diseño web
08 / 11 / 2018

La tasa Google: Qué es y cómo te afecta

tasa google

Hacienda prevé recaudar entre 1065 y 1258 millones de euros

La tasa Google está formado por dos impuestos: el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y la tasa Digital. El primer impuesto consiste en pagar un canon, implementado en varios países europeos, por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. El segundo, está planteado por la Comisión Europea para gravar ingresos de las multinacionales de la economía digital como Facebook o Google.

Cómo afectará la tasa Google a partir del 2019 en España

El Ministerio de Hacienda española ha presentado un nuevo impuesto a los servicios digitales y el de transacciones financieras, también conocido como la “tasa Google”. El primero no afectará a aquellas empresas que vendan sus productos de manera online, pero si recaerá en aquellas grandes empresas de telefonía.

Como bien dice el Ministerio de Hacienda “En el caso de las empresas de telefonía, simplemente considerando que un 10% de sus operaciones pueda quedar sujeto, la recaudación del impuesto podría situarse en torno a 100 millones de euros”, por lo que esto supone una gran inyección en la economía española.

Aquí nos encontramos con dos escenarios. Las operaciones de grandes telecos están gravadas al impuesto. Es por ello, que empresas como Facebook, Amazon o Google, Airbnb, Deliveroo y empresas de telecos donde su negocio principal es la publicidad online y la venta de metadatos quedan afectadas. En cambio, en el otro escenario, vemos como Inditex, Mercadona o El Corte Inglés están exentas del impuesto, para así no afectar al comercio electrónico.  

Otras empresas que quedan fuera del impuesto son Wallapop, empresas que no facturen 750 millones en todo el mundo (aunque en España la cifra del negocio sea de 3 millones). Aquí vemos como Uber tenga que pagar la tasa Google mientras que Cabify queda exenta.

Para evitar fraude fiscal, Hacienda fijará una multa del 0,5% de la cifra de negocio en el caso que haya actividad empresarial o hasta 15.000 euros si no lo hay. Con todo ello, Hacienda prevé recaudar entre 1065 y 1258 millones de euros.

Un dato importante es que tanto la compra de acciones por rescates bancarios, salidas a Bolsa o ampliaciones de capital, todas ellas quedan exentas del nuevo impuesto.

Y tú, ¿qué tipo de empresa tienes y cómo te afecta la tasa Google?

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar