CDN y posicionamiento SEO internacional
Actualizado: 29 / 01 / 2022

CDN y SEO

experto SEO Barcelona
Gerard Osan
Experto SEO
SectorHablamos de

En estrategias de SEO internacional, una CDN puede aportarnos mucho

En las últimas semanas, Google ha confirmado la presencia de un nuevo factor de posicionamiento, muy en línea con la tendencia que lleva un tiempo marcando la empresa del buscador de priorizar los dispositivos móviles.

Se trata de la incorporación de la velocidad de carga de una web como señal de posicionamiento para aquellas búsquedas realizadas desde smartphones.

Existen multitud de variables que pueden afectar a la velocidad de nuestro sitio web, así como de acciones que podemos llevar a cabo para mejorarla. Pero hoy vamos a centrarnos en una tecnología que puede aportarnos mucho en este sentido en proyectos de alcance internacional. Hablemos de Content Delivery Networks (CDN) y SEO.

¿Qué es una Content Delivery Network?

Una Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos es un conjunto de servidores distribuidos alrededor del mundo que entregan el contenido de nuestra web, procedente de un servidor principal.

La clave de esta implementación es la ubicación geográfica de los servidores. Por ejemplo, en un esquema tradicional, si nuestra web está alojada en España, un usuario ubicado en Estados Unidos experimentará un tiempo de carga elevado debido a la distancia física entre su ubicación y el servidor.

Por el contrario, si utilizamos una CDN, cuando el usuario de Estados Unidos acceda a nuestra web, el servidor de la red de contenidos más próximo será el encargado de servir la web, con el consiguiente aumento en velocidad.

¿Qué beneficios aporta una CDN al SEO?

El principal beneficio de una Content Delivery Network para el posicionamiento SEO es la velocidad de carga. Como comentábamos arriba, la distribución de nuestra web en servidores ubicados en diferentes partes del globo, facilita que los usuarios accedan a la misma desde un servidor más próximo a su ubicación.

Por otro lado, dado que la carga de peticiones se distribuye entre diferentes servidores, disminuimos el riesgo de saturación del servidor principal. Esto minimiza la posibilidad de que cuando el bot de Google acceda a la web, se encuentre un error de servidor que le impida rastrearla correctamente.

Ante el panorama actual del SEO, en el que Google da peso a la velocidad de carga como señal de posicionamiento, la implementación de una CDN en proyectos web de alcance internacional se antoja casi obligatoria, especialmente en webs con gran volumen de tráfico y en sectores altamente competidos. Además, no sólo nos aportará un beneficio a nivel de SEO, sino que también mejoraremos la experiencia de usuario.

Si queréis implementar una CDN en vuestra web o cualquier otra estrategia de SEO, no dudéis en contactar con nosotros: en La Teva Web, como agencia de SEO Internacional, estaremos encantados de ayudaros.

experto SEO Barcelona
Sobre el autor/a
Gerard Osan — Experto SEO
Dentro del marketing online he enfocado mi carrera profesional hacia el SEO técnico y la analítica web. También dedico algo de tiempo a la programación, buscando que el desarrollo web aporte recursos optimizados al marketing.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo