El diseño web es una disciplina como otra dentro del diseño. Definir el diseño en pocas palabras es complicado, pero podríamos decir que el diseño es una disciplina cuya finalidad es la resolución de una necesidad. También podríamos decir que el diseño es una herramienta cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones a un problema.
La pieza de diseño responde tanto a la parte funcional como la estética y el contexto en dónde nos encontremos nos hará utilizar una u otra disciplina/herramienta. En el mundo físico y digital el diseño se manifiesta en cada elemento que vemos o tocamos.
Centrándonos en el diseño web, podemos definirlo como una herramienta que plantea soluciones en páginas web. La diferencia entre el diseño web y otros campos del diseño es que en este entran en juego la navegabilidad, interactividad y la usabilidad del usuario. Todo el diseño se condiciona a estos últimos conceptos para llegar a comunicar de forma exitosa.
Vivimos en un mundo que permanece en constante cambio. Hay que estar actualizado de qué es lo que ocurre.
Las tendencias es algo que siempre estará ahí y es necesario conocerlas. El saber qué es tendencia y qué no lo es. Utilizarlas con sentido de causa es importante para sacarles el máximo partido.
Le diría que hoy en día es una buena opción. Ahora mismo el diseño web es una necesidad y cada día lo es más.
Las necesidades cambian por completo, la interacción y la usabilidad es totalmente diferente. Sólo hay que fijarse en la base de la comunicación: mientras que en una web corporativa se busca informar al usuario, dar a conocer tu marca y tener un medio de contacto digital, una tienda online, en cambio, busca vender de forma literal un producto en el que seleccionas lo que quieres, lo compras y te lo llevan a casa.
Dejando a un lado la interacción, el diseño tiene una metodología común en la búsqueda de elementos gráficos que comuniquen una idea o concepto. Esto está en la base de cualquier diseño web: desde la tipografía a las formas, el color, la composición, etc.
La programación evoluciona constantemente y en cada paso se irán creando nuevas funcionalidades a las páginas web. Se crearán nuevas formas de interacción con los usuarios y todo ello irá acompañado del diseño.
Bueno, es como si me preguntaran qué impacto tienen las webs donde puedes descargarte logotipos con el nombre de tu empresa de forma gratuita: a ninguna parte. Ni es diseño, ni evolucionará. Una plantilla es algo que se desarrolla en un momento determinado con una necesidad determinada pero no podrás ni hacer marca, ni comunicar lo que quieres ni obtener un resultado con personalidad.
Hoy en día hay muchas cosas comunes pero lo que triunfa es quien sabe cómo destacar y sin duda el diseño es una herramienta fundamental para lograrlo.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Triunfa quien sabe cómo destacar y sin duda el diseño es una herramienta fundamental para lograrlo.