diseño web
04 / 04 / 2012

El seo y el long tail

SectorHablamos de
El seo y el long tail
Long tail, en castellano "cola larga" es un término ideado por Chris Anderson en 2004 para adaptar la famosa ley de Pareto al posicionamiento en buscadores de las páginas web.

Si aplicamos la ley de Pareto en términos de mercado, llegaríamos a la conclusión que muchas empresas tienen pocos productos estrella que obtienen muchas ventas mientras que otros productos, digamos que secundarios, que se dirigen a nichos de mercado tienen pocas ventas individualmente, por lo tanto con el 20% de los productos obtenemos el 80% de las ventas. ¿Para que esforzarse entonces para ofrecer productos minoritarios si podemos atacar el gran pastel?. Si una tienda de libros con un 20% de los libros genera el 80% de sus ventas, ¿para que ofrecer libros muy técnicos para un pequeño nicho de mercado?

Sin embargo, Internet ha facilitado el superar esta barrera. Amazon, la tienda online por excelencia, es el clásico ejemplo del uso del long tail, el sitio web de Amazon es verdaderamente competitivo porque puede disponer de un catálogo de libros muy superior a sus competidores off-line. Así la empresa gana más dineros con las pocas ventas de muchos libros diferentes especializados o minoritarios que con los habituales bestsellers.

Además, el avance de la tecnología ha hecho que para muchas empresas sea habitual que la suma total de las ventas de sus productos secundarios supere con creces a la de los productos estrella.

¿Otro ejemplo? El mismo Google. Si analizamos por ejemplo los anuncios de Adwords para p.ej. "diseño web", veremos que hay muchos anunciantes, de hecho muchos más que para "diseño web Barcelona","diseño web Madrid", "diseño tiendas online"... pero Google donde realmente obtiene beneficios es de la suma de estas "pequeñas" palabras que supera con creces la palabra estrella "diseño web".

A nivel de posicionamiento, el long tail tiene una aplicación muy clara. Más vale concentrarse en posicionar una página web para múltiples palabras claves para las que podemos obtener las primeras posiciones en el buscador que no concentrar todos nuestros recursos en un par de palabra claves muy competidas. A la larga obtendremos más visitas y mejores resultados. Y, además, está demostrado que estas palabras obtienen un mayor índice de conversión.

Esta estrategia es especialmente provechosa para los e-commerce o tiendas online.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar