diseño web
phone
Última fecha de actualización: 09 / 09 / 2021

¿Influye el servidor en el posicionamiento de una web en Google?

¿Influye el servidor en el posicionamiento de una web en Google?

La elección de un buen hosting es muy importante para hacer que los usuarios visiten tu web

Hoy en día, contar con una página web se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa y es necesario tener un buen hosting por esta. Aunque son muchos quienes, erróneamente, tienden a elegir el alojamiento de su sitio web en función del precio, tendrían que priorizarse otros factores en la hora de decantarse por un plan de hosting o un servidor cloud.

Si quieres que los buscadores prioricen tu web, en la hora de posicionarla en sus resultados de busca, el hosting que hayas contratado tendrá que cumplir una serie de características, entre las que destaca que sea de buena calidad.

Factores del Hosting que afectan al SEO

Los principales factores del Hosting que afectan al SEO de una página web son:

Velocidad de carga del Hosting

Es un punto fundamental para el posicionamiento de una web, ya que principalmente, cuando un usuario no le carga la página de forma rápida, tienden a irse de la web, provocando un aumento de la tasa de rebote. Además, Google interpretará que dicha web ofrecerá una mala experiencia de navegación y la dejará al fondo de su buscador.

Por eso, es de vital importancia fijarse en la velocidad de carga que ofrece un hosting antes de contratarlo. 

Seguridad que ofrece el Hosting

Cuando estés pensando contratar un Hosting, es importante que este disponga de la seguridad SSL, ya que se trata de un título digital que autentifica la identidad de una web y cifra la conexión con el servidor. Es decir, cuando un usuario entra a una web, el navegador accede a este certificado digital del servidor y establece una conexión segura con htpps, que es lo que Google posiciona mejor.

Buen soporte técnico

Lo normal es que una web tenga caídas de vez en cuando. Pero cuando el problema se produce muchas veces, el servicio técnico es lo que salva al SEO de verse afectado.

Por eso es necessario contratar un hosting con un buen soporte técnico, ya que si la caída dura varias horas o días, la rapidez de respuesta para solucionar cualquier incidencia es importante. De lo contrario, los usuarios pueden llevarse una mala experiencia de navegación.

¿Como controla Google la localización de la empresa?

En un inicio Google no tenía en cuenta las IPs de los servidores donde se alojaban las páginas web, como resultado cuando buscábamos un restaurante mejicano en París o Barcelona nos podía dar los mismos resultados. Google dio un paso adelante en la depuración de los resultados y decidió que si un usuario busca un restaurante mejicano, lo lógico es que esté buscando un restaurante en Barcelona y no le interesen los resultados de restaurantes en París.

Igualmente, si una empresa ofrece un servicio en Barcelona y su ámbito de actuación es de Barcelona, ¿porqué debía aparecer en los resultados de Google France? A la practica esto supone que en países diferentes obtenemos resultados radicalmente diferentes.

Google, para posicionar las páginas web al lugar donde quiere vender productos u ofrecer servicios, lo hace mediante 3 formas:
  • Uso de un dominio de segundo nivel: Si una página web usa un dominio ".es", no se tiene que preocupar de donde alojar la página web, puesto que Google ofrecerá sus resultados preferentemente en Google España.
  • Detectando la IP: Si usamos un dominio ".com", Google simplemente detecta la IP des nos conectamos, y sabe en qué país estamos, así que solo tiene que ofrecer resultados preferentemente de páginas web alojadas en este país, es decir, páginas web alojadas en IPs de servidores españoles. Por este motivo competir en España con una página web con dominio .cómo alojada en Alemania es un problema para el posicionamiento de esta web en Google.
  • El uso de hreflang: El uso de hreflang en html está destinado a dirigir a los usuarios hacia la web en el idioma y país apropiado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar