Diseño web a medida o con plantilla
29 / 07 / 2022

Diseño web: ¿A medida o con plantilla?

experto SEO Barcelona
Gerard Osan
Experto SEO
SectorHablamos de

La elección de una metodología u otra dependerá mucho del tipo de proyecto web que necesitemos

Si te estás planteando crear una nueva web o si ya has pasado por este proceso, seguramente te sonarán los términosdiseño web a medida” o “web con plantilla”. La elección entre una u otra vía de trabajo condicionará en gran medida el resultado final de un sitio web.

¿Realmente tiene tanta importancia esta elección? ¿Qué diferencias hay entre un diseño a medida y una plantilla? En este artículo vamos a dar respuesta a éstas y otras preguntas que pueden surgir durante el planteamiento de una nueva web. ¿Con qué objetivo? Presentaros toda la información necesaria para que escojáis la mejor metodología en vuestra próxima web. Empecemos.

¿Qué es el diseño web a medida? ¿Y las plantillas?

El concepto de diseño web suele estar vinculado a la creación completa de un sitio web, pasando por todas sus etapas: conceptualización, diseño, programación, maquetación, optimización para SEO y publicación. Por lo que cuando un usuario busca en Google una agencia de diseño web, espera encontrar una empresa que se encargue del proceso completo de creación y publicación de una web.

Pero, ¿se utiliza correctamente el concepto de diseño web? Si nos pusiéramos realmente estrictos, el término debería aludir únicamente al proceso por el que un diseñador web define el apartado visual de un sitio web. En cualquier caso, en el mundo real se utiliza con el significado que comentábamos arriba (la creación completa de una web), tanto en el caso del diseño web a medida, como con el uso de plantilla.

Entrando ya en materia, el diseño web a medida hace referencia a la creación de un apartado visual único para tu proyecto. Un diseñador recogerá toda la información necesaria sobre el mismo y presentará una web única, adaptada a tus requisitos.

Por el contrario, en una web con plantilla se utilizará un diseño predefinido, normalmente comprado en una tienda online especializada. En este diseño se podrán realizar algunos cambios en aspectos visuales, como el logo, los colores o la tipografía; además de poder también introducir nuestros propios contenidos. Las plantillas suelen estar ligadas a un gestor de contenido web estándar (CMS) como Wordpress o Prestashop.

Un ejemplo práctico

Para que os hagáis una idea de la comparación entre ambos, imaginaros que necesitáis un mueble nuevo para vuestro comedor. Una opción puede ser ir a una tienda como IKEA, escoger un modelo que nos guste y que más o menos encaje en el espacio que tengamos disponible en casa. Conseguiremos un mueble funcional, pero no podremos ajustarlo completamente a nuestro espacio o personalizarlo con un color que no esté disponible. Esto equivaldría a crear una web con plantilla.

Otra opción sería contratar un carpintero especializado para que creara un mueble específico para vuestro comedor. El carpintero tomaría medidas del espacio disponible, os preguntaría qué tipo de mueble queréis, qué estilos os gustan y muchas otras cosas. Y una vez terminado, os entregaría un mueble completamente adaptado a vuestro estilo y espacio.

Una vez aclarados ambos conceptos, vamos a analizar qué ventajas aportan el diseño web y las webs con plantillas.

Ventajas de un diseño web a medida

  • Único: una de las principales ventajas de un diseño a medida es que obtendremos un sitio web que nadie más tendrá, separándoe gráficamente de la competencia. En el otro extremo, el uso de plantillas conlleva que habrá cientos de webs con prácticamente el mismo diseño que la nuestra.
  • Adaptado a nuestros requisitos: el trabajo del diseñador web implicará recoger todas vuestras necesidades para el proyecto y crear un apartado visual que responda específicamente a ellas. Esto también funciona a la inversa: no se incluirán elementos que no necesitéis, evitando sobrecargar la página e impactar negativamente en su rendimiento.
  • Compatible con cualquier tecnología: la definición del diseño de una web puede ser completamente independiente del lenguaje de programación o gestor de contenidos que se utilizará para programarla.
  • Acorde a nuestra marca: si ya tenemos definida una identidad corporativa, el diseño web a medida se adaptará a ella, siguiendo la misma línea que ya utilicemos en otros formatos.
  • Rendimiento: dado que se creará una web específicamente para nosotros, evitaremos el uso de tecnologías y funcionalidades que no necesitemos, que suelen penalizar el rendimiento de nuestra web.
  • Contribución de otros departamentos: es muy probable que en nuestra web trabajen diferentes perfiles profesionales. Por ejemplo, un técnico SEO encargado de la captación de tráfico, o un responsable de ventas. Con un diseño web a medida, estos perfiles pueden participar en la definición de requisitos para que el producto final se adapte a las necesidades de todos.

Ventajas de una web con plantilla

  • Económica: el uso de una plantilla para crear una página web suele ser más barato que el diseño a medida. En Internet encontraremos miles de plantillas a precios económicos. Pese a ello, deberemos ir con cuidado con la elección de la plantilla, ya que puede ser incompatible con alguno de nuestros requisitos, o no contar con todas las funcionalidades que necesitemos.
  • Actualizable: cuando compramos una plantilla para una web, tenemos acceso también a las actualizaciones que su creador va añadiendo. Tened en cuenta, pero, que el soporte de actualización en la mayoría de plantillas suele ser de 1 año. Pasado este tiempo, tendremos que volver a pagar si queremos seguir recibiendo actualizaciones.
  • Rápido: el proceso de creación de una web con plantilla suele ser bastante rápido. Tened en cuenta que nos saltamos toda la fase de diseño, y sólo realizamos ajustes puntuales sobre la plantilla. Aun así, el uso de plantillas no está libre de imprevistos y complejidades, que pueden llegar a retrasar la publicación de nuestra web.

 

¿Diseño web a medida o plantilla?

Tanto el diseño web a medida, como el uso de plantillas, tienen sus propias ventajas (e inconvenientes). La elección de una metodología u otra dependerá mucho del tipo de proyecto web que necesitemos.

Con un diseño web a medida nos aseguraremos de tener una web completamente única y adaptada a nuestra marca, diferente de tu competencia. Además, tanto a nivel de rendimiento como de funcionalidades, obtendremos un producto completamente optimizado.

El uso de una plantilla para crear nuestra web nos garantizará una solución algo más económica y actualizable. Y, en algunos casos, el proceso de creación será más rápido que con el diseño a medida.

Nuestra recomendación

En La Teva Web apostamos por el diseño a medida para nuestros proyectos. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una web totalmente adaptada a sus requisitos, con un diseño único y un rendimiento insuperable. Si estáis interesados en crear vuestra web con un diseño a medida, no dudéis en contactar con nosotros.

Servicio relacionado

Diseño web

Diseño web en Barcelona
Consigue tu diseño web
experto SEO Barcelona
Sobre el autor/a
Gerard Osan — Experto SEO
Dentro del marketing online he enfocado mi carrera profesional hacia el SEO técnico y la analítica web. También dedico algo de tiempo a la programación, buscando que el desarrollo web aporte recursos optimizados al marketing.

Noticias relacionadas

Diseño web en Barcelona
Servicio relacionado

Diseño web

¿Necesitas una nueva web? ¿O renovar tu página web actual? Te ofrecemos un sitio web con diseño a medida, con la última tecnología y optimizada para el SEO.
Consigue tu diseño web

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar