Todo cambio que anuncia Google con relación a sus algoritmos y al SEO genera cierto revuelo, que en ocasiones roza el sensacionalismo (¿os acordáis del temible Mobilegeddon?). Una de las últimas actualizaciones, anunciada hace unos meses, nos hablaba del HTTP/2 y Googlebot. En este artículo vamos a repasar los conceptos básicos de esta puesta al día del bot de Google y qué incidencia tiene en el SEO.
Las siglas HTTP/2 corresponden a un protocolo que se publicó en 2015 con el objetivo de aumentar la velocidad del Internet y crear una red más segura. Nace de un proyecto llamado SPDY de Google y es la primera evolución significativa del protocolo actual, HTTP/1.1, que lleva ya unos cuantos años entre nosotros.
Como ya avanzábamos arriba, uno de los principales objetivos de HTTP/2 es mejorar la velocidad y el tiempo de respuesta de las webs:
Este es uno de los grandes avances que introduce HTTP/2, pero no el único. Sin entrar demasiado en cuestiones técnicas, las otras novedades que trae consigo este nuevo protocolo son:
Como ya habréis intuido, si HTTP/2 permite una web más rápida y Google con sus Web Core Vitals nos incita a mejorar la velocidad de carga de nuestras páginas web, existe relación entre HTTP/2 y el SEO.
Por un lado, Google anunció que su robot de rastreo (GoogleBot) empezaría a utilizar el protocolo HTTP/2 a partir de Noviembre de 2020. Su objetivo es reducir el consumo de recursos del GoogleBot al rastrear las webs. Como sabemos que existe el concepto de CrawlBudget, que implica que Google sólo dedica un número limitado de recursos al rastreo de cada web, HTTP/2 puede ayudar a mejorar nuestro presupuesto de rastreo.
Por otro lado, HTTP/2 mejora la velocidad de la conexión entre el usuario y la web. Dado que algunas de las métricas que integran los Web Core Vitals valoran el tiempo de carga de ciertos elementos de nuestra web, HTTP/2 puede suponer una mejora en algunos casos. Pero no será la panacea: el código HTML, CSS y Javascript de nuestra web será el mismo, las imágenes deberán ser optimizadas, etc.
Existen varios métodos para comprobar si el servidor de vuestra web utiliza el protocolo HTTP/2. Una de las más simples es utilizar el test https://tools.keycdn.com/http2-test: sólo tenéis que introducir la URL de vuestra web y hacer clic en el botón Test. El resultado os indicará si se está utilizando el protocolo HTTP/2 en vuestra web.
También podéis consultar a vuestro proveedor de hosting si está activado el protocolo HTTP/2.
Antes de nada, no os volváis locos con la necesidad de activar HTTP/2 en vuestra web. Google indicó que sólo empezará a rastrear con HTTP/2 aquellas webs en las que detecte que es posible y aporte una mejoría con relación a HTTP/1.1. Por lo que habilitar HTTP/2 en vuestra web tampoco es sinónimo de que GoogleBot lo utilice.
En caso de que tengáis una web especialmente grande (por ejemplo, un ecommerce o un directorio), si que puede ser interesante el uso de HTTP/2. Para empezar a utilizar HTTP/2 en vuestra web deberéis contactar con vuestro proveedor de hosting y solicitarle que lo habilite.
Esperamos haber arrojado un poquito de luz sobre este tema. Y si aún os quedan dudas sobre HTTP/2 o cualquier otro tema relacionado con el posicionamiento orgánico, desde La Teva Web, como agencia de SEO en Barcelona, estaremos encantados de ayudaros.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
HTTP/2 mejorará la velocidad de rastreo del GoogleBot