Herramientas para diseñadores web
Actualizado: 08 / 09 / 2022

Herramientas imprescindibles para un diseñador web

Diseñadora web Barcelona
Celeste López
Diseñadora web
SectorHablamos de

Las herramientas harán más fácil el trabajo del diseñador web, pero su creatividad seguirá siendo clave para el éxito

Como en toda disciplina vinculada a la creatividad, el diseño web requiere de una serie de herramientas que faciliten la labor del profesional y le permitan desarrollar toda su inventiva sin limitaciones.

En el contexto actual, un diseñador web utiliza, principalmente, herramientas web y software específico de su campo: editores de imágenes, bibliotecas de recursos gráficos, webs de referencia… y un largo etcétera de tools que van cambiando a lo largo del tiempo.>

Más allá de ofrecer un listado de nombres (algo que también haremos), vamos a revisar qué tipo de herramientas son imprescindibles para que un diseñador web trabaje adecuadamente.

1. Herramientas de Wireframe

Antes de definir cómo será el aspecto visual de una web, lo ideal es precisar qué elementos compondrán cada página, qué estructura se seguirá y la navegación: se establece un wireframe.

Existen ciertas aplicaciones específicamente preparadas para esta tarea, siendo algunas de las más comunes Figma, Sketch o Adobe XD. El último software nombrado tiene la posibilidad de añadir complementos gratuitos y kits que pueden ayudar a crear estos wireframes más rápido.

2. Bancos de imágenes

Las imágenes juegan un papel esencial en la mayoría de diseños web. Pero encontrar la fotografía adecuada no siempre es tarea fácil para un profesional del sector.

Por ello, existen bancos de imágenes profesionales con un gran volumen de fotografías y otros recursos visuales a disposición del diseñador web.

Sin dejar de lado la calidad de las imágenes, en este tipo de herramienta es esencial poder buscar bajo distintos criterios: palabra clave, color, estilo, tamaño, tipo de fichero, licencia… Dos ejemplos de bancos de imágenes gratuitos con un amplio catálogo son Unsplash y Pixabay.

3. Gestor de tipografías

Una herramienta muy útil es tener un gestor de tipografías, no sólo para optimizar nuestra búsqueda si no para que nos ayude a ordenar nuestro catálogo. Un gestor de tipografías gratuito muy útil es Fontbase, te permite clasificar tipografías por carpetas y tiene acceso al amplio catálogo de Google Fonts. Podrás sincronizar y dejar de sincronizar las tipografías en cualquier momento lo cual te evita tener que instalar/desinstalar y por tanto evitar tener demasiadas tipografías instaladas que carguen nuestro sistema operativo.

4. Editor de imagen

Tanto para grandes elementos que formen parte del diseño final de una web, como para pequeños detalles y retoques del mismo, un profesional de este sector deberá contar un programa de edición de imagen.

Aunque existen alternativas gratuitas, el dominador en este tipo de software sigue siendo Adobe Photoshop. También cabe destacar que existen ciertos diseñadores que prefieren trabajar con editores de imagen vectoriales. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes, será el diseñador quien decida qué herramienta utilizar o, incluso, emplear ambas en su trabajo.

5. Iconos y otros recursos gráficos

Además de las imágenes, en un diseño web podemos incorporar iconos e ilustraciones. Por ello un diseñador web deberá contar con un amplio repertorio de iconografía propia o de fuentes externas donde hallar los más adecuados para su proyecto.

6. Fuentes de referencia

Ya sean otros sitios web o estilos visuales de otros medios (publicidad, prensa, televisión…), todo diseñador web contará con varios directorios de referencias y ejemplos visuales a través de los que inspirarse para sus diseños. Igual de importante es que el diseño web transmita los valores de marca y siga una coherencia gráfica con la comunicación de la marca.

7. Un logotipo adecuado para mi web

Puede darse el caso en el que partamos desde cero y tengamos la necesidad de crear un logotipo adecuado. Como ya hemos indicado en otros posts de nuestro blog, el logo es un elemento imprescindible en una web corporativa, le da carácter y coherencia (o incoherencia) a todo lo que vamos a comunicar. Antes de crear un logotipo piensa que este debe adaptarse bien a todos los soportes, incluída la página web. Hoy en día crear un logotipo sin tener en cuenta los soportes digitales es algo impensable.

8. Herramientas de visualización de prototipos

Pese a que tenemos la posibilidad de enviar la propuesta de diseño web al cliente en formato imagen o PDF, existen herramientas que permiten visualizar el prototipo de diseño como si ya estuviera colgado en la web, incluso simular comportamientos como clics o pequeñas animaciones. Una herramienta sencilla para ello es Invision, aunque normalmente el propio software de diseño nombrado anteriormente te permite compartir un prototipo muy real de la página web.

Esto permite una mayor comprensión por parte del cliente del que será el diseño final de su web. Nos permite ir un paso más allá y ver de qué forma interactúan las páginas entre sí y valorar la experiencia de usuario ya definida en la primera etapa de wireframes.

9. Otras herramientas

Existen todavía más herramientas enfocadas al diseño web que cubren otros aspectos de este proceso, pero hemos definido aquellas más fundamentales para todo profesional del sector. En La Teva Web trabajamos con éstas y muchas otras utilidades, pero no servirían de mucho si no contásemos con un gran equipo de diseño web, que lleva a cabo cada uno de los proyectos de nuestros clientes con gran pasión y dedicación.

Diseñadora web Barcelona
Sobre el autor/a
Celeste López — Diseñadora web
Soy diseñadora web y me gusta comunicar, con o sin palabras. Intento no ver el diseño en absolutamente todo pero me resulta inevitable.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar