El buscador Google ha lanzado hace un mes el Google Colibrí o Google Hummingbird. El nombre hace referencia a la rapidez y la precisión del pájaro.
Imagínate poder hablar con Google, que fuera suficientemente inteligente como para entender tu pregunta y darte respuestas en texto o en resultados de páginas web. Pues de eso va el nuevo algoritmo de Google.
El nuevo algoritmo se basa en el famoso Knowledge Graph de Google y sus cerca de 600 millones de conceptos y la posibilidad de interrelacionarlos. Google permite ahora hacer búsqueda mucho más largas y complejas y, encima, entenderlas. Un ejemplo, imagínate que quieres buscar "¿donde puedo contratar una página web?”, hasta ahora Google buscaría aquellas páginas web donde se encontrase dicha frase escrita de forma literal, ahora irá más allá e interpretará que estamos buscando una empresa de diseño web así que nos dará directamente páginas web de empresas de diseño web y, como sabe nuestra localización, nos las dará cerca de donde estemos. Obtendremos pues los mismos resultados que si hubiesemos escrito simplemente diseño web Barcelona
Vamos a complicarlo, imagina que encima escribes con argot o de forma natural y escribes ¿donde me pueden hacer una web? y obtienes los mismos resultados. Ese es el objetivo del nuevo algoritmo, hablar con el usuario, entenderlo y responder a sus preguntas con respuestas lógicas y claras.
Parece ser que Google ha impulsado este nuevo algoritmo, una vez ha detectado el mayor uso que hacen sus usuarios de las búsquedas verbales o con voz a través de los dispositivos móviles.
Google permitirá además realizar comparativas de conceptos como por ejemplo “margarina vs mantequilla” y nos responde ya con la información nutricional de ambos productos y los compara. O más útil, Euro vs Pounds y nos dará el tipo de cambio de dichas monedas permitiendo que calculemos cuanto equivale un importe en una u otra moneda.
A nivel de posicionamiento web o SEO, Google afirma que no hay cambios en las directrices y que las reglas son las de siempre, priorizando el contenido de calidad y las buenas prácticas.
Si quieres ver cómo funciona el nuevo algoritmo debes hacerlo a través de Google en el Reino Unido o Estados Unidos ya que aún no está disponible para otros idiomas.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo