diseño web
phone
Última fecha de actualización: 02 / 09 / 2021

Cómo elegir un dominio web

cómo elegir un dominio web

Elige el mejor dominio para tu web

¡Hola! Si lees este artículo significa que quieres meterte en el mundo de Internet, así que…. ¡BienvenidX! Espero que al finalizar el post tengas claro que nombre quieres poner en tu dominio web y empezar toda una estrategia de marketing online.

Para empezar, ¿tienes un negocio offline? ¿Es de nueva creación? Esto es importante porqué según la respuesta te será más fácil escoger el nombre del dominio web. Es decir, si ya cuentas con un negocio y es reconocida, ya sea a nivel comarcal o nacional, será preferible escoger la marca como dominio que no poner algo diferente.

Una vez tenemos claro esto, es imprescindible valorar cuál es el objetivo que persigues con esa página:
  • Será la página web principal
  • Web específica para el SEO
  • Para hacer algún tipo de campaña publicitaria
  • Para posicionar un negocio local
  • ….
Aquí surge una infinidad de dudas que se deben responder antes de escoger el nombre del dominio web.

¿En qué puedo basarme para elegir mi dominio?

Por norma general, a la hora de escoger un nombre, las miles de opciones se centran en 3 conceptos principales:

Dominio por palabra clave

Este primer concepto es uno de los más utilizados por la gran mayoría de las empresas que quieren trabajar el SEO o posicionamiento orgánico en Google. Este concepto está bien hasta cierto punto, ya que si tienes una web que además ofreces otras cosas, el nombre se te limita y dificulta el posicionamiento.

Dominio por Marca

Dicho concepto es utilizado por grandes marcas y por aquellas empresas que cuentan con una trayectoria profesional. Si tus clientes te conocen, será más fácil que te encuentren en Internet a través de la búsqueda de tu dominio por el nombre de la marca que no por una palabra clave.

Dominio por Geolocalización

Este concepto se usa principalmente para negocios muy locales, por ejemplo, “agenciaseobarcelona”. Esto significa que dicha empresa quiere posicionarse localmente y atraer únicamente aquellos usuarios que se encuentren en Barcelona ciudad o provincia. 


¿Cuál es lo mejor opción? Pues depende de varios factores. En La Teva Web respondemos lo mismo a nuestros clientes cuando nos hacen este tipo de preguntas. Los 3 conceptos son totalmente idóneos y perfectos para el negocio, aunque si tuviéramos que decantarnos por algo, es preferible un dominio por marca. Pero como te comentaba, todo depende de la finalidad que quieras darle a la página web.

Consejos para elegir un dominio adecuado para tu empresa

A continuación te presentamos una selección de consejos para elegir el mejor dominio para tu web con un enfoque estratégico:

1. Elige un nombre corto y fácil de recordar

A la hora de elegir un dominio web has de tener en cuenta que cuanto más reconocibles sean los elementos de su nombre de dominio, más fácil será que los usuarios recuerden el nombre y vuelvan a entrar a la página web.

2. Que sea único

En este caso, has de ser original y creativo, y pensar un nombre adecuado al sector en el que estás trabajando, pero sin tener un nombre similar al de la competencia para no confundir a los clientes. Una buena manera de conseguir ideas para nombres de dominio es realizando un brainstorming.

3. Evitar usar números y signos de puntuación

La mayoría de las direcciones URL de renombre utilizan solo texto, poniendo un guion, porque si no puedes aumentar las posibilidades de perder tráfico.

4. Usa una palabra clave

Es una buena idea incluir en tu dominio una palabra clave relevante que permita a los usuarios saber desde un principio a que va dedicada la página web.

¿Puedo añadir caracteres especiales al dominio web?

Depende. No todos los caracteres especiales pueden incluirse en el dominio web, por ejemplo, los caracteres “&  % $ / (  ) ,  ;  .  :  _ =  ¿? " ¡!” no están aceptados.  

En cambio, las letras Ñ y Ç si que se pueden introducir en el dominio, pero piensa que si quieres que tu negocio no solo esté en España, quizás no te interese ponerle una Ñ o Ç por la inexistencia de ambas en el teclado. Otro carácter que puedes añadir es el guión “–“ donde muchas empresas lo utilizan y no hay ningún problema en la escritura.

¡Vale! Ya tienes pensado el nombre de tu dominio. ¿Que debes hacer?

Una vez tienes pensado el nombre, antes de registrarlo, mi consejo es que preguntes a tus familiares y amigos que les parece, para probar si lo recuerdan fácilmente, si es fácil de escribir; que te den una opinión general.

Con la aprobación del nombre definitivo, es el momento de buscar que el dominio está disponible y en el caso que sea así, registrar el dominio lo antes posible para evitar que otra persona lo coja.


Espero que este artículo te ayude y te salga de dudas para elegir el nombre de tu dominio web. Si aún así tienes más dudas, estamos a tu disposición para que puedas llamarnos y comentarnos tu proyecto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Noticias relacionadas

¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información sobre las cookies

Aceptar