Internet, agregar filtros de IP a Google Analytics, Google Ads u otras plataformas).
Cada dispositivo tiene una IP, única e irrepetible. Esta, al conectarse con otros equipos, emite su identificación de equipo a través de su IP. Ahora bien, todos los equipos que se conectan a Internet a través de un router, adquieren una única IP en Internet, que es conocida como IP pública
Para conocer este dato lo más habitual y rápido es consultar una de las múltiples páginas web que te dicen tu IP. Puedes hacer una búsqueda de Google o bien ir a páginas como miip.es o cualesmiip.com. Todas son muy parecidas, pero por ejemplo esta segunda te ofrece otra información que te puede interesar, que es si navegas a través de proxy o no.
Para temas de configuración de redes, es posible que tengas que saber tu IP privada. En este caso el proceso dependerá del equipo que utilices. A continuación te facilitamos las pautas para saber la IP de Windows, que son la mayoría de PCs
La vía más clásica y sencilla de saber tu IP con Windows es:
Si quieres conocer la IP privada de otro tipo de equipo, te recomendamos este artículo donde te explica cómo conocer tu IP con Mac, Linux, Ubuntu, Android o iPad.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo