diseño web
28 / 06 / 2018

AMP y Diseño web

AMP y el diseño web

AMP limita en algunos aspectos las posibilidades del diseño web

AMP (Accelerated Mobile Pages), la especificación de código y diseño abanderada por Google para mejorar la velocidad de carga de las páginas web, ha traído consigo implicaciones y cambios en varias disciplinas asociadas a la programación y el marketing on-line.

De forma directa, ha afectado al SEO, introduciendo un nuevo factor de posicionamiento, y a la analítica web, dificultando el seguimiento de usuarios. Otra de las áreas que más se está viendo alterada es en la que nos centraremos en este artículo: el Diseño web.

Limitaciones de AMP para el diseño web

Los requisitos que presenta una implementación de AMP introducen algunas restricciones en el diseño de las páginas web que hagan uso del proyecto. Demos un repaso a las principales limitaciones de AMP en el campo del diseño web:

  • Diseño específico: la necesidad de generar una plantilla de código completamente nueva siguiendo las especificaciones de AMP requiere una inversión en tiempo y recursos para crear un diseño, que en algunos proyectos no podremos asumir.
  • Limitaciones técnicas: las restricciones en el uso de CSS y código externo, y la dependencia de las propias librerías de AMP, limitarán el desarrollo de nuestro diseño web. Pese a ello, el proyecto ha incorporado gran cantidad de módulos para añadir funcionalidades más allá de simples imágenes (por ejemplo, sliders o integraciones con redes sociales), y lo seguirá haciendo en el futuro.
  • Velocidad ante todo: uno de los pilares de AMP es la velocidad de carga de las páginas web. Ante ello, en ocasiones deberemos sacrificar elementos visuales que ralenticen nuestra web.
  • Diseño web únicamente para móviles: pese a que teóricamente su uso no está restringido a smartphones, la realidad es que AMP está fuertemente ligado a los dispositivos móviles.

Algunos de los puntos que hemos comentado se incluyen dentro de lo principios de diseño de AMP, que se resumen en:

  • Priorizar la experiencia de usuario
  • Sólo implementar elementos que vayan rápido
  • Ante la duda, de nuevo, priorizar la experiencia de usuario
  • Diseño adaptado a los navegadores actuales
  • Los problemas de AMP no deben afectar al resto de la web
  • No priorizar webs o dominios específicos
  • No integrar soluciones en la capa cliente si pertenecen a la de servidor (y a la inversa)

El proyecto AMP sigue evolucionando e introduciendo nuevas mejoras constantemente. Aún no queda claro si todo el futuro del diseño web móvil pasa por esta especificación, dado que por ahora actores como Google limitan sus beneficios a contenidos específicos, como los artículos y noticias. En La Teva Web seguiremos bien de cerca el desarrollo de AMP en los próximos meses y su incidencia en el diseño web y otras disciplinas.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar