Damas y caballeros, agárrense los sombreros porque se avecina tormenta veraniega. Y es que Google vuelve a la carga este junio con una nueva actualización en su algoritmo principal de búsqueda que ya está en vivo y en directo.
Como ya nos tienen acostumbrados, el departamento de naming de Google nos vuelve a fascinar con el nombre de la actualización: “Google Core Update June 2021” un nombre original, simple y conciso para una actualización dispuesta a hacer temblar los cimientos de las SERPS y que profesionales y agencias SEO de todo el mundo analicen con el corazón en un puño sus herramientas y métricas de seguimiento de visibilidad en Google.
Google anunció está nueva actualización del Core el día 2 de junio de 2021, pero son muchos los divulgadores del mundo SEO que creen con firmeza que ya ha habido movimientos y grandes volatilidades en las SERPs estas semanas previas a esta actualización. Es el caso del periodista SEO estadounidense Barry Schwartz, que lleva prácticamente todo el mayo anunciando actualizaciones sin confirmar por parte de Google o rollouts, que apuntan a que Google ha estado haciendo ya pruebas y cambios antes de anunciar públicamente su actualización en junio. También es el caso también de Lily Ray, que nos advierte que las pérdidas en visibilidad que están sufriendo estos días muchas webs puede ser también a consecuencia de otra actualización que se anunció en abril de 2021, la Google Product Reviews Update, que tenia como objetivo recompensar o penalizar páginas con reseñas de producto o servicios, pero que parece que se ha extendido más allá de esta temática de webs.
A raíz de esta nueva actualización del buscador, desde nuestra agencia de marketing digital barcelona prevemos movimiento -para bien o para mal- en la visibilidad en Google de muchos proyectos web durante los próximos días y semanas. Será normal experimentar una volatilidad en los resultados de búsqueda que afecte sobre todo a páginas de temáticas más delicadas como dinero/salud donde Google lleva tiempo prestando especial atención a estos resultados.
Hay que tener en cuenta que en las Core Update del año pasado (May 2020 y December 2020) pudimos observar subidas y bajadas de visibilidad en todo tipo de proyectos que afectaban de forma global a todo el sitio web, no solo a páginas o intencionalidades de búsqueda específicas. Por lo que es esperable que vuelva a suceder lo mismo este año.
Lejos quedan ya los nombres de animales monos para las actualizaciones de Google como Penguin, Panda, Hummingbird… Google ha madurado, se ha vuelto más serio, pero a la vez menos revelador con los motivos e intenciones que persigue con estas actualizaciones de su algoritmo de búsqueda.
Sabemos que la actualización de Google Panda nació para analizar la calidad del contenido y perseguir el contenido pobre y duplicado. También sabemos que Penguin surgió como herramienta para luchar contra las webs que posicionan con técnicas webspam y con enlaces de baja calidad…Pero Google nos cuenta a cuentagotas lo qué ansía lograr con estas actualizaciones del Google Core, más allá de seguir puliendo su buscador para propiciar que con cada update sus resultados se ajusten mejor a las necesidades de los usuarios.
Si entendemos que lo que Google quiere con sus Core Updates es mejorar la experiencia de los usuarios en su buscador, consideramos que estas actualizaciones irán rumbo a dar visibilidad a páginas web de calidad, que ofrezcan un contenido único y original, ofrecido por profesionales con autoridad y experiencia en la temática, a través de una web rápida, funcional y que cumpla con los requisitos que nos plantea Google a nivel de experiencia de página.
Está actualización del Google Core de Junio 2021 no será la única que veamos en los próximos días. Google ya ha comunicado que entre los meses de junio y julio lanzarán la Page Experiencie Update (Actualización de experiencia de página) la cual estará enfocada, en principio, a introducir en los factores que influyen en los resultados de búsqueda todas aquellas métricas que afectan a la experiencia de página y en general, a la experiencia de un usuario en una web. Es decir, velocidad de carga, navegación de la web, interacción con los contenidos…etcétera.
En definitiva, la experiencia de página se convertirá en un factor de posicionamiento SEO a tener en cuenta que podrá afectar, positiva o negativamente, a los rankings y visibilidad de una web en Google.
Pero esto es algo que comentaremos y profundizaremos más en detalle una vez Google pueda contarnos más…
La gran mayoría de webs no se verán afectadas por esta actualización, pero las que sí lo sean verán estos días muchos cambios en su visibilidad y rendimiento en Google, algunas cosas que deberías vigilar estos días son:
Google como siempre ya nos indica qué debemos saber los Webmasters sobre estas actualizaciones y cómo podemos recuperarnos en el caso haber sido afectados: Aquí tienes el artículo completo de Google Search Central sobre las Core Updates
Google nos asegura que no hay acciones especificas que podamos realizar para recuperarnos de un posible impacto en el posicionamiento y visibilidad de nuestra web.
De hecho la pérdida de posiciones por unas keywords en concreto no implica necesariamente que haya algún problema con tus páginas, pero como siempre, el contenido es el Rey. por lo que Google nos ofrece una serie de preguntas que debemos considerar a la hora de evaluar nuestro contenido para comprender si realmente nos merecemos las primeras posiciones.
El listado de preguntas son:
Te recomendamos encarecidamente visitar este fantástico artículo Search Engine Land para aprender más sobre cómo mejorar y preparar tu web para futuras actualizaciones del Core.
Como consejo final, siempre recordamos a nuestros lectores que hay que estar al día de todos los cambios en el sector, porque el SEO es inconstante y no espera por nadie. Asegúrate que tu página web cumple con todos los estándares de calidad y los requerimientos necesarios para ser competitiva a nivel SEO y sobre todo, ¡Mantenerse informado y conocer las últimas novedades es vital para que nuestras estrategias nunca flaqueen!
¡Mucha suerte a todos!
De nuevo, el universo SEO se ha vuelto a agitar por una perturbación en la fuerza: Google confirmó ayer por la tarde una nueva actualización en su algoritmo central de búsqueda. La Google Core Update de Diciembre 2020 ya está viento en popa y son muchos los que ya están notando sus consecuencias.
¿El resultado? Grandes temblores en los resultados de búsqueda, Twitter está echando humo y ya son muchos los profesionales en posicionamiento orgánico que corren por sus agencias y despachos, de un lado a otro, revisando qué webs pueden haber sido perjudicadas (o beneficiadas) por esta nueva actualización.
Aquí el tuit donde Google anunció sus nuevas al mundo:
Google ya nos tiene acostumbrados a las actualizaciones en el Core de su algoritmo, cada año surgen varias que dan un golpe en la mesa, la última fue a principios de mayo de este último año. La puesta en marcha de esta nueva actualización comenzó la tarde del 3 de diciembre.
Según nos cuenta Google, "este tipo de actualizaciones normalmente tardan una o dos semanas en implementarse a nivel global". Esto significa que aún tardaremos unos cuantos días más en notar todos sus resultados...
No obstante, ya estamos notado una volatilidad desmesurada en las SERPS. Por lo que aconsejamos a nuestros lectores que comprueben si sus webs están siendo perjudicadas o beneficiadas por estos cambios tormentosos.
Es bien sabido que el algoritmo central de Google cambia cada día para mejorar la experiencia de los usuarios en su buscador, la mayoría de estos cambios son imperceptibles pero aún así ayudan a Google a seguir avanzando en su prioridad definitiva: La satisfacción de los usuarios. Pero estas actualizaciones son diferentes, son más grandes y desencadenan más cambios y movimientos en las SERPS.
El funcionamiento del algoritmo de Google probablemente sea uno de los secretos mejores guardados de Internet. Sabemos que Google realiza pequeños ajustes en su algoritmo casi todos los días, lo que causa fluctuaciones en los rankings de búsqueda.
Sin embargo, el llamado Broad Core Algorithm Update hace referencia a los cambios importantes en el algoritmo que solo se ejecutan dos o tres veces al año. Estas actualizaciones suelen incorporar cambios más significantes y afectan a muchas páginas web. Algunas salen beneficiadas y mejoran en cuanto a posicionamiento y tráfico. Otras menos afortunadas, notan caídas en su visibilidad.
La fecha oficial de lanzamiento de esta nueva actualización fue el 24 de septiembre de 2019. Y aunque aún es pronto para hablar de su impacto, muchos SEOs ya han compartido en sus blogs y redes sociales como les ha afectado esta nueva actualización del Core. Algunos han subido, otros han bajado, pero la sensación general es que no ha habido cambios significantes todavía.
En cualquier caso, ¿Qué podemos hacer frente a las actualizaciones del Core de Google? La respuesta de Google siempre suele ser la misma: No preocuparnos demasiado ni intentar arreglar cosas que puedan estar "mal", ya que puede ser que no haya nada que arreglar.
¿Nuestro consejo? Pensar siempre en el usuario a la vez que potenciamos la creación de contenido nuevo y natural. Aquí tienes las directrices de Google que siempre se facilita a los usuarios cuando aparece una nueva actualización.
Como muchos SEOs ya sabrán, durante los últimos meses han habido cambios sustanciales en Google Search Console (El instrumento definitivo para llevar un control del rendimiento de nuestra web en el buscador). Mejoras tanto en su interfaz como en los informes y herramientas que podemos utilizar a nuestro favor. Para los más nostálgicos, también se puede acceder a las herramientas de la versión antigua (Por ahora, así que aprovecha).
Google anunció un nuevo cambio sobre cómo los webmasters deben marcar los enlaces nofollow, aunque a primeras parece pequeño, este detalle ha ocasionado un revuelo entre el mundillo del SEO.
Los cambios, aunque son beneficiosos para ayudar a Google a comprender una web, originaron más preguntas que respuestas y son muchos los que aún se devanan la cabeza para entender cómo estos nuevos atributos nofollow acabarán afectando al SEO que conocemos.
Las claves principales a tener en cuenta sobre este nuevo cambio son:
Durante bastante tiempo, el snippet de las reviews (O las famosas 5 estrellas) ha sido utilizado por muchas páginas web para mostrar las valoraciones de un servicio o producto en concreto. Sin embargo, este snippet ha sido utilizado de forma poco creíble por muchos, incluyendo valoraciones fraudulentas o añadiéndolas en páginas que no tiene ningún sentido que cuenten con valoraciones.
Por ese motivo, Google ahora tendrá un mayor control sobre cuando se mostrarán estas valoraciones en los resultados de una búsqueda, para que solo aparezcan en productos o servicios específicos y que estas tengan un valor real para el usuario.
Por último, Google también ha añadido nuevas meta tags que ayudarán a los editores a controlar el contenido que se puede mostrar en Google y a especificar cuánto de este contenido puede llegar a aparecer en un featured snippet (Es decir, los fragmentos de contenido que aparecen en el propio Google al hacer una búsqueda). Esto se aplicará tanto a texto como vídeo e imágenes.
Y hasta aquí todo lo que sabemos por ahora de los últimos cambios de Google. Pero no te preocupes, que vendrán más y más cambios. Porque esa es la gracia del SEO, es un reto y una batalla que se lucha todos los días.
¿Quieres seguir informado de lo último en SEO y Marketing Online? ¡ Apúntate a nuestra Newsletter !
También hay buenas noticias para webmasters y marketeros. Google ha lanzado recientemente su propio informativo, donde nos enseñarán las noticias más frescas sobre todo lo que pase por sus pasillos y oficinas (Y con suerte, de su algoritmo). Aquí tienes el primer episodio, donde podrás ver de primera mano las actualizaciones que hemos comentado a lo largo del post.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Core Update 2021. Tormenta de verano en Google