Si te estás planteando crear una nueva web o si ya has pasado por este proceso, seguramente te sonarán los términos “diseño web a medida” o “web con plantilla”. La elección entre una u otra vía de trabajo condicionará en gran medida el resultado final de un sitio web.
¿Realmente tiene tanta importancia esta elección? ¿Qué diferencias hay entre un diseño a medida y una plantilla? En este artículo vamos a dar respuesta a éstas y otras preguntas que pueden surgir durante el planteamiento de una nueva web. ¿Con qué objetivo? Presentaros toda la información necesaria para que escojáis la mejor metodología en vuestra próxima web. Empecemos.
El concepto de diseño web suele estar vinculado a la creación completa de un sitio web, pasando por todas sus etapas: conceptualización, diseño, programación, maquetación, optimización para SEO y publicación. Por lo que cuando un usuario busca en Google una agencia de diseño web, espera encontrar una empresa que se encargue del proceso completo de creación y publicación de una web.
Pero, ¿se utiliza correctamente el concepto de diseño web? Si nos pusiéramos realmente estrictos, el término debería aludir únicamente al proceso por el que un diseñador web define el apartado visual de un sitio web. En cualquier caso, en el mundo real se utiliza con el significado que comentábamos arriba (la creación completa de una web), tanto en el caso del diseño web a medida, como con el uso de plantilla.
Entrando ya en materia, el diseño web a medida hace referencia a la creación de un apartado visual único para tu proyecto. Un diseñador recogerá toda la información necesaria sobre el mismo y presentará una web única, adaptada a tus requisitos.
Por el contrario, en una web con plantilla se utilizará un diseño predefinido, normalmente comprado en una tienda online especializada. En este diseño se podrán realizar algunos cambios en aspectos visuales, como el logo, los colores o la tipografía; además de poder también introducir nuestros propios contenidos. Las plantillas suelen estar ligadas a un gestor de contenido web estándar (CMS) como Wordpress o Prestashop.
Para que os hagáis una idea de la comparación entre ambos, imaginaros que necesitáis un mueble nuevo para vuestro comedor. Una opción puede ser ir a una tienda como IKEA, escoger un modelo que nos guste y que más o menos encaje en el espacio que tengamos disponible en casa. Conseguiremos un mueble funcional, pero no podremos ajustarlo completamente a nuestro espacio o personalizarlo con un color que no esté disponible. Esto equivaldría a crear una web con plantilla.
Otra opción sería contratar un carpintero especializado para que creara un mueble específico para vuestro comedor. El carpintero tomaría medidas del espacio disponible, os preguntaría qué tipo de mueble queréis, qué estilos os gustan y muchas otras cosas. Y una vez terminado, os entregaría un mueble completamente adaptado a vuestro estilo y espacio.
Una vez aclarados ambos conceptos, vamos a analizar qué ventajas aportan el diseño web y las webs con plantillas.
Tanto el diseño web a medida, como el uso de plantillas, tienen sus propias ventajas (e inconvenientes). La elección de una metodología u otra dependerá mucho del tipo de proyecto web que necesitemos.
Con un diseño web a medida nos aseguraremos de tener una web completamente única y adaptada a nuestra marca, diferente de tu competencia. Además, tanto a nivel de rendimiento como de funcionalidades, obtendremos un producto completamente optimizado.
El uso de una plantilla para crear nuestra web nos garantizará una solución algo más económica y actualizable. Y, en algunos casos, el proceso de creación será más rápido que con el diseño a medida.
En La Teva Web apostamos por el diseño a medida para nuestros proyectos. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una web totalmente adaptada a sus requisitos, con un diseño único y un rendimiento insuperable. Si estáis interesados en crear vuestra web con un diseño a medida, no dudéis en contactar con nosotros.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
La elección de una metodología u otra dependerá mucho del tipo de proyecto web que necesitemos