diseño web
phone
01 / 09 / 2021

Qué es el diseño web, para qué sirve y sus ventajas

Qué es el diseño web y para qué sirve

La importancia del diseño web

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una disciplina enfocada en la planificación, ideación, creación e implementación de interfaces y plataformas digitales. En otras palabras, el diseño web es el proceso que engloba todos los elementos necesarios para crear páginas web.

Aunque su definición es sencilla, su producción no lo es. El diseño web aúna un gran elenco de factores que interpretan roles diferentes en la creación de un sitio o página web con éxito. El diseño de la interfaz, el diseño del material y los recursos gráficos, la experiencia de usuario, la adaptabilidad del diseño en todo tipo de dispositivos… son solo algunos de los elementos que conforman el diseño web y lo hacen posible.

La complejidad de esta rama del diseño, cada vez en mayor auge, requiere de grandes profesionales detrás. Los diseñadores web destacan por sus habilidades creativas y gráficas, por su alta experiencia en el uso de tecnologías y software de diseño, y por su conocimiento de las últimas tendencias en un entorno tan cambiante y evolutivo como es el ámbito digital.

Ahora que ya conocemos la definición de diseño web, vamos a profundizar más en sus características clave, usos, ventajas y el por qué es necesario contar con un diseño profesional y de calidad para tu web.

¿Para qué sirve el diseño web?

Una página web representa el canal de comunicación digital más directo con el usuario. Es la tarjeta de visita de una empresa en Internet y la que transmitirá nuestro mensaje al mundo online. Por ese motivo, nuestro mensaje debe transmitirse de forma clara, atractiva y adecuada a nuestro público.

Es justo ahí donde entra el diseño web. El diseño web agrupa y cohesiona la imagen de marca, los valores corporativos y el mensaje de la empresa y los plasma en forma de una página web visual y atrayente. El diseño web es lo que permite a millones de personas, proyectos y empresas a tener presencia en Internet y llegar a sus consumidores de la mejor forma.

¡Y eso no es todo! Gracias a un diseño web profesional se pueden lograr grandes cosas. Nos permite satisfacer a los consumidores, ofrecerles una experiencia de usuario perfecta, ajustada a sus necesidades y acompañarlos en su viaje por nuestros contenidos, productos y servicios. Un buen diseño web es la pieza principal para abrirnos paso en la red y conseguir un puesto destacado entre nuestros competidores.

Además, un diseño web bien planteado y estructurado desde sus inicios, nos brinda la oportunidad de posicionar mejor en los resultados de búsqueda, es decir, tener un sitio web preparado para posicionamiento SEO desde el primer minuto.

Elementos clave de un diseño web de calidad

claves-diseno-web

Cómo ya hemos comentado anteriormente, nuestra página web es la carta de presentación de nuestra empresa en internet, por lo que es esencial que esta cuente con un diseño web optimizado y bien ideado que nos permita ofrecer una navegación de calidad e incentivar las máximas conversiones de nuestros consumidores digitales.

  • Velocidad de carga (Pagespeed)

Vivimos en el mundo de la inmediatez. La capacidad de atención de un usuario de internet tiene cada vez menos segundos y, a todo ello, sumamos las cada vez más infinitas opciones donde escoger. Nadie va a esperar por un contenido si tiene otras cien opciones al alcance de un clic.

Así que, enganchar a los usuarios desde el segundo 0 es imprescindible. Las plataformas, medios y redes sociales más populares son plenamente conscientes de ello, por lo que ofrecen contenidos extremadamente rápidos y fáciles de consumir.

Es aquí donde cobra real importancia la velocidad de carga de un sitio web. Siendo este uno de los elementos con mayor peso de una página web. Diseñar un sitio web con un tiempo de carga lo más reducido posible es una de las prioridades a seguir, cuidando para ello el uso y peso de las imágenes, las diferentes integraciones, el desarrollo, la interfaz y elementos navegación…etcétera.

Recuerda: Una web rápida satisface mucho a los usuarios. Y un usuario feliz es un futuro cliente.

  • Usabilidad / Responsive

La usabilidad es la característica que se encarga de que todos y cada uno de los usuarios puedan acceder a tu sitio web de la mejor forma. La usabilidad de una web permite que todos tus usuarios puedan descubrir y disfrutar de tu contenido sin importar el dispositivo o el navegador en el que se encuentren.

Una buena usabilidad web evitará errores de visualización o renderizado, logrando así evitar dolores de cabeza o frustración en los usuarios y que estos abandonen nuestra página porque no encuentran lo que están buscando. Gracias a una web usable y de calidad, evitamos este problema. Es importante llevar a cabo una completa supervisión del desarrollo y diseño de una web para que esta sea lo más usable posible y ofrezca la experiencia de usuario más avanzada.

  • User-friendly, legibilidad y navegación sencilla

Otro de los puntos más importantes del diseño web es que este, ante todo, debe ser legible y ofrecer una navegación fácil y amena. Esto último lo apodamos normalmente como una web user-friendly (Una web amigable).

En la música, las obras y sinfonías más populares son aquellas que se presentan al público dando vida y forma a una naturaleza que el espectador, en su interior, ya reconoce y adora. Pasa lo mismo con el diseño web. Este debe ser atractivo, diferente e impactante, pero en su núcleo debe albergar practicidad, legibilidad y, sobre todo, funcionalidades que el usuario ya comprenda y que hagan de su navegación un paseo por el campo.

Los colores utilizados en fondos e iconos, los diferentes apartados de la web, los bloques de contenido, los banners, ilustraciones e imágenes…Todo debe de estar diseñado para que sean amigables y no cansen la vista del usuario, maximizando la legibilidad y la accesibilidad, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda que rastrean nuestra web.

  • Tipografía y contenidos

La tipografía es otro elemento que entra dentro de este apartado y que no debemos pasar por alto. Debemos ofrecer una tipografía que encuentre el equilibrio entre los valores de la marca y la legibilidad para el usuario. En internet transmitimos nuestro mensaje con palabra escrita (en su mayor parte), por lo que el usuario debe leer y entender nuestros contenidos con total facilidad.

Siguiendo con los contenidos en forma de texto, además de ofrecer una tipografía fácil de entender, también debemos evitar párrafos muy largos que puedan hacer que la lectura se haga pesada para el usuario y este decida parar de leer.

También debemos pensar en los diferentes dispositivos con los que navegarán nuestros usuarios por nuestra web. Ordenadores, portátiles, móviles, tablets… Un diseño web profesional tendrá todos estos dispositivos en cuenta para ofrecer un contenido de calidad que pueda ser legible y funcional en todos ellos.

¿Por qué contar con un diseño web profesional?

A continuación, presentamos algunas de las múltiples ventajas que te puede aportar un diseño web profesional a tu empresa:

  • Causa la mejor primera impresión

Tu web es la presentación de tu empresa en Internet (No podemos dejar de enfatizar esto lo suficiente). Cuando un cliente potencial acude a tu negocio físico, la primera impresión es crucial.

Con una página web es exactamente igual, esta debe de ser el reflejo más pulido de tu negocio. Una web con un diseño web de baja calidad hará que los usuarios no tengan una buena experiencia e incluso piensen que la empresa está desactualizada, por lo que serán más propensos de abandonar la página y buscar alternativas. Contar con un diseño web funcional, atractivo y de alta calidad es justo lo que necesitas para dejar huella en los usuarios y causar una primera impresión inolvidable.

  • Optimizado para SEO (Posicionamiento en Google)

Google es el mayor buscador de Internet donde las personas acuden a buscar información, productos y servicios. Es uno de los canales digitales que aportan más tráfico y clientes a las empresas y por lo tanto se debe tener en alta consideración. Para Google, la experiencia y satisfacción de los usuarios es lo primero, por lo que en sus primeros resultados siempre mostrará aquellas páginas web que mejor cumplan con sus requisitos y estándares de calidad.

Si tu página web no cuenta con un diseño web funcional y actualizado, o no está optimizada para para las últimas tecnologías y dispositivos, tendrá pocas posibilidades de alcanzar las primeras posiciones de Google y, por lo tanto, sus clientes potenciales no la encontrarán.

Contar con un diseño web profesional, de calidad, y preparado para posicionamiento SEO es vital para obtener las primeras posiciones en los rankings de Google y ganar buena ventaja a tus competidores.

  • Destaca de tu competencia

Gracias a un diseño web de calidad y único, podrás establecer una presencia online que te sitúe como líder y referente en tu mercado.

Contar con un diseño web profesional, con tu imagen de marca y a medida tanto de las necesidades de tu empresa como la de tus consumidores, hará que destaques por encima de tu competencia. Son muchas las webs de Internet que cuentan con diseños web en formato plantilla que se diferencian muy poco los unos y los otros. Con un diseño web profesional tendrás la oportunidad de presentar y ofrecer a tus consumidores una solución inalcanzable para tu competencia.

  • Aumenta tus ventas y conversiones

Un diseño web bien planteado y altamente atractivo logrará atraer más la atención de tus visitantes digitales.

Un buen diseño web tendrá el poder de despertar el interés de tus clientes potenciales, invitarlos a pasar más tiempo en tu web y a conocer tus soluciones, para finalmente acompañarlos en su proceso de compra y convertir a usuarios interesados en nuevos clientes.

  • Una forma fácil de acceder a tu negocio

En la actualidad, internet está al alcance de la mano de todo el mundo. A la hora de buscar información sobre una empresa, es más fácil hacerlo desde casa o desde el móvil que acudiendo físicamente.

Gracias a una página con un diseño web profesional, tus clientes podrán encontrarte dondequiera que estén, y tendrán una forma rápida de acceder a tu información de contacto, dirección de la empresa, correo electrónico, catálogo, servicios…

¡Deja que tu web hable por ti!

Ejemplos de diseño web

En La Teva Web somos una agencia de diseño web en Barcelona de alta referencia y popularidad. Desde hace más de 18 años ofrecemos a nuestros clientes los servicios de diseño web más avanzados y a medida de sus necesidades y ambiciones.

Si quieres ver ejemplos de diseño web, te invitamos a explorar por las páginas y contenidos de nuestra propia web www.latevaweb.com hecha completamente a medida.

O si lo prefieres, puedes visitar las páginas de nuestros clientes elaboradas por nuestros diseñadores web. Para ello, en nuestra web ofrecemos un magnífico porfolio que recopila los mejores diseños web hechos por La Teva Web ¡Te animamos a echarle un vistazo!

Sobre el autor/a

Sergi Filella

Escritor apasionado y predicador del posicionamiento SEO. Mi cometido: rescatarte de las olvidadas profundidades de la segunda página de Google.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar