diseño web
phone
16 / 11 / 2021

¿Qué son los backlinks y cómo se consiguen?

SectorHablamos de
Qué son los backlinks

Los backlinks son un elemento prácticamente indispensable para lograr el éxito en el posicionamiento orgánico

Cuando hablamos de SEO, hacemos referencia a un concepto que abarca todo un mundo de subdisciplinas las cuales, mediante una correcta planificación e implementación, tienen por objetivo posicionar las páginas de un sitio web a través de distintas palabras clave.

Generalmente, podemos dividir las estrategias de posicionamiento orgánico entre on-page y off-page. En esta última podemos encontrar el linkbuilding y su derivada captación de backlinks, una práctica casi indispensable para situarse en las primeras posiciones de Google.

En este artículo veremos qué son los backlinks, cómo conseguirlos y para qué sirven, entre otros detalles.

¿Qué son los backlinks y para qué sirven?

Sin más complicación, un backlink es un enlace desde una página web hacia otra de un dominio distinto que persigue diferentes objetivos.

Desde la perspectiva de la experiencia de usuario (UX), la meta de los enlaces es guiar a los usuarios a través distintas páginas de contenido relacionado que pueden resultar de su interés, enriqueciendo así su experiencia.

Sin embargo, desde el punto de vista SEO, el objetivo de los backlinks es aumentar la autoridad de las diferentes páginas de nuestro sitio web mediante el link juice. Esta práctica es de gran relevancia, pues cuando mayor es la autoridad de una página, mayores son las posibilidades de posicionar-se entre los primeros resultados.

Tipos de backlinks

Según sus características podemos hacer una distinción de 4 tipos de backlinks. A continuación, veremos de qué tipos de backlinks se trata y haremos una aproximación sobre cada uno de ellos.

Backlinks Follow o DoFollow

Antes de proceder a su descripción, cabe aclarar que el atributo “follow” no existe como tal, sino que es un término el cual se utiliza popularmente entre los especialistas para referirse a los enlaces que carecen de la etiqueta “nofollow”.

Hecha esta aclaración, los backlinks follow son aquellos que transmiten autoridad de la página de origen hacia la página de destino, permitiendo mejorar el PageRank de la página de destino e incrementando las posibilidades de obtener un buen ranking en las SERP.

El código html de los enlaces follow se ve de la siguiente manera:

Backlinks qué es: enlace dofollow

Backlinks NoFollow

A diferencia de los follow, los enlaces nofollow son los que indican a los motores de búsqueda como Google que no deben transmitir autoridad.

Esta indicación solía ser una orden para Google. Sin embargo, desde marzo de 2020 el algoritmo toma este atributo como una mera sugerencia, decidiendo por él mismo la acción a realizar sobre el enlace en cuestión. De este modo, ahora usa los atributos nofollow como pistas para rastrear e indexar si lo considera oportuno, e incluso se especula que puede llegar a transmitir autoridad en algunos casos.

El código html de los enlaces nofollow es el mismo que el de los follow, añadiendo el atributo rel=”nofollow” y dando como resultado la siguiente estructura:

Backlinks qué es: enlace nofollow

Backlinks Sponsored

Estos backlinks aparecieron a la vez que la reconsideración del atributo nofollow y que la creación de los enlaces UGC (que veremos en el siguiente punto). Todo ello anunciado por Google en septiembre de 2019 y puesto en vigor en marzo de 2020.

La aparición de los enlaces sponsored tiene una curiosa historia detrás. De acuerdo con las directrices de Google, la compra de enlaces es una práctica prohibida. Sin embargo, es un secreto a voces que se trata de una práctica muy generalizada.

Por este motivo, Google decidió permitirla siempre que fuera informado mediante el atributo rel=”sponsored”. De este modo, ahora podemos pagar a un medio para que nos haga un publirreportaje e incluya un enlace sin infringir las buenas prácticas de Google.

El código html de los backlinks sponsored se ve de la siguiente manera:

Backlinks qué es: enlace sponsored

Backlinks UGC (user generated content)

Tal y como hemos comentado con anterioridad, los enlaces UGC se empezaron a implementar el pasado marzo de 2020.

El objetivo del atributo rel=”ugc” es identificar los enlaces que provienen de comentarios hechos por los usuarios en blogs. De este modo, se hace constar a Google que dichos enlaces han sido introducidos por los usuarios y no por los webmasters.

El código html de los backlinks ugc es el siguiente:

Backlinks qué es: enlace ugc

9 trucos y técnicas efectivas para conseguir backlinks de calidad

¿Cómo hacer backlinks de calidad? Esta es una pregunta que no tiene una única respuesta. Existen varias técnicas efectivas para conseguir backlinks, aunque no todas son tan “limpias” como desearíamos.

Es importante saber que Google pretende que los sitios web se enlacen de unos a otros de manera natural y no recompensada. Sin embargo, en la práctica no todo es tan bonito, motivo por el cual a veces es necesario recurrir a técnicas no demasiado limpias para conseguir backlinks.

A continuación, veremos cómo hacer un backlink mediante diferentes técnicas:
  1. Generar contenidos de calidad (o link baiting): La técnica del link baiting consiste en generar contenidos de gran calidad que aporten valor a la audiencia y, de esta manera, generar tanto interés que otros medios decidan hablar sobre ello y referenciar nuestro contenido mediante un enlace de manera natural.

    Algunos de los mejores contenidos para tener éxito con esta estrategia pasan por hacer entrevistas a expertos, realizar estudios y estadísticas o elaborar guías y tutoriales, entre otros.

    Lo cierto es que se trata de una metodología poco frecuente y difícil de realizar con éxito, pues no es compatible con muchos contenidos de páginas que se intentan posicionar, como las páginas de comercio electrónico. Sin embargo, es una técnica posible y conforma la primera respuesta sobre cómo conseguir backlinks dofollow.

  2. Guest blogging: El guest blogging es una gran opción sobre cómo hacer backlinks de calidad. Esta técnica consiste en identificar blogs de temáticas relacionadas con nuestro sitio web para, posteriormente, solicitar la opción de proporcionarles un post ya redactado con contenido de valor para su audiencia a cambio de incrustar un enlace hacia nuestra página web.

    Sobre el papel se trata de un acuerdo win-win, pues el blog en cuestión recibe un post de calidad sin requerir el esfuerzo de su elaboración mientras que nosotros recibimos un backlink de calidad, ya que procede de una página estrechamente relacionada con nuestro sitio web, hecho que Google valora muy positivamente.

    A pesar de que es una técnica mucho más factible que el link baiting, lo cierto es que estamos nuevamente ante una estrategia en la que cuesta tener éxito, pues muchos blogs suelen pedir una contraprestación adicional a cambio.

  3. Recomendaciones de clientes: Consiste en solicitar un backlink a aquellos clientes que han quedado satisfechos con nuestro producto o servicio. Se trata de una acción especialmente indicada para empresas B2B, pues es más probable que los clientes de éstas tengan un blog en el que poder hacer dicha recomendación.

    De forma habitual, se ofrece a los clientes la opción de entregar el contenido ya redactado, de modo que no tengan que tomarse la “molestia” de elaborarlo.

    Nos encontramos ante una estrategia efectiva sobre cómo encontrar backlinks dofollow de calidad para el sector B2B, aunque requiere de recursos y esfuerzo, además de la predisposición de los clientes.

  4. Replicación de la competencia: Una buena respuesta a la cuestión de cómo encontrar backlinks es revisar el perfil de enlaces de nuestra competencia.

    Si extraemos los backlinks de nuestros competidores que se sitúan en las primeras posiciones (más adelante veremos cómo), estaremos teniendo acceso a backlinks que está demostrado que Google considera de manera positiva, pues están sirviendo a nuestra competencia para situarse entre los primeros resultados.

    Por este motivo, esta es una buena técnica para captar enlaces interesantes e igualarnos con nuestros competidores. Sin embargo, siempre será necesario captar enlaces diferentes, además de los comunes con otros proyectos, para poder diferenciarnos y tener un perfil de backlinks más completo que el de nuestros rivales en las SERP.

  5. Enlaces de redes sociales: Esta metodología para encontrar backlinks consiste en crear perfiles en el máximo de redes sociales posible. Esto se debe a que, habitualmente, los perfiles sociales permiten añadir un enlace hacia nuestro sitio web (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, etc).

    En este caso estaremos captando enlaces nofollow, es decir, que no transmitirán autoridad. Sin embargo, se trata de backlinks muy interesantes para proyectos de nueva creación ya que ayudan a Google a recibir las primeras señales sobre la existencia de nuestro proyecto.

  6. Registros en directorios y foros: Los registros en directorios y foros son un curioso truco para conseguir backlinks. En cierto modo, es una técnica parecida a los enlaces de redes sociales, solo que esta vez estaremos completando registros en diferentes foros y directorios.

    La gran diferencia entre estas dos estrategias se encuentra en que, en muchas plataformas de este tipo, el enlace que se puede integrar es dofollow, por lo que nos transmite autoridad.

    Pese a ello, cabe destacar que normalmente los foros y directorios cuentan con una sobresaturación de enlaces salientes que reporta una mala reputación ante los ojos de Google.

    Este hecho podría llegar a perjudicarnos, aunque si se es cuidadoso, son enlaces ideales para formar una primera base de enlaces dofollow hacia proyectos de nueva o reciente creación que todavía no cuentan con un perfil de backlinks demasiado extenso.

    A pesar de no chocar frontalmente las buenas prácticas recomendadas por Google, esta técnica no es del todo limpia y se puede llegar a considerar como una práctica de black hat.

  7. Comentarios en blogs: A través de los comentarios en blogs podemos captar backlinks, aunque cabe destacar que serán de tipo UGC y nofollow.

    El quid de la cuestión en esta técnica es encontrar blogs que traten temáticas relacionadas con nuestro sitio web. Una vez localizados, lo más común es que al final de cada artículo se encuentre un espacio para añadir comentarios donde también nos dejará añadir una página web.

    Es importante tener en cuenta que el anchor text del enlace corresponderá al campo del nombre, de modo que es conveniente rellenar dicho campo con una palabra clave que nos interese posicionar en lugar de escribir nuestro nombre real.

    A continuación, tenemos un ejemplo de cómo hacerlo.

    Primero rellenamos los campos poniendo atención al nombre y a la URL.
    Ejemplo de backlinks en comentarios de blogs
    Una vez publicado, nuestro nombre será el anchor text del enlace.

    Backlink conseguido en comentario de blog
  8. PBN: Una PBN (Private Blog Networks) es una red privada de blogs de nuestra propiedad que tiene el objetivo de, mediante enlaces entre ellos, crear un espiral de autoridad que en última instancia sea transmitida a nuestra página web mediante un enlace, potenciando así palabras clave concretas que deseamos posicionar.

    Cabe destacar que las PBN forman parte del black hat SEO y requieren un elevado coste tanto económico para mantener el alojamiento de todos los blogs, como de capital humano para mantener actualizado el contenido de cada uno de ellos.

  9. Compra de enlaces: Finalmente, nos referimos a otra práctica black hat prohibida por Google, aunque en este caso se trata de una técnica muy frecuente y generalizada ya que es muy difícil de ser detectada por el algoritmo.

    Desde el momento en que los sitios web con gran autoridad se dieron cuenta de la importancia de sus enlaces para otros sitios web, el mundo del linkbuilding se corrompió por completo y dejó de ser una práctica natural para convertirse en un negocio (esta es una de las razones por la cuales el guest blogging no suele tener éxito).

    Por este motivo, hoy en día la mayoría de las empresas optan por llevar a cabo campañas de linkbuilding de pago, pues es la manera más fácil, rápida y común de captar backlinks con buena autoridad y de buena calidad (aunque no siempre sea así).

    De hecho, existen decenas de sofisticadas plataformas dedicadas a la venta de enlaces (más adelante veremos algunos ejemplos).

Dónde comprar backlinks de calidad

Tal y como hemos comentado anteriormente, la compra de enlaces es una práctica totalmente prohibida por Google. Sin embargo, es una práctica muy extendida y popular, hasta el punto de existir decenas de plataformas donde comprar backlinks de calidad.

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de principales plataformas donde comprar backlinks.

Dónde comprar backlinks: LeoLytics

Logotipo de LeoLytics, plataforma para comprar backlinksLeoLytics es una de las plataformas más conocidas donde comprar backlinks. Se pueden encontrar enlaces en sitios web de distintos países e idiomas, además de filtrar los resultados según nuestros intereses.

Destaca por su herramienta Smart Leo Tool, la cual permite introducir los datos de nuestro proyecto para que sea la propia plataforma quien nos haga una propuesta de backlinks de alta afinidad.

Dónde comprar backlinks: Publisuites

Logotipo de Publisuites

Publisuites es otra plataforma para comprar backlinks. En ella podemos comprar tanto backlinks dofollow como nofollow o sponsored.

De la misma manera que LeoLytics, en Publisuites podemos comprar backlinks para diferentes países e idiomas, la cual cosa es ideal para proyectos con presencia en varios países.

Un punto a favor de esta plataforma es su simplicidad y facilidad de uso, pues es muy intuitivo utilizar su herramienta de búsqueda y filtros para encontrar los mejores enlaces para nuestro proyecto.

Dónde comprar backlinks: Prensarank

Logotipo Prensarank
Prensarank es una plataforma muy parecida a Publisuites en todas las funciones. No obstante, destaca claramente por su funcionalidad de vitaminar el enlace en el momento de su compra.

Vitaminar significa comprar clics para dicho enlace, aumentando así las señales que el mismo emite de cara a Google. De este modo, sobre el papel se mejora el efecto que causará el backlink en nuestro posicionamiento orgánico.

Dónde comprar backlinks: Unancor

Logotipo UnancorFinalmente nos encontramos con Unancor, una plataforma española donde comprar enlaces dofollow. En ella podemos encontrar y comprar backlinks para nuestro proyecto.

A pesar de que su interfaz y su catálogo no están tan desarrollados como las otras plataformas del presente artículo, en Unancor podemos encontrar enlaces interesantes.

 
Estas son sólo algunas de las muchas plataformas para captar backlinks de pago. Dentro de todas las posibilidades, lo más usual es que cada plataforma tenga algún factor diferente a las demás, por lo que la elección de plataformas a la hora de realizar linkbuilding de pago se suele tomar en función de la comodidad que cada uno sienta a la hora de trabajar con ellas.

Cómo saber y comprobar los backlinks de una web

¿Cómo puedo saber cuántos backlinks tiene mi web? ¿Y de la competencia? A continuación, veremos cómo comprobar los backlinks de una web, ya sea para nuestro propio proyecto o para hacer benchmarking:
  1. Google Search Console: Empezando por proyectos propios, para saber los enlaces entrantes de nuestra web podemos utilizar la herramienta Google Search Console.

    Debemos dirigirnos al apartado “enlaces” para acceder a una vista con información general acerca de los enlaces que atañen a nuestro proyecto. Para ampliarla y comprobar todos los backlinks, debemos hacer clic en “exportar enlaces del proyecto”.
    Comprobar backlinks con Google Search Console
    Esta herramienta es la más precisa para saber los backlinks que Google detecta de nuestra web, y no siempre los veremos todos, pues cabe la posibilidad de que alguno no sea detectado.

    No obstante, cabe recalcar que sirve únicamente para comprobar los backlinks de una web propia y que para investigar los de la competencia necesitaremos herramientas de terceros.
  2. Ahrefs: Ya en el apartado de las herramientas de terceros, Ahrefs está considerado como uno de los softwares de marketing digital más potentes del mercado y, más concretamente, en la función de enlaces.

    Para comprobar los backlinks de cualquier web, ya sea propia o de la competencia, primeramente debemos introducir la URL o dominio en la barra superior.
    Comprobar backlinks con Ahrefs

    Después debemos dirigirnos a la sección de enlaces. En ella podremos ver todos los enlaces que nos referencian, así como un gran volumen de información alrededor de cada backlink. También podemos descargarnos todos los datos para trabajar sobre ellos en nuestro dispositivo.

    Cabe destacar que las herramientas de terceros no siempre nos muestran todos los enlaces, aunque Ahrefs goza de un porcentaje de efectividad muy elevado y fiable.

    Otra información que destacar es que este programa es de pago, y no precisamente económico. Por ello, a continuación te mostramos una herramienta gratuita con la que saber cuántos backlinks tiene cualquier proyecto web.

  3. Backlink Shitter: Backlink Shitter es una de las herramientas gratuitas de extracción de backlinksmás conocidas del sector. Aunque cuenta con una interfaz poco desarrollada, permite obtener algunos backlinks de nuestros competidores.

    Para ello debemos introducir nuestro dominio o URL en la barra y tendremos cuatro opciones: obtener los backlinks de la URL concreta, obtener los dominios de referencia de la URL concreta, obtener los backlinks de todo el dominio u obtener todos los dominios de referencia del domino.

    Para cada backlink nos permitirá ver la URL de origen, la página de destino o el anchor text, entre otras informaciones.
    Saber enlaces de una web con Backlink Shitter

    Pese a no ser la herramienta más precisa, se trata de una opción gratuita perfecta para hacer consultas puntuales.
    Estas son sólo tres herramientas para consultar los backlinks de proyectos web, aunque hay decenas de ellas como SEMrush, Sisitrix o SE Ranking, entre muchas otras.

En conclusión, este post ha puesto de manifiesto la relevancia de la captación de backlinks para el éxito de cualquier proyecto SEO.

Si tienes cualquier duda respecto a los enlaces de referencia para tu proyecto no dudes en contactarnos.
En LA TEVA WEB somos especialistas en SEO y contamos con 20 años de experiencia en el sector, ¡estaremos encantados de ayudarte!
Sobre el autor/a

Pau Torrente

Adicto a los viajes, amante de los animales y fan nº1 de Drake. Me considero un entusiasta del marketing online, aunque mi fetiche es el SEO. ¡Nos vemos por las SERP!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar