diseño web
phone
16 / 09 / 2021

¿Qué son las palabras clave y para qué sirven?

que-es-palabra-clave

Usa las palabras clave para conseguir resolver la intención de búsqueda o compra del usuario

¿Qué es una palabra clave?

Una keyword o palabra clave, es un término formado por una o más palabras que suelen utilizarse para realizar búsquedas en Google. Es decir, si alguien está pensando en comprarse una cámara de fotos réflex económica, seguramente buscará en Google: “Cámara réflex barata”, esto sería un ejemplo de palabra clave.

Un mismo concepto de búsqueda puede tener keywords que varíen ligeramente o que añadan nuevos requisitos de búsqueda, y Google, que está en todo, siempre sugiere palabras clave que tengan relación con la búsqueda que se está realizando para aumentar las opciones de resultados y mejorar la experiencia del usuario.

búsqueda palabras clave Google

¿Cómo funcionan las palabras clave?

La función principal de las palabras clave es contribuir al posicionamiento orgánico de una página web y conseguir que los usuarios accedan a la web mediante la búsqueda de keywords concretas.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de cámaras réflex, puedes introducir en los diferentes contenidos de tu web las principales palabras clave que usan habitualmente los usuarios para buscar los productos que quieren comprar. Y te preguntarás: “¿Cómo sé que palabras clave utilizan las personas para buscar mis productos?” Pues muy sencillo. Realizando un estudio previo de keywords.

¿Cómo hacer un keyword research?

Suena difícil, y lo es, pero solo un poco. Un keyword research consiste en realizar una exhaustiva investigación sobre las palabras clave que tienen más búsquedas y, por lo tanto, las más importantes para utilizar en tu página web y conseguir que los usuarios hagan clic en el enlace de tu web para echarle un vistazo a tus productos o servicios.

Pero RECUERDA. No solo debes buscar palabras, también frases o conceptos que resuelvan la intención de búsqueda de los usuarios. Es importante tener claro si un usuario quiere comprar u obtener información, y saber qué tipo de keywords utiliza en cada uno de los casos. Según los servicios o productos que ofrezcas en tu página web, podrás adaptar las palabras clave para conseguir resolver las necesidades de los usuarios que lleguen a Google.

Actualmente existen muchas herramientas que te pueden ayudar a agilizar tu investigación de palabras clave. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y conviértete en el Sherlock Holmes de las keywords. Aquí tienes una lista de herramientas para encontrar palabras clave:

  • Semrush
  • Answer the Public
  • Keyword Revealer
  • Keywords Everywhere
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • Ahrefs

¿Qué tipos de palabras clave existen?

 Las palabras clave se encuentran en un universo amplio y extenso, un horizonte sin fin. Pero intentaré poner un poco de luz al final del túnel. Las keywords son útiles y necesarias para el posicionamiento SEO, de eso no cabe duda, pero también son imprescindibles para saber qué quiere o qué necesita el usuario y cómo puedes resolverle esa inquietud.

Saber los tipos de palabras clave que hay y cómo categorizarlas te puede ayudar a comprender mejor cuando puedes usarlas y de qué manera. A continuación, te explico los principales tipos de keywords que existen:

Palabras clave de intención de búsqueda:

¿El usuario quiere comprar o solo necesita informarse sobre el producto o servicio? Con las palabras clave se puede responder a las necesidades del usuario y solucionar sus dudas.

  • Navegacionales: Este tipo de keywords hacen referencia a la búsqueda de una marca concreta: “Canon”. En este caso, los usuarios en vez de buscar en la barra del navegador la página web oficial, escriben el nombre de la marca en Google, pero es importante que la web oficial aparezca en primera posición.
  •  Informativas: Son las palabras clave que utiliza el usuario para realizar una búsqueda exclusivamente informativa que inicialmente, no tiene un objetivo de compra concreto. En este caso, podemos encontrar keywords como: “diferencias entre cámara réflex y digital”, o: “cómo funciona una cámara réflex”. Este tipo de palabras clave ayudan al posicionamiento SEO de la web.
  • Transaccionales: Son las keywords que utilizan los usuarios cuando tienen una intención de compra directa, como: “comprar cámara réflex” o “cámara réflex barata”. Estas keywords son de las más competidas y es importante usarlas correctamente dentro de la web.
  • Investigación comercial: Estas palabras clave son las que suele usar el usuario para obtener información previamente a una compra. Es decir, tiene la intención de informarse y comprar. Un ejemplo claro es: “mejores cámaras réflex 2021” o “comparativa mejores cámaras réflex”. Estas búsquedas se realizan durante la primera etapa del embudo de compra, la fase de adquisición. 
  • Locales: Hay usuarios que buscan servicios o comercios en una ubicación determinada. Si dispones de un negocio en un lugar específico podrías introducir el nombre de tu ciudad junto al servicio que ofreces. Te muestro un ejemplo: “cámaras réflex digitales Barcelona”, o “reparación cámaras réflex Madrid”. Este tipo de palabras clave favorecen al SEO local.

Palabras clave estacionales:

El año está lleno de ocasiones especiales y las palabras clave también pueden adaptarse a estas épocas anuales.

  • Estacionales: Son palabras clave que hacen referencia a eventos concretos del año, como: Black Friday, Navidad, San Valentín o Sant Jordi. Durante estas fechas señaladas se generan nuevas búsquedas de usuarios que quieren encontrar regalos u ofertas. Es el momento de añadir estas palabras clave en los contenidos de tu web para aumentar el posicionamiento y ofrecerle al usuario lo que está buscando.

Palabras clave según la longitud:

El tamaño importa, también en las palabras clave. Dependiendo del conjunto de keywords el grado de exactitud de la búsqueda será totalmente diferente. Existen los siguientes criterios:
  • Short Tail: Palabras genéricas y muy amplias como: “cámara” o “fotografía”. Pueden hacer referencia a diferentes cuestiones y no definen claramente la intención de búsqueda del usuario, aún así, cuentan con grandes volúmenes de búsquedas.
  •  Broad Match o Medium Tail: Términos que suelen componerse de 2 o 3 palabras. Son más concretas y ofrecen más información sobre lo que está buscando el usuario. En este caso puedes encontrar keywords como: “cámara réflex canon” o “curso fotografía réflex”.
  •  Long Tail: Son frases más completas y específicas. Definen de manera clara la intención de búsqueda del usuario. Con las keywords Long Tail se pueden saber las necesidades concretas de los usuarios. No tienen un gran volumen de búsquedas, pero ayudan a generar visitas. Estas palabras clave pueden ser: “curso de fotografía cámara réflex en Barcelona” o “comprar cámara réflex barata online”.

¿Quieres conocer más información sobre palabras clave? Aquí te dejo un post donde hablamos de todos los tipos de palabra clave en SEO.

Ya para finalizar, es importante recalcar el valor que tiene el uso de palabras clave en los contenidos SEO de una página web o una tienda online. Utilizar las keywords adecuadas para conseguir resolver la intención de búsqueda o compra del usuario es lo que Google valora por encima de todo; por este motivo es necesario otorgar a las palabras clave el protagonismo que merecen, realizando un buen keyword research con el que puedas conocer bien a tu público objetivo y ofrecerle lo que está buscando.  

Una vez hecho esto, introduce de manera natural el contenido SEO en tu web, y cada vez que estés frente a la pantalla de tu ordenador para empezar a redactar, repite el siguiente Mantra: “Quiero ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando”. Ponte en el lugar de tu público objetivo y empieza a triunfar con la selección de palabras clave SEO para tu página web.

Sobre el autor/a

Marta Páez

Soy redactora especialista en contenidos. Me gusta escribir, pero más aun, la hora del desayuno, porque la comparto con mis compañeros, y una escritora siempre necesita inspiración y buenos consejos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar