diseño web
phone
20 / 05 / 2020

7 errores SEO que pueden estar lastrando tu página web

7 errores seo en tu pagina web

Es imprescindible cuidar el tráfico SEO para no perder oportunidades

A la hora de realizar cualquier tipo de página web siempre será importante tener en cuenta el posicionamiento SEO de dicha página web para que esta sea rentable en internet.

De hecho, el posicionamiento web SEO es una de las ramas del marketing más rentables de internet.

Por este motivo, siempre será importante en cualquier proyecto online cuidar este método de adquisición de tráfico para no perder oportunidades de negocio.

Sin embargo, a menudo debido al desconocimiento técnico de muchos webmasters en materia de SEO se suelen cometer una serie de errores SEO muy comunes en las distintas páginas web que existen en internet.

Estos errores, pese a ser relativamente fáciles de solucionar pueden echar al traste por completo tu posicionamiento web y, como consecuencia, hacer que pierdas mucho dinero.

Como no queremos que eso ocurra en el post de hoy te voy a mostrar cuales son los 7 errores SEO que pueden estar lastrando tu página web para que puedas corregirlos de forma rápida y así logres una mejora de rankings en Google para tu página.

Como hay mucho que contar no me entretendré más y vamos directamente al grano.

 

Error 1: Tener un WPO o velocidad de carga deficitario

 

Si tu página web es demasiado lenta al cargar (tarda más de 3 segundos en cargar) es muy probable que Google no la vea con buenos ojos.

Ten en cuenta que cuanto más pesada sea una página web, más tardará ésta en ser rastreada por Google y más recursos tendrá que utilizar el Bot de Google para rastrearla.

Al gastar más recursos estarás haciendo perder tiempo y el dinero a Google y eso, lógicamente, no estará bien visto por el buscador.

Como consecuencia de ello, Google premia en sus rankings a todas aquellas páginas web con una buena velocidad de carga (WPO) puesto que dichas páginas web le consumen menos recursos en el rastreo.

Por lo tanto, si quieres que tu página web sea querida por Google deberás mejorar su velocidad de carga sí o sí.

Acciones para mejorar la velocidad de tu web

Para ello, deberás reducir al máximo el número de recursos a cargar por URL como archivos HTML, CSS, JS, fuentes, iconos, imágenes, etc.

Cuantos menos recursos utilices para maquetar tu página web (sin comprometer su imagen visual) más rápido cargará esta.

Además, en este factor será clave tener un buen proveedor de hosting por lo que en este sentido te convendrá no escatimar en recursos a la hora de contratar uno para tu página web.

 

Error 2: Falta de marcado de datos estructurados

 

Muchas páginas web carecen de marcado de datos estructurados o schema.

Esto es un error ya que este código (no visible de cara al usuario) es la primera información con la que se topa el Bot de Google al rastrear una página web para saber de qué trata o versa dicha URL.

Es decir, la información que aparezca en tus datos estructurados será la primera información que extraiga de tu página web Google a nivel semántico y de comprensión del texto.

Por este motivo, es necesario cuidar e implementar correctamente dicha información a nivel de código para facilitar esta labor de rastreo y compresión a los Bots de Google y, que de esta manera, Google pueda saber de qué habla tu página web.

Para comprobar si tu página web tiene datos estructurados podrás utilizar este recurso gratuito de Google https://search.google.com/structured-data/testing-tool/u/0/?hl=es

De todos modos, no te preocupes por la implementación de datos estructurados o Schema en tu página web ya que existen varios plugins o extensiones para páginas web que te permitirán implementarlos en tu página web sin necesidad de tocar código web.

En el caso de utilizar una página web WordPress tendrás plugins como WP Schema PRO, Yoast SEO, Rank Maths que te proporcionarán esta funcionalidad sin saber programar.

 

Error 3: Tener un alto porcentaje de similaridad entre URL

 

Si tienes un montón de URLs indexadas en Google (Es decir, que aparecen en los resultados de búsqueda de Google) y estas apenas varían en dos palabras entre sí estarás aumentando el porcentaje de similaridad entre URLs de tu página web.

Este factor de similaridad entre URL de una misma página está penalizado por Google ya que para el buscador cada URL de un portal ha de ser única e irrepetible.

Por lo tanto, para arreglar este error bastará con crear un amplio contenido original por URL y no que dos URL se diferencien entre si por dos palabras.

Este error es muy común en directorios de profesionales independientes donde solo varía la localización por URL.

Ejemplo: Fontanero en Madrid y Fontanero en Segovia

Por regla general estos directorios solo cambian la localización (Es decir, el nombre de la ciudad) en cada URL y el resto de contenido de la página web es exactamente igual lo cual no está permitido.

Por lo tanto, la única forma de reducir este porcentaje de similaridad entre páginas será crear textos originales e independientes por URL.

 

Error 4: Alto número de redirecciones 301

 

Cada vez que el Bot de Google sigue una redirección (ya sea una redirección 301, 302, etc) estará perdiendo tiempo en seguir dicha redirección hasta su destino al final.

Si además, esta redirección se enlaza con otra redirección creando cadenas de redirecciones, Google perderá aún más su tiempo.

Por este motivo, al igual que ocurre con el WPO si tu página web tiene muchas redirecciones el Bot de Google perderá su tiempo siguiéndolas hasta su destino final y acabarás siendo penalizado por Google en sus rankings.

¿El motivo de dicha penalización? El mismo que el del WPO al hacer tantas redirecciones obligarás a Google a gastar más recursos y por ello afectará a tus rankings.

Este factor si tienes 20 redirecciones en tu página web no afectará demasiado a tu posicionamiento web. Sin embargo, si tienes 600 o 800 redirecciones será un factor SEO a tener en cuenta ya que casi con total seguridad estará repercutiendo en tu posicionamiento web.

 

Error 5: Alto número de errores 404

 

Un error 404 ocurre cuando un enlace de tu página web apunta a una URL interna que no existe.

Esta acción no solo hacer perder el tiempo a los rastreadores o Bots de Google por enviarles a un callejón sin salidas, sino que también hará perder al usuario repercutiendo así en la experiencia de usuario de tu portal.

Por lo tanto, tener un gran número de errores 404 en tu página web penalizará a tu página web en cuestión de posicionamiento web SEO y en términos de experiencia de usuario.

Por todo ello, lo mejor será cada X tiempo rastrear de forma manual o automática (con herramientas SEO como Screaming Frog) tu página web en busca de enlaces internos rotos para o bien eliminarlos o bien aplicar una redirección 301 hacia una URL que si que exista.

 

Error 6: No utilizar migas de pan

 

Las migas de pan sirven principalmente para dos cosas:

 

  • Mejorar la navegabilidad de los usuarios y su experiencia en la página web (Mejorando de forma indirecta tu posicionamiento SEO).
  • Mejorar la distribución de fuerza o autoridad interna entre URLs de forma automática.

 

Por lo tanto, no implementar un sistema de migas de pan en tu página web lastrará tu posicionamiento web y perjudicará la experiencia de usuario de tu página web.

Además, si no implementas las migas de pan en tu site no permitirás un traspaso de fuerza interna entre URLs de tu portal dificultando que el bot de Google llegue a ciertas URLs.

Por todo ello, no dejes escapar la oportunidad de implementar migas de pan en tu página web ya que con ellas realizarás dos acciones SEO premiadas por Google.

 

Error 7: Tener un alto porcentaje de enlaces spam hacia tu página web

 

Si tu página web es enlazada por muchos portales basura o spammeados Google te penalizará pese a que oficialmente lo nieguen.

Según Google, sus algoritmos conocen perfectamente que páginas web son spam (Tienen muchos enlaces salientes y pocos entrantes).

Sin embargo, la realidad es muy diferente y si muchas páginas web spam enlazan a la tuya con diferentes anchor texts poco naturales o de temáticas prohibidas tu posicionamiento SEO se verá repercutido de forma negativa.

Por ello, si detectas mediante cualquiera de las herramientas SEO que existen en el mercado (Ahrefs, Semrush, Google Search Console) que tu página web está siendo citada por páginas web extrañas tendrás que ponerle remedio.

Ante este escenario solo podrás indicar a Google que páginas web que te están enlazando no quieres que te las tenga en cuenta y para ello servirá la herramienta gratuita de Google Disavow.

Con esta herramienta enviarás las URLs o dominios que te están enlazando de forma incorrecta (En un archivo.txt) y lo subirás a Google.

Una vez hecho esto y pasado un tiempo lo normal es que Google desautorice dichos enlaces y tu posicionamiento web mejore.



Artículo invitado cortesía de Borja Aranda Baquero

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar