diseño web
phone
30 / 06 / 2021

HTTP/2 y SEO

HTTP/2 y SEO

HTTP/2 mejorará la velocidad de rastreo del GoogleBot

Todo cambio que anuncia Google con relación a sus algoritmos y al SEO genera cierto revuelo, que en ocasiones roza el sensacionalismo (¿os acordáis del temible Mobilegeddon?). Una de las últimas actualizaciones, anunciada hace unos meses, nos hablaba del HTTP/2 y Googlebot. En este artículo vamos a repasar los conceptos básicos de esta puesta al día del bot de Google y qué incidencia tiene en el SEO.

¿Qué es HTTP/2?

Las siglas HTTP/2 corresponden a un protocolo que se publicó en 2015 con el objetivo de aumentar la velocidad del Internet y crear una red más segura. Nace de un proyecto llamado SPDY de Google y es la primera evolución significativa del protocolo actual, HTTP/1.1, que lleva ya unos cuantos años entre nosotros.

¿Qué ventajas aporta HTTP/2 frente a HTTP/1.1?

Como ya avanzábamos arriba, uno de los principales objetivos de HTTP/2 es mejorar la velocidad y el tiempo de respuesta de las webs:

  • Actualmente, cuando realizamos una petición a una web que utiliza HTTP/1.1, se trata de forma independiente. Cada petición utiliza una conexión TCP y los navegadores tienen limitadas el número máximo de conexiones activas en cada momento. Esto significa que si en nuestra web utilizamos múltiples recursos (HTML, imágenes, hojas de estilo CSS, ficheros JS, etc.), nuestro navegador tendrá que poner en cola las peticiones e irlas procesando a medida que tenga disponibilidad.
  • El protocolo HTTP/2 introduce la posibilidad de realizar múltiples peticiones simultáneas sin tener que esperar a la respuesta del servidor. El navegador se ahorra la carga de abrir múltiples conexiones TCP, ya que HTTP/2 gestiona este intercambio de datos a través de una única conexión.

Este es uno de los grandes avances que introduce HTTP/2, pero no el único. Sin entrar demasiado en cuestiones técnicas, las otras novedades que trae consigo este nuevo protocolo son:

  • Es un protocolo binario, algo que reduce el volumen de datos transferido y reduce la posibilidad de errores frente a protocoles textuales (como HTTP/1.1).
  • Compresión de las cabeceras HTTP. Para cada petición realizada, HTTP/2 obliga a comprimir las cabeceras de petición y respuesta que intercambian cliente y servidor.
  • Server push. Aunque el cliente realice una sola petición a nuestra web (por ejemplo, la petición inicial al documento HTML), el servidor puede responder con varios recursos (CSS, imágenes…).

¿Cómo afecta HTTP/2 al SEO?

Como ya habréis intuido, si HTTP/2 permite una web más rápida y Google con sus Web Core Vitals nos incita a mejorar la velocidad de carga de nuestras páginas web, existe relación entre HTTP/2 y el SEO.

Por un lado, Google anunció que su robot de rastreo (GoogleBot) empezaría a utilizar el protocolo HTTP/2 a partir de Noviembre de 2020. Su objetivo es reducir el consumo de recursos del GoogleBot al rastrear las webs. Como sabemos que existe el concepto de CrawlBudget, que implica que Google sólo dedica un número limitado de recursos al rastreo de cada web, HTTP/2 puede ayudar a mejorar nuestro presupuesto de rastreo.

Por otro lado, HTTP/2 mejora la velocidad de la conexión entre el usuario y la web. Dado que algunas de las métricas que integran los Web Core Vitals valoran el tiempo de carga de ciertos elementos de nuestra web, HTTP/2 puede suponer una mejora en algunos casos. Pero no será la panacea: el código HTML, CSS y Javascript de nuestra web será el mismo, las imágenes deberán ser optimizadas, etc.

¿Cómo se si mi web utiliza HTTP/2?

Existen varios métodos para comprobar si el servidor de vuestra web utiliza el protocolo HTTP/2. Una de las más simples es utilizar el test https://tools.keycdn.com/http2-test: sólo tenéis que introducir la URL de vuestra web y hacer clic en el botón Test. El resultado os indicará si se está utilizando el protocolo HTTP/2 en vuestra web.

También podéis consultar a vuestro proveedor de hosting si está activado el protocolo HTTP/2.

¿Qué tengo que hacer para utilizar HTTP/2 en mi web?

Antes de nada, no os volváis locos con la necesidad de activar HTTP/2 en vuestra web. Google indicó que sólo empezará a rastrear con HTTP/2 aquellas webs en las que detecte que es posible y aporte una mejoría con relación a HTTP/1.1. Por lo que habilitar HTTP/2 en vuestra web tampoco es sinónimo de que GoogleBot lo utilice.

En caso de que tengáis una web especialmente grande (por ejemplo, un ecommerce o un directorio), si que puede ser interesante el uso de HTTP/2. Para empezar a utilizar HTTP/2 en vuestra web deberéis contactar con vuestro proveedor de hosting y solicitarle que lo habilite.

Esperamos haber arrojado un poquito de luz sobre este tema. Y si aún os quedan dudas sobre HTTP/2 o cualquier otro tema relacionado con el posicionamiento orgánico, desde La Teva Web, como agencia de SEO en Barcelona, estaremos encantados de ayudaros.

Sobre el autor/a

Bruno Díaz

Tengo el honor de coordinar el pequeño gran equipo de marketing online de La Teva Web. A menudo hago de traductor entre programadores, clientes, usuarios y Google

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar