diseño web
04 / 11 / 2015

Cómo conseguir un dominio .edu para tu web

Cómo conseguir un dominio .edu para tu web
El .edu es un dominio asociado popularmente al sector educativo: desde guarderías hasta universidades, pasando por institutos y centros de estudios, son muchas las instituciones que quieren adquirir un dominio .edu para su página web. Además de la idoneidad para el organismo en cuestión, muchas instituciones quieren adquirir un .edu por sus beneficios en el SEO. Pero, ¿cómo conseguir un dominio .edu para tu web? Pues no es fácil, y en este artículo te explicaremos por qué.

En primer lugar, debes saber que el .edu no es un dominio de libre acceso como lo es por ejemplo el .com. Es un dominio que sólo lo pueden solicitar determinadas instituciones, que tienen que hacer la solicitud al organismo competente, y éste debe evaluar y dar el visto bueno para adquirirlo.

En el caso del dominio .edu, la entidad que lo regula es la estadounidense Educase. Y este organismo establece que sólo puede ser registrado por las instituciones educativas acreditadas en EEUU.

¿Cómo podemos registrar un nombre de dominio .edu fuera de EEUU?

Las instituciones de educación superior situadas fuera de EE.UU. pueden solicitar el dominio .edu, pero estas instituciones deben estar institucionalmente acreditadas por una de las agencias en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Algunas universidades y escuelas europeas sí tienen un dominio .edu, sin embargo, estos están registrados antes de 2001, cuando la regulación era menos estricta. Un ejemplo es oxford.edu (registrada en 1998), y de decenas de instituciones educativas de nuestro país como ub.edu o upf.edu.

Si crees que cumples las condiciones para adquirir un dominio .edu, debes visitar la web de Educase, comprobar que tu institución cumple las condiciones establecidas, ver que el dominio que desea está libre, y solicitarlo.

Alternativas al .edu

Ante estas restricciones, algunas instituciones educativas han optado por adquirir otro tipo de dominios generales (.com, .org, etc) o bien los territoriales. Otra alternativa elegida por muchas escuelas es adquirir un .edu + dominio territorial, como por ejemplo un dominio .edu.es. Estos dominios continúan teniendo efecto positivo el SEO (aunque no tanto como un .edu a secas), pero hacen más complicado que el usuario recuerde nuestra dirección, y también tiene incidencia a nivel estético.

En el caso español, adquirir un dominio .edu.es es relativamente sencillo. Sólo debes dirigirte a cualquier empresa de registro de dominios española y comprobar si el dominio .edu.es que quieres lo tienen disponible. Lo podrás hacer tuyo por unos 12 € al año. Teniendo en cuenta que el .edu.es forma parte del .es, es posible que antes de darte acceso al ESNIC, la entidad española que gestiona el .es, te requiera documentación para acreditar que es un centro educativo , pero no es habitual.

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Finalidades de la protección de datos: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@latevaweb.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información

Aceptar