diseño web
phone
22 / 07 / 2021

Entrevista a Celeste, diseñadora de páginas web en La Teva Web

Entrevista diseñadora páginas web

Lo que triunfa es quien sabe cómo destacar y sin duda el diseño es una herramienta fundamental para lograrlo.

Hoy os ofrecemos un contenido innovador, fuera de aquello habitual a nuestro blog. Hemos creído interesante entrevistar una compañera, la Celeste, y si gusta esto, podría ser un hilo para poder hacer más entrevistas tanto a miembros del equipo, como gente de fuera que pueda aportar cosas interesantes a nuestros lectores.

La Celeste López (Mar del Plata, 1995) es diseñadora de páginas web en nuestra agencia. Nacida en Argentina, crece y se forma como diseñadora gráfica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, y se especializa en el Máster de Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales en la misma escuela. A la vez desarrolla su carrera en el ámbito del diseño editorial.

Con el tiempo evoluciona hacia el diseño web en Barcelona de la mano de La Teva Web, donde está desplegando su talento y desarrollo digital. Hablamos con ella sobro diseño en general, y diseño web en particular. De una profesión muy valiosa y a menudo devaluada. Empezamos:

¿En qué consiste el diseño web? ¿En qué se diferencia el diseño de páginas web respecto a otros campos del diseño?

El diseño web es una disciplina como otra dentro del diseño. Definir el diseño en pocas palabras es complicado, pero podríamos decir que el diseño es una disciplina cuya finalidad es la resolución de una necesidad. También podríamos decir que el diseño es una herramienta cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones a un problema.

La pieza de diseño responde tanto a la parte funcional como la estética y el contexto en dónde nos encontremos nos hará utilizar una u otra disciplina/herramienta. En el mundo físico y digital el diseño se manifiesta en cada elemento que vemos o tocamos.

Centrándonos en el diseño web, podemos definirlo como una herramienta que plantea soluciones en páginas web. La diferencia entre el diseño web y otros campos del diseño es que en este entran en juego la navegabilidad, interactividad y la usabilidad del usuario. Todo el diseño se condiciona a estos últimos conceptos para llegar a comunicar de forma exitosa.

 

¿Y cómo se mantiene al día de novedades y tendencias?

Es un mundo que permanece en constante cambio. Hay que estar actualizado de qué es lo que ocurre.

Las tendencias es algo que siempre estará ahí y es necesario conocerlas. El saber qué es tendencia y qué no lo es. Utilizarlas con sentido de causa es importante para sacarles el máximo partido.

 

¿Qué le dirías a una estudiante que se está planteando ser diseñadora web?

Le diría que hoy en día es una buena opción. Ahora mismo el diseño web es una necesidad y cada día lo es más.

 

Y para diseñar tiendas online, ¿qué tenéis en cuenta? ¿Es muy distinto diseñar una web corporativa que una tienda online?

Las necesidades cambian por completo, la interacción y la usabilidad es totalmente diferente. Sólo hay que fijarse en la base de la comunicación: mientras que en una web corporativa se busca informar al usuario, dar a conocer tu marca y tener un medio de contacto digital, una tienda online, en cambio, busca vender de forma literal un producto en el que seleccionas lo que quieres, lo compras y te lo llevan a casa.

Dejando a un lado la interacción, el diseño tiene una metodología común en la búsqueda de elementos gráficos que comuniquen una idea o concepto. Esto está en la base de cualquier diseño web: desde la tipografía a las formas, el color, la composición, etc.

 

¿Hacia dónde crees que evolucionará el diseño web?

La programación evoluciona constantemente y en cada paso se irán creando nuevas funcionalidades a las páginas web. Se crearán nuevas formas de interacción con los usuarios y todo ello irá acompañado del diseño.

 

En los últimos años han proliferado plataformas para hacer páginas web baratas y con diseños a partir de plantillas prediseñadas. ¿Qué impacto crees que va a tener eso en los profesionales del diseño web? ¿Y en los diseños de las páginas resultantes?

Bueno, es como si me preguntaran qué impacto tienen las webs donde puedes descargarte logotipos con el nombre de tu empresa de forma gratuita: a ninguna parte. Ni es diseño, ni evolucionará. Una plantilla es algo se desarrolla en un momento determinado con una necesidad determinada pero no podrás ni hacer marca, ni comunicar lo que quieres ni obtener un resultado con personalidad.

Hoy en día hay muchas cosas comunes pero lo que triunfa es quien sabe cómo destacar y sin duda el diseño es una herramienta fundamental para lograrlo.

Sobre el autor/a

Xavier Romera

Apasionado de todo lo que engloba el marketing digital y el sector ventas. Me encargo de ayudar en tareas del departamento de marketing digital y de gestión de proyectos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar