Uno de los peores escenarios que puedes encontrarte si estás trabajando el SEO de una web es una penalización manual de Google. A diferencia de un cambio de algoritmo que nos haga perder posiciones y tráfico SEO, este tipo de sanciones conllevará casi siempre la total desindexación de nuestro sitio web en Google.
Ante una situación tan catastrófica como esta, y más si el SEO es uno de los principales canales de captación de nuestro portal, tenemos poco margen de maniobra, ya que deberemos corregir las directrices de Google que estemos incumpliendo y demostrar a la propia Google que ya hemos solucionado el problema. Y este proceso no es especialmente rápido: puede alargarse durante semanas.
Por ello, una las claves para evitar estas situaciones es la prevención. Sin embargo, es posible que un día os encontréis ante esta circunstancia, por lo que en nuestra agencia SEO en Barcelona vamos a analizar cómo detectar y actuar ante una penalización manual de Google.
La desaparición de nuestra web de los resultados de Google no siempre viene dada por una penalización manual. Existen varios motivos por los que esto puede ocurrir, como por ejemplo:
Además de revisar éstos y otros puntos para descartarlos, el uso de la herramienta Search Console de la propia Google nos dará mucha información al respeto, con un apartado específico “Tráfico de búsqueda > Acciones manuales” en el que nos indicarán si nuestra web o parte de la misma está afectada por una penalización manual.
Otras herramientas útiles para comprobar si el tráfico SEO se está viendo afectado son Google Analytics, el operador de búsqueda “site:midominio.com” en Google, o verificar si otros buscadores (como Yandex o Bing) tienen indexada nuestra web.
Google deja bastante claro en sus directrices de calidad para sitios web qué tipo de contenidos son susceptibles de sufrir una penalización manual, que podemos resumir en:
Podéis consultar el listado completo en la documentación de Google sobre directrices de calidad.
Otro punto a tener en cuenta es que puede que nuestra web no incumpla actualmente ninguna directriz de calidad, pero lo haya hecho en el pasado y la penalización siga en pie.
Uno de los casos más habituales es en la adquisición de un nuevo dominio: aunque incorporemos una web totalmente nueva bajo el mismo, si anteriormente existía una penalización, probablemente siga en pie hasta que demostremos a Google que ya no incumplimos sus normas. Pese a que pueda parecer un caso extraordinario, en La Teva Web ya hemos lidiado con este tipo de situaciones, como en el caso de la web marctorrens.net.
En la documentación oficial de Google se define un período de entre varios días a 2 semanas, por lo que deberás esperar un tiempo hasta que se elimine la penalización.
Si tienes problemas con algún sitio web penalizado por Google o con cualquier otro aspecto del SEO, no dudes en contactar con nosotros.
¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Una penalización manual de Google puede comprometer nuestra captación de tráfico SEO