seo inteligencia artificial
Actualizado: 04 / 02 / 2023

El uso de Chat GPT para SEO

Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Francesc Sánchez
Experto en marketing digital

¿Es seguro utilizar ChatGPT para el SEO?

Hace tiempo que entre las agencias SEO hay un debate muy profundo sobre cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el sector del marketing digital y, particularmente, en el campo del posicionamiento web y del marketing de contenidos. Con el lanzamiento de Chat GPT el 30 de noviembre de 2022, basada en el modelo GPT-3.5 de la empresa OpenAI, este debate se ha acelerado y hay quien ve en la inteligencia artificial el futuro del SEO.

Hay que reconocer que la mayoría reacciona con admiración cuando prueba la herramienta y no es para menos. He visto desde el análisis de contratos de alquiler para la búsqueda de cláusulas abusivas a, incluso usar la open.ai para la programación de plugins para WordPress. Creo sinceramente que la inteligencia artificial nos abre un mundo de posibilidades y que estamos ante uno de los grandes avances tecnológicos del momento que van a cambiar nuestras vidas y a las que nos deberemos adaptar, pero estoy seguro de que no será ni el presente ni el futuro de la redacción de contenidos para SEO.

Redacción de contenidos SEO con Chat GPT

redaccion contenidos inteligencia artificial

Cuando accedemos al chat de inteligencia artificial descubrimos su gran potencial para redactar contenidos. Con una simple pregunta es capaz de redactar textos muy extensos y traducirlos a diversos idiomas. Además existen terceras herramientas como copimatic.ai, basada en GPT-3, que te permite además estructurarla en parágrafos, proponer títulos, copys diversos e incluso sugerir imágenes relacionadas con el contenido... y encima tiene un plugin de WordPress para importar los artículos creados y una herramienta que comprueba el nivel de plagio…

A priori parece ser la herramienta perfecta para generar contenidos para SEO en un mundo donde el contenido, como dice Google, es el rey. Sin embargo y, permitirme, por suerte no es así.

ChatGPT no dice la verdad

La inteligencia artificial tiene grandes limitaciones, como la misma OpenAI reconoce:

  • El modelo suele dar respuestas poco directas y usa demasiadas palabras.
  • Cuando el modelo no entiende una pregunta, en vez de pedir información complementaria, intenta adivinar lo que estamos intentando preguntar.
  • Nos puede dar respuestas plausibles pero incorrectas o que carecen de sentido.

El modelo es inexacto debido a que solo predice que palabras deben aparecer después de la palabra anterior en una oración dentro de un párrafo sobre un tema en particular. No se preocupa por la precisión o exactitud y aquí tenemos el principal problema: podemos estar redactando un texto totalmente falso y, esto, es absolutamente opuesto a redactar contenido de calidad seo, que es lo que valora Google para posicionar correctamente nuestra página web.

Y no estamos hablando de opiniones subjetivas, si le preguntamos a día 16 de diciembre de 2022 ¿Quién es el presidente de Catalunya? La respuesta es incorrecta ya que Quim Torra dejó de ser presidente en 2020.

pregunta ChatGPT

La inteligencia artificial no está al día

Además, tenemos el problema de que Chat GPT no tiene información posterior a 2021, por lo que la máxima a nivel de SEO de tener contenido fresco y al día, tan importante además para cumplir con el EAT, choca de pleno con ChatGPT. Imaginemos que tenemos una página web que habla de COVID o de finanzas… cualquier texto generado por Chat GPT sería directamente falso. Pero también pasa con temas más banales, le hemos preguntado cual es la plantilla del equipo de fútbol de Barcelona y, por mucho que nos guste, Messi ya no juega en Barcelona y … por suerte Umtiti y Lenglet tampoco. Además se repiten nombres y algunos están mal escritos.

chatgpt plantilla fc barcelona

Es cierto que alguien podría argumentar que no cambia la vida del SEO por no saber la plantilla del FC Barcelona, pero ¿qué pasa cuando no es consciente de la guerra en Ucrania ni de sus efectos en la sociedad y la economía? ¿cómo puedes prever nada a nivel económico o social si no sabes nada sobre la guerra que está cambiando todo el macroentorno económico y político?

chatgpt ucrania

¿Es posible detectar si un contenido está creado por IA o por un humano?

Google, entre otras empresas, llevan tiempo desarrollando algoritmos que puedan detectar los contenidos generados por inteligencia artificial como OpenAI. De hecho hay diversos artículos científicos al respecto, como el Adversarial Robustness of Neural-Statistical Features in Detection of Generative Transformers que analiza los resultados de GPT-2 y GPT-3. Este estudio indica que algunas características estadísticas del texto generado por IA, como las puntuaciones del Índice Gunning-Fog y del Índice Flesch, eran útiles para predecir si un texto había sido generado por inteligencia artificial e incluso si el programa que elaboró dicho contenido había intentado eludir la detección de este.

Pero es que incluso si preguntamos a ChatGPT, éste nos reconoce que se puede detectar y nos da las pautas para detectarlo.

detectar ia a nivel de seo

De hecho, ya se está hablando de que ChatGPT está valorando crear una marca propia en su lenguaje que indique que el contenido está generado de forma artificial. Mientras tanto, OpenAI ya ha lanzado, el 31 de enero de 2023, su propia herramienta de detección de texto generado por AI y, aunque ha de mejorar, ya es capaz de detectar buena parte de los textos generados por inteligencia artificial.

En resumen, no es solo que los programas de inteligencia artificial suelen usar un lenguaje más formal y poco natural, que utiliza patrones y estructuras repetitivas, sino que además hay herramientas que lo detectan.

Hasta ahora hemos analizado la calidad, veracidad, actualidad, estilo y si es detectable el contenido generado por inteligencia artificial. La conclusión es que la inteligencia artificial puede generar contenidos más o menos atractivos, pero no 100% verídicos ni actualizados y, además, es detectable que no ha sido generado por una persona. De ahora en adelante, vamos a analizar si es correcto su uso como herramienta para generar contenidos a nivel de posicionamiento web.

¿Google considera los contenidos generados por IA como contenidos generados artificialmente?

La respuesta es obvia: sí. Según las directrices de calidad de Google -ahora Google Search Essentials-, los contenidos generados mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario se consideran spam y es motivo de penalización. Sí que es cierto que Google ha añadido recientemente el adjetivo “engañoso” pero esto no invalida la esencia de la directriz en cuestión.

Además tenemos el lanzamiento del Google Helpful Content Update en agosto de 2022. Dicha actualización del algoritmo de Google se centra en el contenido útil redactado por personas para personas. Esta Google update refuerza esta tendencia en favor del uso de contenido redactado por personas y no por IA.

Finalmente, tenemos el vídeo de John Mueller de Google SEO office-hours de abril de 2022 donde deja muy claro que el uso de la inteligencia artificial es contenido generado de forma automática, que va en contra de las directrices de Google y que penalizará directamente el SEO de una web si es detectado. Te recomiendo verlo a partir del minuto 23:11.

Es sintomático que John Mueller lo pone al nivel del uso de técnicas antiguas de black hat como el uso de texto spineado o copiar y traducir textos de terceras webs.

Sin embargo y siendo justos hay que reconocer que Google también ha sido contradictorio al respecto. En enero de 2023 ha reconocido en Twitter que si el contenido está creado (ya no por) sino expresamente para personas y es relevante, entonces no es un problema. Así que parece que puedes tener la respuesta que deseas pero, claramente, hay un riesgo.

google SearchLiason AI

Al final, siempre es un tema económico

Finalmente, hay un tema económico y de competidores. Se ha anunciado que el ChatGPT se incorporará al buscador Bing en marzo de 2023 y, además, el 23 de enero de 2023, Microsoft ha confirmado una inversión de 10.000 millones de dólares para llegar a controlar el 49% de la compañía, que por cierto no es la primera inversión pues ya invirtió 1000 millones en 2019. Por su parte, Google lleva tiempo trabajando en su propia IA y según la publicó el New York Times el 20 de enero de 2023, Google lanzará su propio Chatbot en su buscador este mismo 2023. Google ya ha puesto fecha a la presentación: 8 de febrero en Paris y puedes seguirla aquí por YouTube.

También que antes aparecerá GPT-4 que promete ser un gran avance. Entonces te pregunto ¿quién llegará antes? Y, más importante aún, ¿si tu fueses Google que harías? Probablemente aquí obtengas la respuesta más clara a ¿puedo utilizar sin problemas el Chat GPT para la generación de contenidos SEO de mi página web?.

Conclusión: el uso de ChatGPT perjudica el SEO

Podemos afirmar que Google considera como spam el uso de contenidos generados con herramientas de redacción por aprendizaje automático como Chat GPT y pueden afectar negativamente al posicionamiento de nuestra página web.

Obviamente puedes utilizar el Chat GPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial para buscar inspiración, explorar temáticas o resolver dudas. Puedes incluso utilizarlo para estructurar tu texto o corregir faltas de ortografía y gramática. Pero como agencia SEO nunca podemos caer en la tentación de utilizar dichas herramientas para generar artículos, simplemente revisar por encima el texto generado y publicarlo. Así que podemos afirmar que en el futuro, la redacción de contenidos SEO continuará afortunadamente en manos de personas y para personas.

Servicio relacionado

Agencia SEO

Agencia SEO Barcelona
Mejorad mi posicionamiento
Francesc Sánchez CEO La Teva Web
Sobre el autor/a
Francesc Sánchez — Experto en marketing digital
Barcelonés, experto en marketing digital. Fundador y CEO de La Teva Web e inaugurador de nuestro magnífico blog. Me entusiasma haber colocado la primera piedra de los cimientos que sostienen nuestros valores: clientes felices y proyectos que dejan huella.

Noticias relacionadas

Agencia SEO Barcelona
Servicio relacionado

Agencia SEO

¿Nadie encuentra tu web en Google? En La Teva Web ofrecemos un servicio de SEO integral para que lideres tu sector en las páginas de resultados de cualquier buscador.
Mejorad mi posicionamiento

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar