diseño web
phone
Última fecha de actualización: 07 / 09 / 2021

Los dominios y el posicionamiento web

Los dominios y el posicionamiento web

La elección del dominio es esencial al optimizar la página web.

Un dominio es como una marca, a la hora de elegir uno debemos tener en cuenta que suene bien, que esté relacionado con el producto y que sea fácil de recordar. Son tres puntos que a priori parecen fáciles de cumplir pero a la práctica no lo es. Es desaconsejable el uso de dominios metafóricos que suenan muy bien pero que raramente el cliente va a poder recordarlo y, aun menos, escribirlo correctamente.

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es el nombre de la página web y está caracterizado de qué es un nombre único, que no puede haber dos páginas webs con el mismo nombre. Por lo tanto, se tiene que escoger un nombre que identifica la empresa. Aparte del nombre del dominio web, se tiene que escoger la extensión de dominio, que hace referencia a una ubicación geográfica como ."es" (España) o ".com" (para englobar todo el mundo).

¿Qué dominios posicionan mejor para el SEO?

Cuando hablamos de dominios, aparte de los puntos clásicos de la marca entramos el mundo del posicionamiento web o SEO y la pregunta clásica ¿debe mi dominio incorporar las palabras clave por las que quiero que me encuentren? La respuesta es que es conveniente y, aunque no es obligatorio, siempre nos generará un mejor posicionamiento web así que es altamente recomendable incluirlas.

Por ejemplo, hemos realizado dos páginas web que son: Ecobike dedicada a la venta de bicicletas electricas  y  triacasadecolonies.com, un portal de reserva de casas de colonias. Ambos dominios incorporan las palabras claves principales de su negocio, lo que hará que aparezcan antes y mejor en Google. Así por ejemplo, al hacer una búsqueda como bicicletas electricas o “casas de colonias” veremos que Google resalta en negrita el nombre del dominio pues coincide con las palabras claves de la búsqueda.

Finalmente hay que hablar de la extensión del dominio, es recomendable que éste sea.com, a menos, que los servicios se dirijan a un país concreto. En este último caso es recomendable tanto el uso de.com o por ejemplo .es.

Cómo influye el dominio web en el SEO?

El dominio web tiene que tener una serie de características para ayudar a posicionar una página web, y estas son:

  • Extensión del dominio: El tipo de extensión es indiferente y no afectará porque su sitio web se posicione mejor, pero si es adecuado para dirigirte a un país concreto.
  • Antigüedad: Es preferible contratar el dominio por un tiempo de 2 o más años, así Google lo identifica como un lugar de largo plazo y no temporal, lo cual hace que es sitúe en una mejor posición.
  • Estructuración: Actualmente, añadir la palabra clave dentro del dominio no es relevante, puesto que últimamente Google ha bajado el nivel de importancia que este elemento solía tener en SEO.
  • Evitar utilizar signos de puntuación: Evitar usar muchos guiones, diéresis, apóstrofos y usos de la letra ñ.
  • Fonética: Recuerda que el nombre del dominio es la marca y este tiene que ser fácil de recordar, con nombres sencillos y cortos.


Esperamos que a través de este post hayas podido entender la importancia del dominio web para el SEO. Si te ha quedado alguna duda o quiere contratar alguno de nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar