Como agencia de posicionamiento web nos hemos encontrado a veces con clientes que en vez de pedirnos que les ayudemos a posicionar su página web en las primeras posiciones de Google nos han pedido justamente lo contrario, que no quiere aparecer. He de reconocer que cuando me pasó por primera vez me sorprendió y, en cierta manera, me rompió los esquemas. Era la mujer de un deportista profesional muy famoso que deseaba hacer desaparecer cierta información de su pasado que aparecía de forma reiterada en Google. En aquel momento no existía posibilidad de reclamar a Google la eliminación de dichos resultados de búsqueda y tuvimos de esforzarnos en generar páginas diversas con contenidos de calidad que empujasen hacia atrás los resultados que salían en la primera página de Google. Conseguimos el objetivo mediante el SEO, pero posteriormente apareció una posibilidad real de pedirle directamente a Google la eliminación de dichos resultados en su índice de búsqueda, lo que equivale casi a eliminarlos de Internet, por mucho que continúen existiendo en las páginas web donde estén publicadas. Es lo que se conoce como el derecho al olvido.
El Tribunal Europeo falló en mayo de 2014 a favor de aquellos demandantes que deseaban poder eliminar contenidos del buscador de Google a cerca de su persona que consideraban inadecuados, Google dio entonces el paso de facilitar esta tarea. Es lo que se denomina el derecho al olvido.
El derecho al olvido es un tema complejo, donde deben coexistir el derecho a la información y el respeto a las personas. Por ejemplo, si ahora buscas en Google “Biescas”, continúa saliendo en los primeros resultados la riada que costó tantas vidas hace ya 25 años, sus ciudadanos probablemente no deseen estar viendo estos resultados siempre que buscan algo relacionado con su municipio, pero también forma parte de la historia.
Google lanzó para los ciudadanos de la Unión Europea un formulario desde donde se puede solicitar que el buscador dé de baja determinados enlaces de sus resultados de búsqueda y que continua vigente. El proceso, sin embargo, no es automático ya que Google ha creado una especie de tribunal con personas de renombre que valoraran cada uno de los casos de forma individual con el objetivo de que haya un equilibrio entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Según Tribunal Europeo, para poder borrar estos datos, se han de considerar irrelevantes y no ser de interés público. Este derecho se circunscribe únicamente a las personas, no pudiendo apelar las empresas.
El formulario incluye el nombre completo de la persona que desea eliminar los enlaces a páginas web, imágenes, vídeos, etc y el detalle de estos, así como sus motivos y porque considera que los contenidos no son relevantes o resultan obsoletos. Se debe también indicar un email de contacto y el país.
Los enlaces eliminados lo serán solo para Google en los países europeos, en Estados Unidos, por ejemplo, continuarán siendo visibles como refrendó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea posteriormente en 2019.
Google detalla como los motivos más usuales para eliminar contenidos de su buscador: la ausencia de interés público, que sea información sensible, contenido relacionado con menores de edad o condenas prescritas, exoneraciones y fallos absolutorios.
Google ha creado una página específica para la resolución de dudas y una más estadística de retiradas de resultados de búsqueda donde informa sobre la evolución de las peticiones de retiradas de url de sus resultados de búsqueda o SERPs.
Según Google desde el lanzamiento del formulario a septiembre de 2021 se han presentado más de 5.2 millones de solicitudes para eliminar enlaces a páginas web en países europeos.
Sin embargo, no todas las solicitudes cumplen los requisitos establecidos por la Ley y, por lo tanto, no todas las peticiones son atendidas por Google. La empresa ha ido perfeccionando su sistema para gestionar estas solicitudes y ahora cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a este tema que en estos años ha retirado un 25.7% de las urls cuya retirada se ha solicitado. Si analizamos exclusivamente España, estaríamos hablando de la retirada de 117.578 de las 394.834 urls cuya retirada se ha solicitado, lo que nos lleva a hablar de un 29.8% de los casos.
Contrariamente a lo que podíamos pensar, no es una red social la web más denunciada. Se trata de Infobel que es una página web para encontrar particulares y empresas en el mundo y que supone un 2.8% de las urls retiradas en España, por cierto un 82% de las peticiones de retiradas de urls de esta web se aprueban. Seguidamente encontramos ya las principales redes sociales y diarios oficiales como el BOE o el BOCM.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo