Con el auge de Internet durante los últimos años, muchas empresas han visto una oportunidad de
expandir su ámbito de negocio a otros países, como el caso de
Ecofestes, que recientemente ha incorporado
Portugal como país destinatario de sus productos a través de un nuevo sitio web para vender sus “ copos recicláveis ”, o vasos reutilizables en portugués. Para ello, uno de los primeros pasos a dar en materia de presencia on-line es crear un sitio web enfocado al nuevo territorio, ya sea por la necesidad de traducir los contenidos a otro idioma o por cuestiones logísticas y de administración, como cambios de sedes o gestión del proceso de compra en e-commerce, entre otros.
En este punto, entre las muchas decisiones a tomar a nivel de
posicionamiento SEO Internacional, surge una cuestión que enfrenta a expertos y profesionales del sector:
¿Qué utilizar: un nuevo dominio, un subdominio o una carpeta en un sitio web existente?La respuesta, como en muchas otras variables y factores SEO, suele ser:
depende. Sin olvidar cuestiones que también influyen en esta decisión, como la posición de la empresa al respecto o limitaciones técnicas de la infraestructura de servidor. Vamos a ver qué escenarios nos plantean las diferentes opciones.
Dominio
La utilización de un dominio propio para un sitio web que inicia su andadura en otro país suele ser la que conlleva una
mayor inversión económica. Aunque adquirir un dominio de país (ccTLD) puede no tener un coste elevado, si optamos por también utilizar un nuevo servidor alojado en el territorio de destino, puede suponer un desembolso económico mayor.
Por otro lado, suele ser una de las opciones que
mejor nos permite orientar el sitio web a un país específico, dada la existencia de dominios de alto nivel asociados a un país concreto, como .es para España o .pt para Portugal.
Subdominio
Si queremos
mantener nuestra URL original (siempre que esta no esté asociada ya a un país), podemos optar por gestionar los diferentes países e idiomas a través de subdominios (por ejemplos es.miweb.com). Esto nos permite
ahorrar en términos como la adquisición de un nuevo dominio o la implementación del sitio web en un servidor distinto (aunque podríamos utilizar uno diferente).
Carpeta
Similar al caso de los subdominios, manteniendo la actual infraestructura de servidor y dominio, podemos optar por
mostrar los distintos países e idiomas a los que nos dirigimos a través de
una estructura de carpetas. Por ejemplo utilizando una ruta como miweb.com/de/ para nuestro sitio web enfocado a Alemania.
Otros escenarios
Estos planteamientos sólo son algunos de los que podríamos implementar para vender, como por ejemplo en el caso de
Ecofestes, “ copos reutilizáveis ” en Portugal u otros países. Otras situaciones que podríamos encontrarnos son la utilización de una combinación de los anteriores, por ejemplo adquiriendo un dominio específico para otro país y redirigiéndolo a un subdominio de nuestra web principal; o el uso de parámetros en nuestras URL.
¿Qué dice Google?
En este caso,
Google no se moja y
no define una situación perfecta para la implementación de sitios en varios países. Sí que recomienda evitar la opción de utilizar parámetros en las URL y tener en cuenta aspectos técnicos, como la implementación de la etiqueta hreflang.
Como hemos comentado antes, para el proyecto realizado para Ecofestes en su expansión a Portugal, optamos por el uso de uno dominio de alto nivel específico de país: ecofestes.pt