Llevamos meses hablando de la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones: asistentes de programación, recomendadores personalizados, analizadores de datos... Hay miles de herramientas disponibles y poco a poco se van popularizando las más potentes. Una de las más populares es ChatGPT y acaba de lanzar una nueva funcionalidad: los GPTs. Os explicamos qué son y cómo nos han permitido crear el primer asistente de SEO en catalán.
Si conocéis ChatGPT, sabréis que su función es proporcionar respuestas utilizando la IA. El éxito del "diálogo" con la herramienta se basa principalmente en nuestra capacidad para generar las preguntas adecuadas, tanto en intención como en formato y estructura. Tanto es así, que incluso han surgido profesiones orientadas únicamente a sacar el máximo provecho a ChatGPT: los llamados Prompt Engineers.
Para simplificar y personalizar la comunicación con ChatGPT aparecen los GPTs: módulos creados para realizar una función específica. Por ejemplo, consultar manuales de instrucciones de dispositivos electrónicos, crear imágenes con un estilo predeterminado o ayudar a estudiar un tema concreto.
Estos GPTs son completamente configurables, definiendo el tipo de respuestas que pueden generar, a qué fuentes de datos pueden tener acceso (documentos, imágenes, sitios web...) o preguntas predefinidas. Además, pueden conectarse a herramientas externas o APIs para enriquecer sus funcionalidades.
Uno de los sectores más activos en el uso de ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial es el SEO (Search Engine Optimization en inglés), que trabaja para mejorar las posiciones ocupadas por webs y otros contenidos en buscadores como Google. La IA ha permitido simplificar y ahorrar recursos en tareas SEO que antes eran muy farragosas: desde sencillos aspectos como la creación de títulos por contenidos, a complejos asistentes de generación de enlaces internos.
Otro punto clave de ChatGPT es la traducción automática de sus respuestas. Es capaz de consultar fuentes de datos en otros idiomas y generar una respuesta en el idioma del usuario.
En este sentido, como la documentación sobre SEO de Google no está disponible en catalán, desde La Teva Web hemos creado el primer Asistente de SEO en catalán. Permite obtener respuestas actualizadas de cómo trabajar el posicionamiento en Google, utilizando como referencia su documentación oficial en inglés. Y puede consultarse directamente en catalán.
Podéis hacer preguntas informativas como “¿Qué es un Sitemap?” o bien pedirle acciones concretas, como que os ayude a generar reglas específicas para el archivo robots.txt: “Genera una regla para bloquear los archivos PDF a través del robots.txt”.
Más allá de GPTs orientados al SEO como el que hemos creado, esta nueva funcionalidad de ChatGPT abre la puerta a crear utilidades para muchos campos. En La Teva Web haremos un seguimiento exhaustivo para seguir mejorando cómo trabajamos. Y si con nuestro nuevo asistente SEO no tienes suficiente para mejorar el posicionamiento de tu web, avísanos y te ayudaremos a optimizarlo.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Accede a la documentación oficial de Google en catalán