diseño web
phone
13 / 05 / 2021

Google lanza Hotel Insights para ayudar a los hoteles

Google Hotel Insights

Google lanza una nueva herramienta para ayudar a los hoteles a remontar el vuelo

Se aproxima el verano y muchos hoteles se plantean la reapertura después de sufrir una debacle en 2020 con unas pérdidas del sector estimadas en 40.000 millones de Euros sólo en verano de 2020. Sobre la pregunta de si esto ha provocado cambios profundos en el comportamiento de búsqueda, reserva y compra del consumidor nivel, la respuesta es clara: sí, sin duda. Eso supone que los profesionales de la hostelería necesitan, hoy más que nunca, más y más precisa información sobre los comportamientos online de sus clientes.

El estudio Google Accommodation EU Qualitative Research Study realizado por Google Market Insights conjuntamente con Pattern en octubre de 2020 aporta información vital al sector. Así confirma que, a nivel local, el 52% de los hoteleros españoles necesita más información sobre potenciales viajeros, casí un 30% no saben ni se sienten capaces de elaborar una campaña de publicidad digital y un 20%, a pesar de gestionar campañas de anuncios creen que no lo hacen como deberían.

Dada la importancia estratégica del sector en términos económicos y sociales, Google acaba de lanzar Google Hotel Insights que ayuda a los hoteles a detectar clientes potenciales y conocer el las tendencias de búsqueda de su hotel o localización. Así podemos saber qué interés despierta nuestra ubicación entre turistas potenciales por nacionalidad y cuando buscan. Una información que es gratuita, que se actualiza de forma diaria y que se extrae directamente de las búsquedas en el buscador de Google.

Google Hotel Insights además ofrece un gran volumen de información de interés para el hotelero y pone a su disposición todo un abanico de herramientas y consejos para mejorar que los hoteles mejoren su estrategia de marketing online o marketing digital y maximicen ventas.

Un caso práctico para un hotel de Barcelona

Hemos probado la herramienta con un cliente nuestro: el hotel Gracia Garden de Barcelona. La herramienta centra su análisis en Barcelona. Según Google, en las últimas 12 semanas las búsquedas e interés en esta zona ha aumentado entre un 50% y un 75% cuando comparamos con el mismo período del año pasado. Así el 7 de mayo las búsquedas se multiplican por 3.4 respecto a 2020.

Es notorio que el 91% de las búsquedas son de clientes nacionales frente a un 9% de extranjeros. Concretamente: un 82% de Catalunya, un 9% de España, un 8% de Europa y un 1% del resto del mundo. El mercado nacional ha incrementado más de un 75% respecto al año pasado, mientras que el mercado internacional muestra una gran apatía, cayendo las búsquedas entre un 25 y un 50%.

Si profundizamos veremos que el mercado francés es el que mejor aguanta, después del nacional, suponiendo el 35% de las búsquedas internacionales. Sin embargo, las búsquedas caen entre un 10% y un 25%. En tercer lugar, encontramos el mercado británico, neerlandés y el alemán.

La herramienta va más allá y permite incluso obtener información por zonas de cada país, así vemos que el interés desde Cataluña es máximo, mientras desde el resto de las comunidades autónomas el interés por los hoteles en Barcelona es muy escaso.

En el caso del mercado francés, el interés se reparte entre Occitanie, Auvergne-Rhône-Alpes, Provence-Alpes-Côte d'Azur y Nouvelle-Aquitaine. Mientras en el mercado británico, el interés se reduce exclusivamente a la zona de Inglaterra mientras que Escocia, Gales o Irlanda del Norte no parecen ser un mercado atractivo donde pesar clientes.

Nuestras recomendaciones como agencia de marketing online

Las conclusiones, una vez utilizada la herramienta de Google Hotel Insights son obvias. Como agencia de marketing online, recomendaremos a nuestro cliente realizar campañas de Google Ads enfocadas al mercado local, concretamente al mercado catalán y dejar de lado las campañas dirigidas a otros mercados emisores, incluyendo el español. Sí que profundizaremos en el SEO local y dejaremos en un segundo plano el SEO internacional, hasta que vuelva a despertarse el interés por viajar a Barcelona, esperemos que en breve.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar